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‘Brad is single’ o la publicidad sexista sin fronteras

El divorcio de Angelina Jolie y Brad Pitt ha dado lugar a mensajes mediáticos cargados de machismo / 20minutos

El divorcio de Angelina Jolie y Brad Pitt ha dado lugar a mensajes mediáticos cargados de machismo / 20minutos

El anuncio del divorcio de Angelina Jolie y Brad Pitt está dando de sí mediáticamente mucho más que cualquier otra noticia de actualidad. La famosa pareja de Hollywood no sólo hace correr ríos de tinta, sino que también ha puesto en marcha el cerebro de los «brillantes» publicistas. Brillante ha sido el adjetivo elegido por varios medios de comunicación internacionales para describir el anuncio publicitario de la compañía aérea nórdica Norwegian Airways en Reino Unido que apareció en un medio de prensa escrita sólo dos días después de que la noticia de la ruptura del matrimonio de actores ocupase todas las portadas. «Brad is single», rezaba en letras grandes la pieza publicitaria para anunciar su oferta de vuelo a Los Angeles, donde reside el actor. Pero detrás de ese brillo se esconde un mensaje muy oscuro plagado de sexismo.

«El anuncio podría ser al revés y no pasaría nada», comentan muchos usuarios de las redes sociales ante las críticas que señalan al machismo. Pero la realidad es que el anuncio es el que es. De todas las posibilidades que la compañía noruega tenía para lanzar su mensaje, la elección fue remarcar que Pitt está, de nuevo, soltero, y no Jolie, a pesar de que ésta se encuentra ahora en la misma situación. Ahí es donde reside el sexismo de la campaña publicitaria, siguiendo una vez más la lamentable premisa, aunque no por ello menos cierta, de que «el sexismo vende», y lo hace en todos los puntos del globo. Noruega, un país considerado de los más avanzados social y democráticamente, es un buen ejemplo de ello. No hace falta viajar hasta Arabia Saudí para encontrar machismo en la publicidad y en los medios de comunicación. Probablemente lo habrá más explícito, pero lo cierto es que tanto en Europa como en Norteamérica el sexismo mediático está a la orden del día, aunque sea menos obvio.

¿Por qué mujeres y hombres empatizan, entonces, con este tipo de anuncios? Porque, aunque parezca algo inofensivo, el sexismo continúa estando asumido por un porcentaje muy amplio de la sociedad. La diferencia es que no se trata de una broma entre dos amigos, sino de un mensaje a toda página en un periódico generalista. Poco antes de éste, Norwegian Airlines publicó otro reclamo casi idéntico en las redes sociales que, más sutilmente, rezaba «Actor. LA. Nuevo soltero. Busca a tu pareja afín y con buen sentido del humor». Otra manera de vender su producto, pero sin prescindir del mensaje machista.

Expertos en publicidad de todo el mundo sostienen que, si bien el sexismo es hoy menos explícito en los países desarrollados, el implícito está a la orden del día y no es por ello menos preocupante. De hecho, el que el sexismo sea más difícil de identificar lo hace más peligroso, ya que aquellos que no sean capaces de verlo lo defenderán y legitimarán. Pero esta opinión sobre el sexismo implícito y explícito es cuestionada desde diversas entidades que trabajan en pos de la igualdad, ya que señalan la explicitud del machismo en campañas actuales, como la de Dolce&Gabbana que fue retirada en 2007 por apología de violencia contra la mujer; o varias en las que las modelos aparecen constantemente con un semblante triste, desidioso y/o sumiso en determinadas cadenas textiles, lo que ha hecho preguntarse a muchos periodistas y blogueros: «¿Qué les pasa?».

Existen varios decálogos y libros sobre el sexismo en la publicidad en todo el mundo donde se exponen las características que debe reunir un anuncio para ser considerado sexista. Una de las más obvias es el hecho de asociar el género femenino a determinados roles, como la limpieza o el cuidado de los hijos, pero también hay otras que suelen pasar desapercibidas, como el porcentaje de espacio que ocupan las mujeres (como emisoras o receptoras) en los anuncios o la atribución de una incapacidad de las mujeres para controlar sus emociones dando por hecho que es una característica intrínseca al género femenino. Las reglas del juego para evitar el sexismo están escritas, pero los anunciantes todavía guardan su as bajo la manga y lo disfrazan de empatía. Se puede hacer publicidad sin sexismo, pero quizá piensan que la ética no sale tan rentable. Permítanme que lo dude.


