Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Qué supone la victoria de Trump para Oriente Medio?

Donald Trump en un mítin durante las primarias republicanas el pasado mes de abril / Justin Lane (EFE)

Donald Trump en un mítin durante las primarias republicanas el pasado mes de abril / Justin Lane (EFE)

«Prohibiremos la entrada de musulmanes en nuestro país» fue una de las frases destacadas de Trump durante la campaña electoral en Estados Unidos. Con semejante carta de presentación, si una zona del mundo recibe con precaución el resultado de los comicios esa es Oriente Medio y el resto del mundo árabe y musulmán. Desde la guerra de Siria a la situación de Israel, después de una etapa en la que la presidencia de Obama «se olvidó» -porque aunque no haya sido decisivo, la ayuda militar a Israel bajo su mandado ha batido el récord– de esta parte del mundo, se abre un nuevo futuro.

La guerra de Siria empezó al final del primer mandato de Obama y ha sufrido los vaivenes de sus decisiones. Una zona de exclusión aérea que nunca llegó y las promesas incumplidas de armar a grupos opositores que se han topado con un mucho más firme apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, al gobierno del dictador Bachar Al Asad. Con la decidida ayuda de Rusia e Irán, el dictador ha conseguido darle la vuelta a una guerra que parecía coser y cantar para la oposición a finales de 2012. Pero 4 años después, con el Daesh expandiéndose en la zona y la victoria de Trump, simpatizante de Putin, los grupos contrarios a Al Asad necesitan sólo el golpe de gracia. Después de 8 años intentando alejarse del legado de Bush, el resultado es una guerra enquistada y una democracia lejos de nacer.

Más allá de limitar las entradas o salidas al país de diversas personas por sus creencias religiosas, el presidente electo no parece tener mucha más idea de lo que ocurre en Oriente Medio. En 2013, hablaba de los opositores sirios como «los mismos que quieren estrellar aviones contra nuestros edificios». Respaldando con estas opiniones la estrategia de de Putin, la guerra podría acabar pronto con Al Asad victorioso.

Quien también podrá salir triunfante será el dictador de Egipto, Abdelfateh al Sisi, el primer líder árabe en felicitar a Trump. Desde el golpe de Estado de 2013, el general no ha hecho más que aplastar a la disidencia de su país escudándose en la seguridad y la persecución del terrorismo yihadista. El poco tiempo que tardó en darle la enhorabuena es una buena medida para saber lo respaldadas que seguirán sus estrategias. Puede hacerse extensiva esta situación al resto de líderes autoritarios de la región, desde la Libia de los señores de la guerra hasta la Turquía represiva de Recep Tayyip Erdogan.

Un último dato preocupante en cuanto a recrudecimiento de la situación se refiere es la política exterior que pretende Trump en el conflicto árabe-israelí. El nuevo presidente ha manifestado que trasladaría la embajada estadounidense de Tel Aviv, capital financiera, a Jerusalén, en disputa directa con los palestinos. Ese movimiento supondría reconocer Jerusalén como capital del Estado israelí y por tanto, no de los árabes. El republicano también defiende la negociación entre los dos bandos sin injerencias internacionales, lo que conllevaría el aislamiento de los palestinos que no pueden contar con el apoyo neutral de otros países.

De momento todo son especulaciones, pero los mensajes simplistas de Trump no dibujan un futuro brillante.

9 comentarios

  1. Dice ser Richie

    Todo buenas noticias.
    Go Trump!
    Somos muchos los que apoyamos a Trump, sólo que unos pocos tienen los medios para piar en contra y hacer mucho ruido, pero somos más en la sombra a favor, que los cuatro que pian con fuerza en contra.

    15 noviembre 2016 | 10:43

  2. Dice ser No te lo crees ni tu

    @Richie
    Piensa el ladrón que todos son de su condición…..
    De todas las medidas que publicita no podrá llevar a cabo la mayoría. Tiene cuatro años para intentarlo, y cuantas mas saque adelante menos votos tendrá en las siguientes elecciones.

    15 noviembre 2016 | 13:38

  3. Dice ser julio

    en cuanto más saque adelante más votos tendrá en las próxima elecciones somos muchos los que vamos con Trump, estáis echando escupitajo por la boca, es un placer veros.

    15 noviembre 2016 | 15:14

  4. Dice ser Joana

    Sí…. se huele el miedo, la rabia. Y la incertidumbre de los esclavos del Sistema. Esa minoría rica y poderosa, que controla a una enorme mayoría cada vez más pobre y más oprimida, tiene sirvientes, esclavos. Y vosotras todas presuntas periodistas, sois de esos.

