Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Putin se va a comer el mundo

Foto: Kremlin (Flickr Commons)

Mientras el mundo entero pone los ojos en Siria, Francia o Estados Unidos, hay alguien que se frota las manos en un segundo plano. De momento. El presidente ruso Vladimir Putin observa con regocijo cómo los polos estratégicos que rigen el mundo se posicionan a su favor. Un ejemplo reciente es el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, un presidente electo que se ha declarado admirador del dirigente ruso y favorable a estrechar relaciones con el Kremlin. Pero hay más, mucho más viento que sopla a favor de Putin. Francia es otro país donde con toda probabilidad se producirá un vuelco político en 2017. Todo apunta a que en las elecciones galas serán el derechista François Fillon y la nacionalista xenófoba Marine Le Pen quienes se verán las caras en la segunda vuelta. Gane quien gane, ambos candidatos son afines a activar relaciones con Putin. Y si la futura presidenta fuera Le Pen, mejor para el ruso, ya que la líder del Frente Nacional francés es partidaria de convocar un referéndum en su país para salir de la Unión Europea.

En el mismo sentido, el sí al Brexit resultante del referéndum en el Reino Unido es otra buena noticia para el presidente de Rusia. Porque todo lo que signifique restar poder a la UE es beneficioso para Moscú. Y mejor aún si a esto le sumamos un probable cambio en los acuerdos comerciales en los que, hasta ahora, estaban Estados Unidos, Francia o el Reino Unido.

Hablando de acuerdos comerciales, no es nada desdeñable la negociación en marcha entre Rusia y China sobre un hipotético acuerdo comercial entre ambas economías emergentes. De hacerse realidad, el rumbo de la economía mundial podría virar de manera notable, y junto con Xi Jinping, Putin pasaría a ser un personaje de suma importancia (más que ahora) en las decisiones que afectarán a toda la comunidad internacional.

Por si esto fuera poco, los recientes cambios políticos en Moldavia y Bulgaria-dos países que, hasta ahora, se habían mantenido al margen del Kremlin- los han convertido en nuevos aliados del presidente ruso. Y Putin -que puede pecar de muchas cosas, menos de tonto-, sabe que no se trata de crear una nueva URSS con la anexión de países europeos afines a su gobierno, sino probablemente de algo más sólido que, conservando la soberanía propia de cada país, se convierta en decisivo a nivel político, diplomático y económico. Algo grande, en definitiva, y diferente a lo establecido.

Por último está Siria y la buena sintonía entre el Kremlin y el régimen de Bachar Al Asad. Las tropas del presidente sirio empiezan a recuperar terreno en territorios tomados por los rebeldes, algo que, de convertirse en una tendencia, afianzaría aún más a Al Asad en el poder, lejos de derrocarlo. A pesar de la masacre de civiles de la que es culpable. Y si Al Asad continúa, su alianza con Putin también.

Si algo está claro es que de todos los botones que se están tocando en política internacional, ninguno perjudica a la Rusia de Putin. Más bien todo lo contrario.

15 comentarios

  1. Dice ser de Europa

    El mundo se lo está comiendo China y no os dais cuenta, Trump y Putin se necesitan para contener la hegemonía china. Europa ha claudicado hace tiempo, lo que has escrito es fruto de la debacle intelectual europea. No sabéis analizar el mundo contemporaneo.

    03 diciembre 2016 | 23:45

  2. Dice ser tiempo al tiempo

    El mundo se los va a comer a los tres.

    04 diciembre 2016 | 00:05

  3. Dice ser David

    No hay nada como una buena información veraz y objetiva, no sujeta a intereses de terceros.

