Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Mujeres al mando, ¿hay alguien ahí?

En noviembre, Hillary Clinton podría convertirse en la primera mujer en acceder a la presidencia de Estados Unidos. Mientras tanto, sólo 11 mujeres son jefas de estado y sólo 10 jefas de Gobierno en todo el mundo / FOTO: US Consulate Chennai, Flickr

En noviembre, Hillary Clinton podría convertirse en la primera mujer en acceder a la presidencia de Estados Unidos. Mientras tanto, sólo 11 mujeres son jefas de estado y sólo 10 jefas de Gobierno en todo el mundo / FOTO: US Consulate Chennai, Flickr

Hillary Clinton podría convertirse en la primera presidenta de la historia de Estados Unidos. Con ella, se formaría un tridente de mujeres presidentas en los países occidentales de mayor peso, como son el norteamericano, el Reino Unido de Theresa May y la Alemania de Angela Merkel. Sin embargo, mientras unas aparecen por primera vez en las cámaras de gobierno, otras han ido diciendo adiós. Es el caso de Cristina Fernández Kirchner en Argentina o Dilma Rousseff en Brasil. Según la organización ONU Mujeres, sólo 11 mujeres en todo el mundo eran jefas de estado y sólo 10 jefas de gobierno en agosto de este año, y ni siquiera representan a 1 de cada 4 parlamentarios nacionales. Su presencia y su empoderamiento continúan siendo insuficientes para este organismo de Naciones Unidas, que aspira a que se alcance la igualdad efectiva de las mujeres en el mundo, incluidos los puestos de poder.

Si Clinton consigue ganar las elecciones estadounidenses pasarán a ser una veintena las mujeres presidentas de todo el mundo. Además, también será la primera vez que una mujer se convertirá en la presidenta del país, tal como viene ocurriendo en muchos otros en los últimos tiempos.

¿Sabes quiénes son las mujeres que lideran los gobiernos en el mundo?

Las nuevas caras

La entrada de nuevas jefas de estado y gobierno está protagonizando la realidad política de muchos países del globo, tanto este año como durante todo el 2015.

theresa_may_uk_home_office_croppedTheresa May, Reino Unido. Es el caso más sonado del presente año en materia de mujeres las cámaras. La conservadora británica Theresa May llegó al poder en julio tras la dimisión de David Cameron como primer ministro después del resultado del referéndum sobre el Brexit. Algunos ya la comparan con Margaret Thatcher, un hecho que lejos de ser halagador demuestra la insistencia de los medios en comparar a unas mujeres con otras, en lugar de en resaltar las peculiaridades y las cualidades propias de unas y de otras. May es favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque en la última semana han salido a la luz unas grabaciones donde la política reconoce los beneficios económicos de permanecer en la comunidad.

tsai_ing-wen_2009Tsai Ing-wen, Taiwán. La abogada y profesora taiwanesa se convirtió en la primera presidenta de Taiwán en mayo de este año, un lugar especialmente controvertido por sus aspiraciones soberanistas con respecto a China. Ing-wen consiguió arrebatar el poder a Ma Ying-jeou, del partido Kuomintang, tras 8 años en el gobierno, en medio de una considerable crisis económica y pérdida de popularidad. La actual presidenta, favorable a la soberanía de Taiwán, podría tener un papel decisivo en el futuro geopolítico de la República de China.

hawaii804030342ar_bHilda Heine, Islas Marshall. En enero se convirtió no sólo en la primera presidenta de su país, sino también de toda Micronesia. Es profesora (estudió en Estados Unidos) y una gran defensora de la igualdad de género (fundó la asociación nacional Women United Together Marshall Islands), sobre todo en materia educativa. Su carrera política comenzó al obtener un escaño en el parlamento del país tras presentarse como independiente y ejerció como Ministra de Educación.

beata_szydlo_au_parlement_europeen_strasbourg_19_janvier_2016Beata Szydło, Polonia. Es diputada del partido polaco Ley y Justicia desde 2005 y primera ministra de Polonia desde noviembre del 2015. Fue elegida por su aumento de popularidad tras haber apoyado y dirigido la campaña del actual presidente de Polonia, Andrzej Duda, a principios del año pasado.

pratibha_patil_2012-02-27Bidhya Devi Bhandari, Nepal. Comunista, feminista y la primera mujer presidenta de la historia de Nepal. Bidhya Devi Bhandari fue activista desde muy joven contra el régimen del monarca Gyanendra y a favor de la democracia. Al jurar su cargo en octubre de 2015 prometió proteger la joven Constitución y trabajar por la igualdad de género.

