BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Te recuerdo Bosra

Teatro romano de Bosra / Wikipedia

Teatro romano de Bosra / Wikipedia

En Bosra, Siria, se encuentra, o se encontraba, un espectacular teatro romano construido durante la era de Trajano, que en 106 convirtió esta ciudad en la capital de la provincia Arabia Petrea.

Ya hace 12 años, en 2004 tuve la oportunidad de visitar esta espectacular construcción. Me sorprendió el uso que le daban los sirios. Traían a los alumnos del colegio de excursión, se subían todos en grupo al escenario, a las escaleras y por todas partes, mientras bailaban al ritmo de los instrumentos que ellos mismos tocaban.

Pensé que era una forma muy bonita de dar continuidad a este emblemático edificio de más de 1900 años de vida. En Europa, estamos acostumbrados a visitar las ruinas como si fueran un museo, mientras que ahí las vivían y las hacían suyas. Por eso, pensé que seguramente a los romanos les hubiera gustado más el uso que hacían los sirios que no nosotros. O como mínimo hasta ese entonces.

Ayer estuve hablando con un refugiado sirio en Atenas. Me contó, que en Bosra, en ese teatro, el Estado Islámico había decapitando a personas en público. Algo que este blog no ha podido contrastar, si bien la provincia de Deraa, donde está Bosra, estuvo en manos de grupos cercanos al EI.

El chico que me lo explicó, tiene 29 años, es católico y huye de la guerra de Siria. Su sueño, como el de muchos otros sirios, es llegar a Alemania para poder enviar dinero a la familia que se quedó en su país, donde dice que no quiere volver, no le ve solución. Cuando cerramos las fronteras, nos olvidamos que muchas de estas personas huyen del enemigo que ahora Europa persigue, los yihadistas del EI.

Además de la amenaza de EI, Bosra también fue víctima de las bombas. Entre octubre del 2009 hasta el 2014, aparecieron impactos de bomba en el teatro. En diciembre de 2015, además, la Unesco condenó los ataques de las tropas del régimen de Bachar al Asad en la ciudad antigua de Bosra.

“Las destrucciones sufridas en Bosra representan una nueva escalada en el horror de la guerra y deben ser detenidos a la vez para que las partes implicadas deben de consolidar un acuerdo para preservar el patrimonio insustituible de Bosra”, resaltó en ese entonces la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, según recoge un comunicado.

Lamentablemente, Bosra se suma a una interminable lista de patrimonio dañado en Siria, un patrimonio que pertenece a la historia y a la cultura de toda la humanidad.

 

Los comentarios están cerrados.