    04 diciembre 2016 | 00:22

  4. Dice ser Fire

    El error más tonto a día de hoy es seguir pensando con la mente imperialista de hace décadas. Ninguna persona en su sano juicio quiere guerras. Una guerra significa gasto, significa muerte, diezmo de la población, significa ruina, grave crisis, y duras sanciones (si no eres el vencedor)… obviando la posibilidad de la aniquilación total, que siempre está. Únicamente un pequeño sector, pero con muchísimo poder, necesita estos conflictos bélicos para seguir existiendo y seguir aumentando el presupuesto en «defensa» año tras año.
    Europa es un chiste… los valores europeos iniciales se han quedado en 4 cuentos mal contados. El valor más fuerte a día de hoy es el de la servidumbre… servir a los amos y no tener conciencia propia. Putin es un «cabrón» (sin usarlo como insulto) fuerte, seguramente sea el mandatario con más huevos a día de hoy. Terminó con la oligarquía en Rusia para que no hubiese nadie que le dictase qué tiene que hacer, y está haciendo lo propio con esos poderes afincados en USA, y claro.. eso no gusta. Gracias a ese férreo don que tiene Putin, es muy fácil ponerlo como seria «amenaza» para los intereses de USA, y más fácil es, por desgracia, ofrecer a la población una imagen manipulada. La rusofobia es más que latente a día de hoy. Buena parte de la población europea piensa que Putin vive únicamente para invadir países, sin preguntarse para qué haría eso, sin cuestionarse los resultados de esas acciones.
    Por suerte, no todo está perdido, y hay parte de la población que no es tan necia. Por suerte, entienden que un futuro próspero sólo se consigue con la cooperación y la unidad, no con presiones, sanciones o guerras. Si Europa sigue en la misma dinámica sumisa, al final se romperá. Es normal que haya sectores que entiendan de que va el juego.

    04 diciembre 2016 | 00:28

  5. Dice ser pako.p

    Claudia, esa nariz de Putin que has retocado para que parezca de pinocho demuestra tu odio a lo desconocido y poco rigor periodístico.

    04 diciembre 2016 | 00:47

  6. Dice ser wert

    Putin es un dictador de la escuela comunista no tiene nada en común con las personas que han logrado con los votos de sus ciudadanos ser los dirigentes. Putin es un tramposo y mucha veces fui acusado estar detrás de varios asesinatos de enemigos de el.
    No por nada ha pasado por la escuela del KGB dudoso fueren los atentados en Moscú que Putin culpaba a los Chechenos pero una ves iniciado la guerra contra ellos y el resto del mundo callado no había más terroristas desaparecieron como la nieve cuando llueve.

    04 diciembre 2016 | 01:12

  7. Dice ser Julian Martinez

    Yo, lo que tengo bien claro; es que el día que todos estos políticos de cabeza Internacional se pongan en un perfecto acuerdo entre ellos, ese día la clase obrera pasará a sufrir una esclavitud sin precedentes que es el mundo que cada uno individual quiere comerse como ya han comenzado.

    Mas tarde se corre el riesgo de que este planeta decida eliminar la especie humana por ser la especie más salvaje que lo ocupa…,

    04 diciembre 2016 | 01:27

  8. Dice ser Nemo

    Claudia, has dicho: nada. Pero de lo poco que has dicho, lo que más me ha gustado es tu categórica y rotunda afirmación justo aquí: A pesar de la masacre de civiles de la que es culpable.
    Como si estuvieses allí, y como si la muerte te sea tan indiferente como para no ver la falsedad en toda esa tragedia.
    La próxima vez que como profesional, o lo que fueres, escribas una opinión, sé al menos más original en cuanto a contenido, y más objetiva en cuanto a fondo. De paso, si algún día retomas el tema, explica ese tupido velo que viertes sobre el posible cambio geopolítico que se cierne sobre las naciones, que pareciera que se planifica el imperio del mal en lo que a Putin se refiere.
    Gratitud.

    04 diciembre 2016 | 02:05

  9. Dice ser Jose Luis

    Coincido con Julia: necesitamos medidas efectivas contra la corrupcion gubernamental. Es muy dificil lograr que los politicos y poderosos intenten maximizar el beneficio de los ciudadanos antes que los propios y controlar lo que hagan. Deberian ser leyes que pongan las cosas faciles para que todos alcancemos la riqueza en la medida de lo posible.

    04 diciembre 2016 | 03:49

  10. Dice ser Antonio

    Ya con ver el título me imaginaba la clase de contenido de bajo nivel periodístico que me encontraría. Tu opinión de lo que es Rusia y su presidente Vladimir Putín (que cuenta con una aprobación y apoyo muy alto de su pueblo, lo que los medios «occidentales» y sus amos estadounidenses llaman «régimen» o «dictadura») me parece irracional, fruto de la retórica e histeria antirrusa que está muy de moda en muchos medios financiados por ciertas élites cuyo interés es infundir el pánico entre la población menos preparada e intelectualmente inferior para justificar políticas agresivas e invasivas para beneficio de la industria militar y otros intereses que lejos están del camino de la paz.