ameenahgurib1Ameenah Gurib-Fakim, República de Mauricio. Aunque su cargo político es meramente ceremonial, la presidenta de Mauricio, que accedió al cargo en junio del año pasado, presenta un perfil interesante como científica: tras formarse como química en Reino Unido, ha sido docente de este campo en la Universidad de Mauricio, estudió las propiedades medicinales de la flora de las islas Mauricio y Rodrigues y dirigió el Centro Internacional de Desarrollo Farmacéutico. También recibió el Premio L’Oréal-UNESCO a las mujeres científicas.

saara_kuugongelwa-amadhilaSaara Kuugongelwa, Namibia. En marzo del 2015 esta política y economista se convirtió en una de las principales dirigentes gubernamentales del continente africano acompañada, además, de un Ejecutivo con 5 ministras mujeres.

kolinda_grabar-kitarovic_lisinski_2_2014Kolinda Grabar-Kitarović, Croacia. Accedió a la presidencia del país eslavo en febrero del 2015 como candidata del Partido Conservador Unión Democrática Croata. Anteriormente fue ministra de Asuntos Exteriores y Europeos, embajadora de Croacia en Estados Unidos y subsecretaria general de democracia pública de la OTAN. Al escribir su nombre en Internet, el resultado del motor de búsqueda ofrece decenas de fotos de una mujer en bikini, pero no es ella, sino otra famosa a la que la red confundió con la mandataria croata. Sin embargo, esas fotos se viralizaron con miles de usuarios que comentaban el buen físico de la presidenta croata. Pocas referencias en los principales resultados del buscador sobre su trabajo como presidenta de Croacia.

Las que ya eran presidentas

angela_merkel_security_conference_february_2015_croppedAngela Merkel, Alemania. Canciller desde noviembre de 2005. Es una de las mujeres más influyentes en el tablero de la política mundial y de ella depende en gran parte la toma de decisiones relevantes en la Unión Europea.

ellen_johnson_sirleaf_february_2015Ellen Johnson-Sirleaf, Liberia. Presidenta desde enero de 2006. Muchos la conocen como «Mama Ellen» y la consideran la persona capaz de traer un poco de concordia al conflictivo país africano. Uno de sus principales focos de acción es actuar contra las violaciones, un problema de grandes dimensiones en Liberia sufrido por miles de mujeres y niñas, y también contra la pobreza y la corrupción que asolan el país. De hecho, en 2011 recibió el Premio Nobel de la Paz.

dalia_grybauskaite_2013-11-17Dalia Grybauskaitė, Lituania. Presidenta desde el 12 de julio de 2009. Anteriormente fue Comisaria Europea de Programación Financiera y Presupuestos entre 2004 y 2009. Se convirtió, como candidata independiente, en la primera presidenta del país.

michelle_bachelet_foto_campana_recortadaMichelle Bachelet, Chile. Presidenta desde marzo de 2006 en dos mandatos no consecutivos. Es hija de Alberto Bachelet, exmiembro del gobierno de Salvador Allende, por lo que tuvo que vivir muchos años en el exilio hasta que en 1979 volvió a Chile y plantó cara a la dictadura de Pinochet. Con la llegada de la democracia, ocupó diversos cargos políticos y se convirtió en la primera ministra de Defensa de toda Iberoamérica. Con ese poderoso trampolín se presentó como candidata a las elecciones presidenciales del 2005, que ganó en primera y segunda vuelta, y se convirtió también en la primera presidenta de Chile y en una de las féminas más influyentes del mundo. Durante el mandato de Sebastián Piñera Bachelet ejerció, por designación del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, como directora ejecutiva de ONU Mujeres, hasta que en 2013 volvió a concurrir a las presidenciales chilenas con el apoyo de varias formaciones políticas y volvió a ganar con el 62% de los votos frente a la también candidata femenina (algo insólito para lo que estamos acostumbrados a ver en unos comicios) Evelyn Matthei Fornet.

sheikh_hasina_-_2009Sheikh Hasina, Bangladesh. Es, desde hace tres décadas, la presidenta de Awami League, un partido político de gran importancia en el país asiático, e hija del primer presidente y fundador de Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman. Aunque ya había sido primera ministra entre 1996 y 2001, en enero del 2009 consiguió hacerse de nuevo con el poder tras superar a la coalición de cuatro partidos liderada por el nacionalista BNP.

Park Geun-hye, Corea del Sur. Sí, en el país del Gangnam Style la presidenta es una mujer. Desde febrero del 2013. Hija del militar y expresidente autoritario Park Chung-hee, la conservadora surcoreana Park Geun-hye fue, entre otras cosas, la primera mandataria del país en visitar Irán.

