Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Fadumo Dayib, la refugiada que quiere ser la primera presidente de Somalia

De niña huyó de Somalia a Europa en busca de una realidad mejor, ahora tiene 44 anos y es experta en salud publica y activista. Convencida de que puede ganar las elecciones ha regresado, 26 años después, a África. «Soy muy consciente del peligro de volver, pero cuando llega el día y se tiene la capacidad de hacerlo, se debe luchar por la democracia”, afirmaba en el The Times.

Dayib lo ha dejado todo en su residencia actual, Finlandia, donde vivía con su marido y hijos para ayudar a su país. Hija de somalíes y nacida en 1972 en Thika, Kenia, es la primera de once hermanos en haber sobrevivido, de ahí viene nombre ‘Deeqo’, que significa «suficiente». En 1989, su familia fue deportada a Mogadiscio y con el estallido de la guerra civil en 1990 se vio obligada a huir del país hacía Europa.
Trabajó como modelo antes de decidirse a convertirse en enfermera, y luego trabajó en los campos de refugiados de las Naciones Unidas en Liberia. Luego estudió en Harvard, y siempre supo que en el momento oportuno volvería para ayudar a mejorar Somalia.
Su programa electoral se basa en poner fin al sistema de clanes y a tradiciones como la mutilación genital femenina -que sufren casi el 90% de las niñas en Somalia-, también pretende dialogar con Al Shabab para que abandonen les armas y dejen de matar somalíes.

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-17-23-54
«Vengo de una sociedad donde las mujeres no son nada, no se toman en serio, cuando en realidad, ciertos hombres, se sienten lo suficientemente asustados para amenazarme, por miedo a reconocer que tengo la capacidad para promover el cambio «, dijo a The Guardian.
“Cualquiera que sea competente y cualificado, nunca ganará. Si no eres corrupto no entrarás en el sistema. Nunca pagaré un céntimo a nadie, así que no hay probabilidades de que gane». A pesar de saber que el sistema electoral es corrupto ella espera que la democracia le de una oportunidad. «No tengo ninguna duda de que voy a ser presidente en Somalia y estoy dispuesta a esperar durante los próximos 20 años si es necesario», afirmó a AP.
El próximo 30 de noviembre son las elecciones, esta somalí desparecida ha causado gran revuelo y ya todos la conocen. Fadumo Dayib aspira a convertirse en la primera presidenta de Somalia y con ello devolver la estabilidad y la paz al país, aunque ello pueda llegar a costarle la vida. Vuelve a su país para salvarlo y no cabe olvidar el momento en el que lo hace, ahora que muchos arriesgan sus vidas para tratar de llegar a Europa.

59 países hasta el día de hoy han tenido una mujer al frente de su gobierno.

 

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Fran

    Somalia ya no existe, ¿a quién queréis engañar?

    11 noviembre 2016 | 20:49

Los comentarios están cerrados.