Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

PayPal no funciona en Palestina… pero en los asentamientos israelíes ilegales sí

Palestinos huyen de un coche militar israelí en Nablus / Alaa Badarneh (EFE)

Palestinos huyen de un coche militar israelí en Nablus / Alaa Badarneh (EFE)

Paypal funciona perfectamente en los asentamientos ilegales de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, pero se niega a dar servicio a los palestinos que viven en Gaza y Cisjordarnia, violando las directrices de Naciones Unidas, tal y como denuncia la ONG Sum of Us, que recoge firmas para que la compañía ponga fin a esta discriminación. PayPal está presente en (casi) todo el mundo y se ha convertido en el método de pago para millones de personas en Internet.

La noticia, que ha tenido cierto impacto en el Reino Unido, ha provocado que 40 miembros del Parlamento Británico hayan firmado una moción pidiendo a la multinacional que deje de marginar a los palestinos. En twitter, más de 43 organizaciones que defienden los derechos de Palestina se hicieron oír el mes pasado con el hashtag #PayPal4Palestine. A esa demanda se suma la ONG que busca en el aumento de la presión internacional que PayPal dé su brazo a torcer y termine con esta exclusión.

El veto a los palestinos no es sólo un impedimento para quienes quieren comprar en la red, sino también para sus empresas, especialmente en el emergente sector tecnológico palestino, uno de los únicos con potencial para crecer, que cuenta con unas 2.000 empresas. Sin acceso a PayPal, las empresas de los territorios ocupados «están en clara desventaja», afirma Sum of Us. Y evidentemente no, no hay un sustituto para el método de pago que se ha convertido en el estándar en la red a nivel mundial. El portavoz de una de esas compañías tecnológicas, Gaza Sky Geeks, que trabaja como soporte para startups y freelancers, cuenta que muchos de estos emprendedores «han tenido que pagar comisiones por transferencias con bancos extranjeros para recibir sus cobros». A lo que añade que muchos habitantes de Gaza «no entienden por qué PayPal funciona para los israelíes en Cisjordania o incluso para empresas en países como Yemen o Somalia, pero no en Palestina».

La ONG ya tuvo un gran éxito cuando recogió más de 140.000 firmas para que Airbnb dejara de ofrecer alquileres vacacionales en los territorios ocupados ilegalmente en Cisjordania. Mientras las propiedades en Ramala o Nablus aparecen en la web de alojamientos dentro de «Territorios palestinos», aquellas que están en las colonias ilegales aparecen en la lista de Israel. Confían en que el caso de PayPal será más fácil, ya que la compañía ya ha demostrado tener valores en materia de igualdad en otras ocasiones: el pasado mes de abril, decidió cancelar la apertura de un centro de operaciones en Carolina del Norte cuando entró en vigor una ley en contra de la comunidad LGTB. El estado prohibía a las ciudades declararse libres de discriminación contra sus ciudadanos por razones de orientación sexual.



Si te ha gustado lo que has leído, quizá te apetece darnos un voto en el concurso de blogs Bitácoras 2016 aquí. ¡Gracias por tu apoyo!


 

10 comentarios

  1. Dice ser miguel grau soler

    como siempre !!, la mano negra del judaismo mas radical (casi todo) esta detras de esto..

    25 octubre 2016 | 09:28

  2. Dice ser Rafael

    Para que los palestinos disfruten de algun beneficio de la era moderna tendrían primero que salir de la edad de piedra en la que insisten quedarse.

    Por cierto la foto que ponen como «Palestinos huyendo…» huyen después de tirar piedras como se ve tambien en la foto. Lo de «pobrecitos palestinos» es un eslogan que ya no cuela.

    25 octubre 2016 | 10:10

  3. Dice ser ¡Yipi ka yei hijo de...!

    Ya no cuela… hay muchos documentales interesantes al respecto, documentando la manipulación palestina y cómo simulan haber sido atacados etc.

    Antes de correr han tirado piedras, antes de ser disparados han acuchillado a un Israelí, antes de ser atacados, han lanzado morteros sobre Israel.

    Israel es el bastión de occidente en oriente medio, si os gustan los palestinos, podéis acomodarlos tranquilamente en vuestros hogares, los demás ya no comulgamos. Fuerza a Israel, fuerza a Occidente.