682px-erna_solberg_wesenberg_2011_1Erna Solberg, Noruega. La presidenta del Partido Conservador noruego (Høyre) le arrebató el poder a Jens Stoltenberg, del Partido de los Trabajadores, en las elecciones parlamentarias del 2013. Es socióloga, economista, politóloga y estadista y cuenta con una holgada carrera política en el Høyre, donde empezó trabajando a nivel local, hasta convertirse en la segunda mujer primera ministra en la historia del país nórdico.

malta_president_marie_louise_coleiro_precaMarie-Louise Coleiro Preca, Malta. Tras más de media vida en el Partido Laborista de Malta, al que accedió tras finalizar sus estudios de Derecho y Ciencias Humanas, Coleiro Preca asumió la presidencia del país mediterráneo en abril del 2014. Para ello tuvo que dejar su cargo como Ministra de Familia y Solidaridad Social. Es la segunda mujer en la historia en acceder a la presidencia de Malta, después de la que fue la tercera presidenta del país, Agatha Barbara.

Las que ya no son presidentas

cristina_fernandezCristina Fernández de Kirchner, Argentina. Después de 8 años siendo la presidenta de Argentina, en el marco del peronismo, Cristina Fernández perdió las elecciones presidenciales del 2015 contra el conservador y actual presidente Mauricio Macri. Durante su mandato, Fernández fue constantemente comparada con su marido, el fallecido Néstor Kircher, quien también había sido presidente del país. El gobierno de Cristina Fernández de Kircher recibió acusaciones por corrupción y abuso de poder y se le criticó mucho su gestión intervencionista de la economía argentina.

dilma_rousseff_durante_entrevista_coletiva_em_11_de_marco_de_2016Dilma Rousseff, Brasil: Accedió al poder en 2011 como un aire de cambio en el país tropical, arropada por el expresidente brasileño Lula da Silva, y como presidenta vivió unos de los años más importantes en la economía del país, no sólo como emergente (Brasil es la B de los BRICS), sino también como sede del Mundial de Fútbol del 2014 y de los Juegos Olímpicos de este año. Pero su mandato terminó como el rosario de la aurora, primero por las profundas desigualdades sociales del país, que desembocaron en numerosas protestas, y segundo por las acusaciones de corrupción hacia el Gobierno, que culminaron en el famoso impeachment del Senado por el que Rousseff fue suspendida en una maniobra que algunos consideran un golpe de estado. Su destitución se tradujo en un nuevo Ejecutivo liderado por el que era vicepresidente, Michel Temer y en el que, a diferencia de en el de Dilma, las mujeres brillan por su ausencia. De hecho, Rousseff llegó a afirmar en The New York Times que su probable destitución tenía que ver con su condición de mujer.

helle_thorning-schmidt_portraitHelle Thorning-Schmidt, Dinamarca. Perdió las elecciones en las parlamentarias danesas del 2015 tras cuatro años como primera ministra por el Partido Socialdemócrata. Se hizo muy conocida internacionalmente por la famosa y controvertida foto del selfie que se hizo con Obama y Cameron durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica. Lo que no se conoce tanto de ella es que, además de renunciar a sus cargos como líder de la oposición y del partido después de perder los comicios parlamentarios, es la actual directora ejecutiva de la organización no gubernamental Save the Children International.

catherine_samba-panza_2014-09-26Catherine Samba-Panza, República Centroafricana. Fue elegida presidenta interina por el parlamento de transición del país en 2014 tras la inestabilidad causada por el golpe de estado de 2013. Gobernó hasta principios de este año, cuando Faustin-Archange Touadéra ganó las elecciones con más del 60% de los votos.

atifete_jahjaga_at_the_2014_clinton_global_initiativeAtifete Jahjaga, Kosovo. La cuarta presidenta de la República de Kosovo finalizó su mandato en abril de este año. Dos de las cuestiones que mencionó en su primer discurso como presidenta fue el ingreso de Kosovo en la Unión Europea y también en la ONU.

 

La candidata que no pudo ser

keiko_fujimori_em_outubro_de_2010Keiko Fujimori, Perú. Estuvo a un paso de acceder a la presidencia de Perú rodeada de polémica, ya que su padre, Alberto Fujimori, había sido presidente de la República bajo acusaciones de autoritarismo y abuso de poder. A Keiko se le criticó no haberse desmarcado de la trayectoria política de su progenitor como candidata a liderar el gobierno del país y, aunque venció en la primera vuelta de los comicios generales de este mismo año, perdió en la segunda. Eso sí, pasó a la historia como la primera mujer en concurrir a la segunda vuelta en Perú. También se había presentado a las presidenciales de 2011.

Si te ha gustado este artículo, puedes votar por nuestro blog en los Premios Bitácoras a través de este enlace: http://bitacoras.com/premios16/votar/31ebce02bd74d9f6e45f855514ea199bcadc50dd

 

1 comentario

  1. Dice ser Arioch

    ¡ SE NOTA ! ¡SE SIENTE ,TRUMP PRESIDENTE!

    ¡HEMBRISMO DIMITE, EL PUEBLO NO TE ADMITE!

    09 noviembre 2016 | 12:44

Los comentarios están cerrados.