    15 noviembre 2016 | 15:26

  5. Dice ser El Andoba

    Ala Trump cuando acabes de tirar a sus paises a los 3 millones de ilegales, te pasas por España y les enseñas como se hace, que aqui habran mas de 3 millones de ilegales, ya de paso te llevas a los onegetas ….

    15 noviembre 2016 | 17:37

  6. Dice ser Vengador Tóxico

    Lo de siempre, más prpaganda a favor de la oposición ISLAMICOTERRORISTA de Siria, en este caso, y para más recochineo, de la mano de un grupo de féminas (verguenza os tendría que dar sabiendo como tratan a la mujer) que apoyan la guerra de mercenarios de Arabia Saudí, EEUU y UK en Libia y Siria con la falacia de acusar a sus gobernantes legítimos de dictadores. Los que no nos tragamos la versión manipulada de estas sicarias de los poderes mediáticos sabemos que a los únicos que reprimian Assad y Gadafi era a los radicales islamístas, Siria y Libia acogían a una numerosa comunidad CRISTIANA, respetada y representada en los dos gobiernos, países prósperos, moderados, bajo la influencia del panarabismo, un socialismo árabe al más puro estilo del socialismo europeo Estareis orgullosas de apoyar una guerras donde las niñas son la más perjudicadas, sometidas a la Sharia, claro que dudo que ninguna de vosotras llegueis a ser madres, como buenas feminazis que sois habreis reprimido cualquier atisbo de instinto maternal

    15 noviembre 2016 | 17:46

  7. Dice ser el republicano

    HOSTIAS…
    Cuanto tonto anda por estes lares,
    «Somos muchos los que apoyamos a Trump, sólo que unos pocos tienen los medios para piar en contra y hacer mucho ruido, pero somos más en la sombra a favor, que los cuatro que pian con fuerza en contra.»
    Va y tu quien eres si desde luego español lo tienes jodido entrar en nortilandia jajaja.
    «en cuanto más saque adelante más votos tendrá en las próxima elecciones somos muchos los que vamos con Trump, estáis echando escupitajo por la boca, es un placer veros.»
    Todo un analista de resultado digo yo no se…
    Sí…. se huele el miedo, la rabia. Y la incertidumbre de los esclavos del Sistema. Esa minoría rica y poderosa, que controla a una enorme mayoría cada vez más pobre y más oprimida, tiene sirvientes, esclavos. Y vosotras todas presuntas periodistas, sois de esos.
    Esclavos del sistema jajajaja, este tio es rico so tonto o va a tirar piedras contra su tejado.
    Y así más de lo más.
    Este señor por muchas tonterias que diga el primer día le leran la cartilla y como todos los demás hacer y callar tonto y si no un tiro en la cabeza y punto.
    Hasta cuatro presidentes en la llamada tierra de la libertad hasta cuatro.
    Teniendo en cuenta que aparte de que toda esta gente cuando entra en la silla está hipotecada con las compañias que lo respaldarón va a que paíse le pondra aranceles, contra que islamista ira en contra, etc, etc.

    16 noviembre 2016 | 00:27

  8. Dice ser republicANO

    republicano
    Habló blas de tonto…
    A la par que prepotente.
    El apoyo que mentan los que escriben, no es porque sean estadounidenses, es un apoyo a sus ideas anormal. (Nadie pretende entrar en USA como le dices al primero)
    Anda y vete a zurzir mierdas con un látigo… (Te hablo así, porque veo que es el tono que tú usas, un poco más de respeto a la próxima)

    16 noviembre 2016 | 12:36

  9. Dice ser winfly

    A republicano.
    ¡Feliz en tu república eh retarded!

    Como analista político no tienes precio, como personaje menos, como persona irrespetuosa con las demás ideas ni te cuento.
    Te certifica, somos muchos los que apoyamos el mensaje de Trump y muchos los que somos monárquicos, no te mola el planeta en el que vives eh!? te jode ver como la realidad se aleja de lo que a ti te gusta eh!?
    Pues ahí tienes la puerta, por cierto, que poca vida, no tienes nada mejor que hacer a las 00:27 de la noche que estar aquí… intenta pinchar algo macho… que te veo a dos velitas y con mucho resquemor… All-Bran amigo y papel de lija para el ojete.

    16 noviembre 2016 | 12:40

Los comentarios están cerrados.