36 comentarios

  1. Dice ser Julio

    Que pena dais la verdad, será quizas porque mientras Brad en cada pelicula de un millon de euros de inversión recauda 10 y Angelina 3, será porque Brad tiene más seguidoras que la otra, será que simplemente Angelina ya no despierta morbo entre los hombres con esos labios de silicona, sin pecho porque en su tarado cerebro le dio por cortarselos , porqué es un saco de huesos o simplemente porque se ve aq la legua que esta trastocada de la cabeza.

    El caso es buscar chorradas a cada frase, ya da asco vicir en esta sociedad de verdad da asco.

    Yo como hombre Angelina me da asco, me quedo con Marion, Jennifer, Pataly, por lo menos parecen normales no tratornadas

    26 septiembre 2016 | 17:30

  2. Dice ser little

    ya salio la feminazi de turno llorando…

    A ver si te enteras que no se trata de sexismo, sino de quien vende más… y actualmente Brad Pitt levanta más expectación entre las mujeres que Angelina entre los hombres….

    A ver si te enteras… hablas mucho de anuncios chorras… PERO NO DICES NI PIO DE QUE ANGELINA JOLIE llevara a sus hijos a SIRIA, IRAK Y LIBANO… exponiendolos a las bombas..

    26 septiembre 2016 | 19:07

  3. Dice ser Luis

    ¿En serio poner un anuncio con las palabras «Brad is single» es machista? Yo creo que hay gente muy aburrida

    Que sutileza.. A ver si vamos a tener que llegar a tener que aprobar ante un «Consejo Antimachista» para poder poner un anuncio en prensa….

    Lo mejor sería poner: » Angelina busca macho», » Satisface a Jolie», » Haz una escena de cama con Jolie» etc etc etc.. A ver si así ven lo que es verdaderamente machista.

    26 septiembre 2016 | 19:12

  4. Dice ser Una

    Creo que te confundes. Si opinas a favor de ella o haces chistes tipo «Angelina está soltera», también eres sexista, según tu manera de pensar. Si opinas a favor de él, ¿Favoreces la violencia de género? No vés que no.

    En este caso que tú llamas sexismo, muchos están lanzando un mensaje subliminal (su opinión sincera) de apoyo a este hombre que, a pesar de soportar durante 12 años a esa clase de persona, de haber echado por ella un matrimonio que pudo ser genial a la basura, sigue respetando su locura, sus ganas de trepar en la ONU, sus ansias de quitarles los hijos a familias de diversos países del mundo, sus manías con sus mascotitas y su falsedad constante.

    Estamos opinando a favor del comportamiento que han tenido dos personas, su sexo es indiferente. Que no te ciegue el engaño sexista, opina sobre las personas, no sobre su sexo.

    26 septiembre 2016 | 19:14

  5. Dice ser Arioch

    Resumen : la culpa de todo la tiene el heteropatriarcado y el machismo.

    Lo de la autocrítica de porque el feminismo se ha convertido en hembrismo y fracasa frente a la realidad si no tiene apoyo de los estados lo dejamos para nunca.
    El que alguien comente que la reina va desnuda y haciendo el ridiculo es un machista y punto.

    Seguid así, que teneis avergonzadas a las verdaderas feministas como Christina Hoff Sommers

    26 septiembre 2016 | 19:24

  6. Dice ser Al Montagno

    Son dos personajes snob, que como pareja no garantizaban una union perdurable. Sucedió lo que tenía que suceder.
    B. Pitt no me agrada para nada como actor, no tiene la talla de Clive Owen por ejemplo> Es evidente que su exito depende de su apariencia y muy poco talento, sin embargo en este caso de pareja, A. Jolie está sacando ventaja por un supuesto momento de ira del padre reprendiendo a sus hijos.
    Pregunto, es que ahora un padre no puede poner las cosas en orden cuando un(@ mucha@ da razones para reprenderle?
    CONTROL DE LA PAREJA, ese es el meollo del asunto, A. Jolie quiere tener el control de la pareja y no acepta que Pitt tome el mando.
    Como no hay TOLERANCIA es mejor que cada uno disfrute de sus fortunas igual, ninguno les ofrece a sus hijos carnales o adoptivos el amor y DEDICACION que los pibes requieren.

    26 septiembre 2016 | 20:00

  7. Dice ser survey

    Hay que estar muy enfermas para ver sexismo en todos lados. Más aún para dar por sentado que siempre «beneficia al hombre». Hacéroslo mirar.

    26 septiembre 2016 | 20:37

  8. Dice ser Miguel

    Aqui se está tratando a Brad Pit como un objeto de deseo, y las feminazis todavía dicen que es machismo. Es al reves, es feminista este anuncio pedazo zoqueta!

