Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Deforestación en Michoacán para cultivar aguacate

aguacate

Instinctify/Flickr

El estado mexicano de Michoacán, mayor productor de aguacate del mundo, está viendo amenazados sus bosques debido a la deforestación masiva para cultivar este producto, según informa la BBC.

Algunas de las formas en que “consiguen” los terrenos para el cultivo son: incendios forestales que provocan los propios productores para luego plantar árboles de aguacate en el terreno devastado; esconder las plantas entre los pinos, para luego ir cortándolos o secar los pinos para luego justificar su derribo.

Todas estas estratagemas han propiciado que, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), cada año se pierdan entre 600 y 1.000 hectáreas de bosque.

La secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán estima que los cultivos ilegales de aguacate son de unas 20.000 hectáreas. Zonas que antes eran bosque o selva.

Las autoridades de Michoacán han puesto en marcha una estrategia para frenarlo mediante la inclusión de una policía especial, encargada de capturar a los cultivadores furtivos de aguacate.

El aumento en la demanda por esta fruta hace que los productores agrícolas lleven a cabo estas prácticas. El consumo del aguacate por parte de EE.UU. ha aumentado mucho en los últimos años. En 2015, los envíos de aguacate al exterior sumaron unos 1,800 millones de dólares, en donde los envíos a Estados Unidos representaron alrededor de 1,500 millones de dólares.

Además, desde el pasado 28 de septiembre hay un conflicto entre la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y los productores, quienes exigen que se mantenga un precio justo del fruto. Bloqueos en las carretas o la negativa de no cortar fruta para los mercados nacionales e internacional son algunas de las amenazas de los agricultores.

1 comentario

  1. Dice ser Patriota

    La dictadura mexicana amiga de la Banda Organizada Pepé y del CorruPSOE… sin comentarios

    16 octubre 2016 | 14:40

Los comentarios están cerrados.