    Rusia representa un mundo multipolar, Rusia es un país europeo asediado no sólo por el terrorismo económico que la UE y sus amos americanos le imponen, sino también por las provocaciones y amenazas de la OTAN en sus fronteras. Lo que en realidad pasa en Siria jamás lo van a mostrar en los medios masivos, jamás van a decir que los llamados rebeldes y fuerzas de oposición son mercenarios a sueldo, jamás van a contar que son ellos los que han masacrado a los civiles y utilizado armas químicas, jamás van a mostrar a la población apoyando y agradeciendo a los militares sirios y rusos por salvarlos. Va contra el interés de los poderosos, esos que son enemigos de Putin, de Al Asad, de Maduro o Chávez, o del fallecido Fidel. Esos que defienden su patria y soberanía de los planes imperiales y colonialistas.

    04 diciembre 2016 | 04:50

  11. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    Chicas, sóis un desastre.
    Putin ha capitaneado la recuperación de Rusia, pero curiosamente el principal factor de esta recuperación de Rusia como actor principal internacional ha sido la crisis económica, la cual se debe al aumento del precio del petróleo entre el 20 de Marzo de 2003 (invasión de Irak) y el año de 2014 (decisión de la OPEP de frenar el posicionamiento de EEUU como exportador de petróleo, debido al fracking). El principal aliado de Putin, por tanto ha sido George W. Bush.
    Rusia tenía que recuperar antes o después su puesto en lo alto debido a su dimensión física, e incluso había un temor por el desballestamiento de su sobredimensionado y desvencijado arsenal nuclear. Ahora bien, tiene Rusia un grave problema demográfico, al que ahora se suma el de la caída del precio del petróleo.
    La cuestión de China es importante, pero más aún lo es la de la crisis política en Europa, espoleada por la crisis económica mundial (tercera crisis del petróleo), y por una tradicional debilidad intrínseca debida al supeditamiento alemán a EEUU. La salida de Reino Unido cambia ahora las tornas, y abre una crisis sin precedentes que puede terminar con el proyecto europeo.
    Europa, cogida entre EEUU y Rusia, y sus demonios internos de corrupción, puede acabar como el PSOE, desgarrado, y más aún, puede acabar con la destrucción de la socialdemocracia, modelo de democracia y punto álgido de la Historia de la humanidad.
    La clave en los próximos años tanto para Europa como para Rusia, como para el resto del mundo puede, una vez más, estar en lo que ocurra en Oriente Medio. Es de temer que Trump y Putin se pongan de acuerdo e invadan Iran. Eso multiplicaría de nuevo el precio del barril y seguramente acabaría definitivamente con el sueño europeo de unión política, el cual hubiese colocado a la unión en el nº1 mundial en términos de PIB. Pero la crisis ha restado a Reino Unido, y el sueño europeo se ha truncado. Pero no echemos la culpa a Putin de nuestra propia estupidez.

    04 diciembre 2016 | 09:25

  12. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    Una suma de tontas no da una lista.

    04 diciembre 2016 | 09:29

  13. Dice ser Joana

    Que tontería. ¿Qué Putin le va a restar poder a la UE? ¿Qué todo lo que signifique restar poder a la UE es beneficioso para Putin? Pero si la UE no tiene ningún poder!!!!
    ¿No lo sabes?¿O tu amo te manda a escribir esto?
    Te informo, gacetillera: vienen malos tiempos para ti y para tus consiervos (si es que conoces esa palabra que lo dudo). A tus amos se les está acabando el poder omnímodo del que disfrutan. Igual hasta te tienes que poner a trabajar. Y ahora borra, que eso es lo tuyo.

    04 diciembre 2016 | 10:18

  14. Dice ser Joana

    Nemo:
    No puede ser objetiva. Para eso hace falta tener valor y talento. Y si los tuviera, estaría en paro. Como un amigo mío dice: hoy un periodista es una prostituta o un parado.

    04 diciembre 2016 | 10:20

  15. Dice ser ULF

    La izqda lo odia porque se opone a la entrada masiva de invasores y al Estado Islámico.

    04 diciembre 2016 | 20:19

Los comentarios están cerrados.