    26 septiembre 2016 | 22:56

  9. Dice ser calamardo

    Si hubiese sido con Angelina se diría que la están cosificando, iba a haber quejas de todas formas

    26 septiembre 2016 | 23:30

  10. Dice ser las cosas como son

    Bueno, yo no voy a echar sapos y culebras, no hace falta para opinar diferente o para discrepar. Brad siempre ha sido objeto de deseo por buena parte de las mujeres y por otra buena parte de hombres homosexuales. Es así, es objeto de deseo, la publicidad simplemente lo explota, en este caso explota su imagen de objeto sexual, o de icono sexual, no pasa nada. Ni veo sexismo, ni veo feminazismo en quien ve sexismo, si veo una campaña ocurrente y que cumple, en menos de tres segundos logra captar la atención.

    26 septiembre 2016 | 23:36

  11. Dice ser Juan

    He leído el artículo con la esperanza de poder entender porqué es malo el sexismo per-se.

    Quiero decir que cuando algo provoca una consecuencia negativa, ya sea el sexismo o las pastillas para el dolor de cabeza, todos podemos entender sin esfuerzo que está mal. Pero cuando algo se usa de manera normal, ¿porqué tiene que ser a la fuerza malo?

    El sexismo, si tomamos como definición la idea de que las personas toman decisiones sugestionadas por el atractivo del sexo opuesto, es lo que hace una señora o un señor cuando se arregla frente al espejo. Si me pongo más profundo, es lo que hace que una señora o un señor se case con otro y tenga hijos.

    Creo que los dogmas son mucho más peligrosos porque nubla el razonamiento humano y lo infecta de prejuicios. ¿para cuando el día sin dogmas?

    26 septiembre 2016 | 23:56

  12. Dice ser Cicer

    ¿Sexismo? Sexismo es que se esté intentando convertir a Brad en un maltratador y no se cuestione la capacidad como madre de Angelina cuando «tiene a sus hijos asilvestrados» y lo que dice otra noticia en este panfleto que quería llevar a sus hijos a lugares tan seguros como Libia o Iraq.

    27 septiembre 2016 | 00:27

  13. Dice ser Alex

    Artículo muy muy malo y sin sentido alguno.

    27 septiembre 2016 | 00:58

  14. Dice ser acs

    Soy feminista:

    Yo soy la Jolie y diria; me lo he beneficiado los mejores años y ahora es un vejestorio, jejejjejeje, el es muy mayor, hay mil mas jovenes y mas guapos en la actualidad, sin embargo ella diez años mas joven seguro que se va a reinventar y mejorara, estar con un dorgadicto no bebeficia a nadie, mirad Jennifer como esta mejor, con el a su lado estaba demacrada, menudo marron se ha quitado!!!

    27 septiembre 2016 | 01:14

  15. Dice ser carmela

    Acs , todo lo que dices , a ver , ponlo al reves …que el se ha desecho de ella por vieja….vamos que armariais la de San Amaro .
    Ni lo uno ni lo otro.
    Tu de feminista nada.

    27 septiembre 2016 | 01:38

  16. Dice ser carmela

    Y a ver quien entiende que alguien quiera llevar a sus hijos a zonas de peligro ?
    Si a mi me da terror que mi hijo quiera ir a Marruecos , o Turquia o Egipto …es que lo ato a la cama , no le dejaria ir.
    Y esta señora los mete en zonas de peligro real.

    27 septiembre 2016 | 01:44

  17. Dice ser Carmen

    Empiezo a sospechar que la mayoría de las bloggers de 20minutos padecen manía persecutoria o delirios porque en serio que no es normal las cosas que escriben. Te preguntaría directamente (y a las demás bloggers) en qué diablos están pensando para ver machismo en todo. Es que rozan el delirio más severo eh? Veis enemigos por todas partes. No confundas el ningunear a las mujeres laboral, social y económicamente como ha sucedido y sucede en la historia real con ver cosas donde no lo hay.

    Para sustentar tu pseudorazonamiento añades:

    «De hecho, el que el sexismo sea más difícil de identificar lo hace más peligroso, ya que aquellos que no sean capaces de verlo lo defenderán y legitimarán.»

    ¿Quizás es difícil de identificar porque no lo hay? Apuesto todo lo que quieras que si hubiese dicho «Angeline is single», habrías argumentado sexismo igualmente porque la ponen como objeto y blablabla…más de lo mismo. O cualquier otra cosa que se os pase por la cabeza.

