Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Europa suspende una vez más en su compromiso con los refugiados

El presidente de la CE da un discurso en el Parlamento, en Estrasburgo. (Patrick Seeger/EFE)

El presidente de la CE da un discurso en el Parlamento, en Estrasburgo. (Patrick Seeger/EFE)

«Hoy por hoy, la primera prioridad es y debe ser hacer frente a la crisis de los refugiados. La decisión de reubicar a 160.000 personas desde los Estados miembros más afectados constituye un hito histórico, una manifestación auténtica y encomiable de la solidaridad europea. No puede ser, sin embargo, el final de la historia. Es el momento de que la Unión Europea, sus instituciones y todos los Estados miembros actúen de manera audaz, decidida y concertada».

Estas palabras salen del discurso que hizo hace un año, en septiembre de 2015, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Durante el año pasado la Comisión presentó su agenda europea en migración y tras varios meses de debate se acordó con los estados la reubicación en los dos años siguientes de 160.000 personas demandantes de asilo y manifiestamente necesitadas de protección internacional desde los Estados miembros más afectados -principalmente Italia y Grecia- hacia otros Estados miembros. Además también se comprometió a reasentar desde países de fuera de la UE 20.000 refugiados.

Un año más tarde, a medio camino del calendario previsto para la reubicación de estas personas, sólo ha cumplido el 7% de su compromiso con los refugiados puesto que hasta la fecha sólo se han realizado 4.974 reubicaciones y 8.268 reasentamientos, la mayor parte en los últimos tres meses. A este ritmo, difícilmente la UE podrá cumplir con su promesa. Lo reconocía hoy el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans: «Doy la bienvenida a los esfuerzos realizados por los Estados miembros para incrementar las reubicaciones y reasentamientos. Sin embargo, aquellos que pueden hacer más, tienen que hacerlo urgentemente. Sólo podremos gestionar de manera eficaz la migración y el asilo en Europa y mantener la zona Schengen si todos trabajamos vez, de manera responsable y con espíritu de solidaridad «.

Entre quienes denunciaron la semana pasada el poco avance del acuerdo está la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que recordaba que “mientras estos acuerdos se aplican a cuentagotas, las muertes en el Mediterráneo en el último año ascienden ya a más de 4.200 personas y en torno a 5 millones de personas desplazadas viven en condiciones durísimas en países de Oriente Medio”.

La necesidad de medidas concretas

Justo la semana pasada tuvo lugar en Nueva York la Cumbre sobre refugiados y migrantes, durante la cual los líderes mundiales aprobaron una declaración, la Declaración de Nueva York, que no es vinculante. Eso sí, con ella se comprometen a respetar «totalmente» los derechos humanos «de todos los refugiados y migrantes». Precisamente la falta de concreción de medidas ante la magnitud del drama migratorio actual provocó la reacción de distintas organizaciones no gubernamentales. Por su parte, CEAR denunció que “una vez más, los líderes mundiales han decepcionado a las personas migrantes y refugiadas”.

Quien se ha decidio a proponer sus propias medidas es Sami Naïr, especialista en movimientos migratorios y exdiputado europeo que acaba de publicar el libro ‘Refugiados: frente a la catástrofe, una solución real’. En este, Naïr rescata la idea de un pasaporte transitorio. Tal como explica en una entrevista con eldiario.es este documento “está previsto desde la Convención de 1951, llamado el documento Nansen, que otorgaba a los refugiados la posibilidad de poder entrar en los países democráticos y circular por ellos”. “Yo propongo este documento para los sirios, africanos, afganos, iraquíes… aquellos procedentes de países sobre los que tenemos una responsabilidad particular porque hemos contribuido a su  destrucción”, asegura en la entrevista.


La cifra:

Solo en el primer semestre de 2016, desde enero hasta junio, 156,782 personas han llegado a Grecia [ver Días eternos bajo el sol griego], con una media de 2.000 personas en necesidad de asistencia inmediata llegando a islas griegas y en el mismo periodo ya han muerto o desaparecido 2.814 personas.Relacionadas:

 


Relacionadas:

Las dos Europas ante el drama migratorio
La Europa de mínimos ante el drama migratorio

4 comentarios

  1. Dice ser joseluis123123

    no son refugiados sino un desplazamiento masivo de inmigracion ilegal, un desplazamiento demografico de paises con exceso de natalidad para establecerse en europa y vivir gratis de nuestros servicios sociales y ongs y de paso implantarnos el islam y la sharia.

    28 septiembre 2016 | 19:34

  2. Dice ser julio

    aYER UNO DE TUS QUERIDOS REFUGIADOS VIOLO EN Alemania A UNA NIÑA DE 6 AÑOS, PORQUE NO LO Acoges EN TU CASA?¿

    28 septiembre 2016 | 20:00

  3. Dice ser Rita

    Gracias Europa por «suspender una vez más en su compromiso con los refugiados».
    Sra o Srita Blanca Blay, sea usted libre de llevarse a CUANTOS QUIERA a SU casa. Los demás estamos bien como estamos o incluso queremos menos «refugiados» con sus preciosas ideas medievales.

    Espero que se oiga nuestra voz también, tenemos derecho a defender Europa y a ser notas disonantes con las ONGs y sus dudosos intereses.

    29 septiembre 2016 | 10:35

  4. Dice ser lucilis

    De acuerdo con los tres comentarios. A por saco ya hombre¡

    29 septiembre 2016 | 11:14

Los comentarios están cerrados.