Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿En qué consistirá el nuevo trámite para ingresar al espacio Schengen?

pasaporte

Cohen.Canada/Flickr

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (European Travel Information and Authorisation System, ETIAS) para reforzar la seguridad de los viajes al espacio Schengen. ETIAS recogerá información sobre todos los viajeros que se desplacen sin visado a Europa.

Este sistema se lleva fraguando desde septiembre, cuando el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión dijo: “Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. A más tardar en noviembre, propondremos un sistema automatizado para determinar quién está autorizado a viajar a Europa. De esta manera, sabremos quién viaja a Europa, incluso antes de que llegue aquí” y así se materializó el pasado 16 de noviembre cuando la Comisión puso el ETIAS sobre la mesa.

La medida se quiere implantar para el año 2020. ¿Cuáles serán los trámites qué tendrán que hacer los viajeros a partir de entonces? Vía internet, antes del viaje, se deberá rellenar una solicitud que tiene un cuestionario que contiene preguntas relacionadas con temas de seguridad, salud e información anterior de inmigración. Después de rellenarlo, se deberá pagar en línea 5 € por cada uno de los solicitantes mayores de 18 años. Una vez aprobada la solicitud, que será notificada vía correo electrónico, tendrá vigencia por 5 años o hasta que expire el documento de viaje puesto en la solicitud.

Entre 30 y 40 millones de viajeros al año deberán realizar este trámite, ciudadanos de los 61 países a los que no se les exige visado para entrar a la UE.

¿Qué se busca con el ETIAS? Según la Comisión, “permitirá garantizar la detección de posibles problemas de seguridad antes de viajar al espacio Schengen, contribuyendo así a una gestión más eficaz de las fronteras exteriores de la UE y a la mejora de la seguridad interior y a la protección de los ciudadanos de la Unión”.

La medida debe ser aprobada aún por el Consejo Europeo y el Parlamento, ya que es necesario que ambas instituciones den luz verde a la propuesta.

5 comentarios

  1. Dice ser joseluis123123

    lo que se necesita en europa es una política común de expulsiones , si un inmigrante no se puede comprobar de que país viene lo que hay que hacer es meterlo en la cárcel y tenerle en ella hasta que pueda ser deportado y no como sucede ahora que a los indocumentados se les da una palmadita en la espalda y se los mete para adentro dándoles una especie de documento que funciona como si fuera un salvoconducto y ya se quedan aquí sin saber si son terroristas, asesinos, violadore o que.

    04 diciembre 2016 | 16:03

  2. Los terroristas seguiran entrando igual

    04 diciembre 2016 | 18:31

  3. Dice ser Una

    Una medida que llega cuando ha habido miles de muertos, robos, atracos, etc., debido al total descontrol en el espacio Schengen, debería estar en vigor antes de ya.

    Como dice joseluis123123 en el comentario 1, se necesita una política de expulsiones eficaz, inmediata y facturarles a todos los países de los transgresores todo el gasto que han provocado los ilegales. Y cobrarles esos gastos, nada de perdonar deudas.

    04 diciembre 2016 | 21:50

  4. Dice ser Lauri

    Me parece dabuti

    05 diciembre 2016 | 01:30

Los comentarios están cerrados.