    Todo tiene un límite y ver fantasmas donde no los hay crea paranoias. Cada vez hay más mujeres que ven fantasmas donde no hay absolutamente nada. Sed serias: la lucha contra el machismo no va por esos derroteros.

    27 septiembre 2016 | 01:44

  18. Dice ser vetoven

    ya ni disimulan, eso es feminismo, y en todas las portadas diciendo poco menos que brad se habia comido a varios de sus hijos, cuando solo gritó a uno de ellos. y la otra los expone y utiliza

    27 septiembre 2016 | 07:37

  19. Dice ser Sin Dios

    Coincido con «Una».

    Si el anuncio hubiese sido «Angelina está soltera» el problema sería que la sociedad heteropatriarcal trata a las mujeres como objetos y no piensa más que en beneficiarse a la Jolie.

    En cualquier caso este conflicto sólo (y entiendalo bien, sólo) les ocurre a los progres, siempre con la paja en el ojo ajeno, por una mera cuestión de perspectiva. Brad Pitt lleva siendo un icono de masculinidad, clase y sencillez unas cuantas décadas. Angelina dejó de serlo por sustitución y porque en esencia, está demacrada.

    Si se movieran ustedes fuera de los círculos de la homogeneidad peluda, entiéndaseme, sabrían que Brad Pitt, medio en broma medio en serio, sería aquel que la mayoría de hombres elegirían si hubiese que viajar a Detroit. Claro que a ustedes esto les sonaría a homofobia porque por extensión, del mismo modo que se atribuyen autoridad moral para enjuiciar a quienes no piensan como ustedes, también se la atribuyen para dar o quitar validez al humor. Sería interesante que estudiasen qué clase de corrientes de pensamiento han controlado históricamente estos dos factores.

    Un último apunte Claudia, nada, una tontería. Si en el titular pone ‘mensajeS mediáticoS’ y luego resulta que sólo se refiere a uno, está usted vendiendo humo. Algún despitado pensaría que quieren ustedes dar a entender que hay millones de anuncios machirulos y al final sólo ustedes son capaces de identificar uno. El resto de los mortales, los del raciocinio medianamente íntegro, sólo ven humor e ironía en un anuncio. Pero ya entiendo que de algo hay que escribir y otras cosas son demasiado complicadas.

    27 septiembre 2016 | 07:45

  20. Dice ser UnnamedLady

    Yo creo sinceramente, que las que vais de ese palo, no es por que la sociedad discrimine a las mujeres, es porque simple y llanamente, vosotras os sentís inferiores, por vuestra mentalidad y teneis que buscar donde no hay para llamar la atención y así sentiros de algún modo el centro de los focos, buscar una razón a vuestra absurda sensación de discriminación e inferioridad

    Si dicen que Brad está soltero, es machista por que a ver porque el si y no ella.
    Pero si lo hubieran dicho de ella, hubierais saltado con que se le está cosificando, que su valor no radica en su estado civil bla bla bla.

    Veis machismo en absolutamente todo, y yo creo, y es lo que me parece mas grave aun, que lo que muchas sufren es misandría.

    27 septiembre 2016 | 07:45

  21. Dice ser Salvi

    Típico comentario FEMINAZI. Sois peor que las sectas, buscarse un buen hombre , con una buena…..y se os quitan las tonterías de zorras

    27 septiembre 2016 | 08:00

  22. Dice ser Lico

    Tienes toda la razón Claudia es machismo. Hail Hydra.

    27 septiembre 2016 | 08:50

  23. Dice ser Luchita

    Te has lucido con el artículo. Jajajajaja. Tienes un problema grave, os aburris tanto que sacais follón de donde no lo hay… en fin…

    “De hecho, el que el sexismo sea más difícil de identificar lo hace más peligroso, ya que aquellos que no sean capaces de verlo lo defenderán y legitimarán.”

    Lo dicho, todos los que hemos comentado somos tontos y no identificamos el machismo…O quizás sea que no lo hay? Dedicate a otra cosa anda…

    27 septiembre 2016 | 09:17

  24. Dice ser Dau

    Alucino, con que esto sea machista! Es que creo que sería mas machista al reves, si anunciaran que Jolie está soltera, ya que la estarían presentando como un objeto para que los hombres viajaran hasta Los Angeles a por ella. En este caso es a Brad a quien presentan como un objeto y tampoco pasa nada es un anuncio que trata de poner una nota de humor, nada más… Con todos mis respetos pero la autora de este blog es una Quijote de hoy en día que ve gigantes donde solo hay molinos!! No creo que a la credibilidad de 20 minutos le beneficie este tipo de escritos…

    27 septiembre 2016 | 09:19

  25. Dice ser achichonman

    Como convertir el hembrismo en inexistente machismo nivel 20truños.

