Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Unidad fiscal en la Unión Europea?

Comisión Europea en Bruselas / Archivo 20 Minutos

Comisión Europea en Bruselas / Archivo 20 Minutos

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea mantuvieron ayer una reunión en la que se replanteaban el futuro económico. Propuestas sobre cómo avanzar hacia una mayor integración con una capacidad presupuestaria común en la eurozona estuvieron sobre la mesa.

Por el momento no se vaticina que se materialice en ninguna propuesta legislativa, pero la presidencia -que este semestre ostenta Eslovaquia- ha hecho circular un documento entre los ministros en los que busca crear un «pilar fiscal» protector para la zona del euro.

La eurozona cuenta con una moneda y banco central propios, pero carece de instrumentos de política fiscal que le permitan hacer frente a los impactos económicos externos.

La presidencia de turno de la UE ha planteado a los ministros medidas concretas. Entre ellas, crear una prestación de desempleo europea que complemente las nacionales en momentos de crisis.

Otra opción que se menciona en la circular es crear un fondo común con aportaciones anuales hechas durante épocas de bonanza al que se pueda recurrir en tiempos menos boyantes, para mitigar los picos de desempleo o las caídas de la inversión.

La propuesta eslovaca recalca la importancia de que en cualquier caso, el mecanismo por el que se optase funcionase de manera «automática», para evitar que las discusiones políticas interfiriesen en su funcionamiento.

La globalización tributaria en la UE requeriría años de negociaciones entre los países y éstos deberían ceder más poder a los órganos comunitarios. Según la agencia EFE ya al menos un par de países se han pronunciado en contra de que la eurozona cuente con una capacidad presupuestaria o fiscal. Además, Alemania y otros socios han asegurado que por el momento sería «imposible» poner en marcha un proyecto como éste.

Si de verdad se quiere llegar a una unión fiscal, habría que empezar por asemejar las normas nacionales en materia tributaria, ya que dificultan la obtención de un mercado único.

3 comentarios

  1. Dice ser Rafel

    La cosa está difícil: Irlanda, Holanda, Luxemburgo… viven de dar ventajas fiscales a las empresas extranjeras.

    10 septiembre 2016 | 15:44

  2. Dice ser Mariano

    … Y próximamente Cataluña …

    10 septiembre 2016 | 19:01

  3. Dice ser joseluis123123

    hay que ir hacia la armonizacion fiscal para que desaparezca el impuesto del patrimonio en españa que impide que las grandes rentas puedan acumular capital y con ello invertir en grandes empresas de las que carece nuestro pais por culpa de ese impuesto confiscatorio.

    ademas habria que ir a una armonizacion del irpf porque si todos somos europeos no entiendo que pague mas irpf un sueco que un griego con un mismo nivel de renta.

    10 septiembre 2016 | 19:47

Los comentarios están cerrados.