    25 octubre 2016 | 12:01

  4. Dice ser Doraemon

    ¿Violando las directrices de Naciones Unidas?

    ¿Que directrices se supone que son esas que obligan a una empresa privada a instalarse en un país?

    Porque he abierto ese enlace que dice «tal y como denuncia la ONG» y ahí no hay fuente o referencia alguna a esa supuesta directriz o normativa.

    25 octubre 2016 | 13:26

  5. Dice ser joseluis123123

    que monten los follacabras un sistema de pagos al estilo paypal para internet en vez de pretender utilizar el de los infieles.

    25 octubre 2016 | 16:20

  6. Dice ser Carlosgrande

    Leche, cuanto hasbara hay aqui¡

    Yipi, espero que te paguen bien porque sino tu «ignorancia» sobre la historia no tiene explicación.

    Si es ignorancia te recomiendo leer un poco.

    Empieza por chompsky (por cierto, es judio)

    25 octubre 2016 | 17:18

  7. Dice ser CarloGlande What a horse's ass!

    Carlosgrande gracias por ir de cultureta y recomendar lecturas, espero que tu carrera de letras te cunda en la cola del paro.
    Por otra parte, como mencionaba Yipi, si te sobra espacio, mete a un follacabras en tu casa, a los demás no vengas a darnos lecciones.

    Haz lo que te plazca y deja a los demás hacer o pensar lo mismo.

    Te recomiendo que vayas a escuchar algo de U2, des 10 euros a la ONG y así te sientas en la superioridad moral, de creerte mejor que el resto de la gente.

    25 octubre 2016 | 17:43

  8. Dice ser miguel grau soler

    Dicen.. fingen los palestinos..
    cuando a algunos de ustds. les destruyan sus casa, expropien sus campos y maten sus hijos, yo te diré ESTAS FINGIENDO..

    25 octubre 2016 | 17:44

  9. Dice ser Eres un pretencioso Charlie

    Carlosgrande eres un pretencioso, estabas buscando una excusita para poder dártelas de erudito y cultivado.
    ¿Te has quedado tranquilo recomendándonos lecturas?

    Aquí tienes tu pin de recomensa salao: http://cloud2.todocoleccion.net/coleccionismo-pins/tc/2015/01/03/21/47037331.jpg

    25 octubre 2016 | 17:46

  10. Dice ser ¡Yipi ka yei hijo de ...!

    CARLOSGRANDE, que me cites una lectura recomendada, dando por hecho que soy ignorante, me resulta curioso.
    Das por hecho que soy ignorante, porque en tu limitada visión egocéntrica del mundo, el que no piense como tú está equivocado, loco o simplemente no tiene razón.

    El hecho de citarme un filósofo y activista judío como Noam Chomsky, no implica que por culto, tenga que tener razón o tengamos que comulgar con lo que él diga o piense. Si fuese así te recomiendo encarecidamente la lectura de Martin Heidegger que sin duda influyó en muchas cosas positivas en muchos ámbitos como la psicoterapia y el psicoanálisis, pero también fue cercano a los Nazis… y claro según tu teoría por lo culto que era, él tendrá razón y tú no.

    En fin, una falta enorme de respeto menospreciar la opinión de los demás y máxime cuando haces una valoración histórica de mi comentario y mi comentario no era una mención histórica. Se perfectamente que Palestina ha sido y es invadida por Israel (no vivo en la inopia ), pero creo que es un mal menor, que refrena lo que se cueces desde oriente y que llama a tú puertecita.

    No valores opiniones (que son como los culos y cada uno tenemos la nuestra), con una oportunidad para intentar dar lecciones de otro tema, del que ni siquiera te veo instruido (coges el nombre de un autor, lo pegas sin argumentar y te quedas tan ancho).

    Aquí zanjo, has demostrado intransigencia y ser harto engreído con «las lecturas recomendadas para los incultos», como para que te dedique una respuesta más si acaso contestas a esto. Has quedado en evidencia, retorciendo lo que se dice, para que te cuadre tu argumento y tu referencia para demostrarnos lo leído que eres.

    25 octubre 2016 | 18:14

Los comentarios están cerrados.