    27 septiembre 2016 | 10:08

  26. Dice ser Ribal

    Si fuese «Angelina is single» te da un yuyu directamente.

    27 septiembre 2016 | 10:37

  27. Dice ser Achichonman

    La autora de esta diarrea mental deberia ir al psiquiatra….

    Llamar machista a un anuncio cosificador hembrista es de traca ya….

    27 septiembre 2016 | 10:45

  28. Dice ser Dun

    Siento decirte que este articulo es un desastre, tanto en la elección del anuncio, como en la expresión de los ideales solo consigues contrariarte en el mismo articulo. En periodismo es una metida de pata de las buenas. Entiendo que las intenciones son buenas nadie te negara que la publicidad actualmente puede ser sexista, aunque a veces ese sexismo es mas por marketing al decidir la orientación excluyente de un solo sexo porque el producto sea exclusivo de ese sexo, como pueden ser las compresas, ropa interior, etc. Pero en este caso lo has entendido completamente al revés, o según tu interés. El objeto de deseo seria Brad y el publico objetivo seria las mujeres o gays por lo que te contradices al decir que es bajo el porcentaje en que la mujer es la receptora del anuncio cuando el mismo ejemplo es a la vez la refutación de tu hipótesis. Lo mas increíble es que resumiendo el articulo digas que la publicidad es sexista, que el sexo vende y que es machista y a la vez pidas que Jolie fuera usado en el anuncio. Es decir que según tu opinión Jolie debería ser usada como objeto sexual publicitario.

    27 septiembre 2016 | 11:30

  29. Dice ser machismo, feminismo, sexismo, sexistismo, sexo, sexo, seeeexooooo

    Van a acabar muy mal de la chota.
    Esto va a provocar una enfermedad mental muy fastidiosilla. El estar continuamente remirando las cosas del sexo al detalle casi ya enfermizo. Es lo que padecían lso censores de las dictaduras hace tiempo. Ahora con Internet esos modelso mentales salen a palestra y creen tener la razón verdadera. Puaffffff, qué desastre.

    27 septiembre 2016 | 12:09

  30. Dice ser Raquelina

    Supongo por lo que suelo leer aquí, que las críticas constructivas os las pasaréis por el forro del… (en este caso) chumino…

    Pero no conseguís nada con estas boberías. El feminismo tendría que reenfocarse, o va a morir por culpa de causas tan banas, necias y carentes de importancia como estas.

    Habéis jodido la búsqueda de la verdadera igualdad, queriendo quitar genero al lenguaje, o poniendo el grito en el cielo con sandeces como esta.

    Enhorabuena, si el machismo sigue en pie, es por actitudes como la vuestra, nos va a brillar el pelo cantidad.

    27 septiembre 2016 | 12:22

  31. Dice ser Raquelina

    *vanas quería decir.

    Y añado, las mujeres tenemos cosas reales por la que luchar (PARA IGUALARNOS, NO PARA SER MÁS), en temas laborales y sociales, que realmente son importantes y no estas tonterías.

    Lo dicho igualdad, no ser más que el otro género, ni dedicarse a sacar todo de quicio.

    27 septiembre 2016 | 12:29

  32. Dice ser Poochie

    Si el anuncio hubiera sido a la inversa («Angelina is single»), lo hubiérais criticado por machista, argumentando que estaban considerando a la actriz como un trofeo para machos, o alguna historia así. De hecho, estoy seguro de que el publicista ha utilizado a Brad para evitar ese tipo de críticas. XD Pero ni por esas, veis sexismo y machismo en las gilipolleces más insospechadas.

    27 septiembre 2016 | 12:48

  33. Dice ser Noescribasmás

    No entiendo cómo puedes escribir esta tontería, flaco favor haces a las mujeres. No tiene sentido y el texto es malísimo e inconexo

    27 septiembre 2016 | 14:48

  34. Dice ser John Doe

    Visto el éxito del post, Cláudia Morán debería escribir unas palabras.

    27 septiembre 2016 | 20:25

  35. Dice ser John Doe

    Cláudia, puede ser que te hayas explicado mal, o que hayas planteado mal el tema. El mensaje que querías transmitir no ha llegado. Di algo.

    28 septiembre 2016 | 00:56

  36. Dice ser Kiki

    Me importa un pijo si se separan se reconcilian o se van de misiones.

    28 septiembre 2016 | 15:56

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