BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Dónde están las mujeres

Mujeres periodistas

De izq.a dcha. Isabel Galí, Sílvia Heras, Cristina Mas, Célia Cernadas y Gemma Parellada. Cinco periodistas mujeres hablan sobre periodismo internacional en una charla organizada por Goldman Sachs is not an aftershave / Archivo

#OnSónLesDones (Donde están las mujeres, en catalán) es una iniciativa que nació este junio para denunciar la poca presencia que tienen las mujeres en los debates o artículos de opinión en los medios de comunicación catalanes.

Este julio dieron un paso más allá y las tres primeras semanas del mes analizaron los medios catalanes para ver cuántas mujeres eran tertulianas o cuántas de ellas escribían artículos de opinión en los diarios impresos o digitales. El resultado es demoledor. Pese que el 51% de la población catalana son mujeres, en la prensa escrita el sexo femenino solamente dan su punto de vista en el 17% de los artículos. En las radios, las mujeres tan solo opinan en el 22% de los debates, mientras que la cuota femenina en televisiones y diarios digitales es de un 23% en ambos casos.

En este contexto, la plataforma expone que están de acuerdo que se tiene que valorar “las cualificaciones” de los tertulianos independientemente de si es hombre o mujer, pero consideran que “estadísticamente es improbable que el 80% de los mejores opinadores puedan provenir de un 49% de la población”.

“Recordemos aquí la sobrerepresentación de los hombres abarca no solo la participación como opinadores, sino como miembros de los equipos directivos de los medios”, resalta el estudio de #OnSónLesDones, aunque no da cifras sobre al respecto.

Aún así, esto es una tónica que se da también en el resto de España y del mundo. Precisamente, en motivo de la celebración del día de la mujer, el 8 de marzo de este año, la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) puso de relieve la poca presencia de las mujeres en los cargos directivos de los medios de comunicación españoles. De hecho, en ese entonces, destacó que entre los primeros 15 periódicos españoles editados en papel tan solo uno de ellos está dirigido por una mujer. Es el caso del diario asturiano La Nueva España a cargo de Ángeles Rivero.

Todavía son muchas las redacciones en las que la presencia femenina en los puestos directivos es testimonial, un hecho que contrasta con el creciente número de mujeres que ejercen la profesión”, resaltó la FAPE en el comunicado.

Pero en Estados Unidos, teóricamente pionero en derechos humanos, las mujeres también están infrarepresentadas en los medios de comunicación. En este país, los hombres escriben el 62% de las noticias (todo tipo de información y no solo de opinión), según un estudio que publicó hace un año la plataforma estadounidense Women’s Media Center.

En concreto, el estudio analizó 27.758 piezas informativas elaboradas del 1 de octubre al 31 de diciembre por los principales medios de comunicación del país. El estudio concluyó que en el caso de los programas de televisión de la noche, las mujeres elaboran el 32% de las informaciones, mientras que en la prensa escrita el 37% y en Internet el 42%. Además, entre los diez periódicos más leídos, tan solo tres de ellos lograban la paridad o la superaban: The Chigao, Sun-Times o The Huff. “Nuestra investigación muestra que las mujeres, que son más de la mitad de la población, escriben solo un tercio de la historias”, sentencia la plataforma.

A nivel global, el mapa es peor. Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP) la situación de la mujer en los medios de comunicación se detiene en 2015. Las mujeres solo representan “el 24% de las personas que aparecen en informaciones en el periódico, la televisión y las noticias de radio, exactamente el mismo nivel que se encontraba en el informe de 2010″, resalta la FIP tras analizar 114 países.

Además, la violencia, la seguridad, la intimidación, el sexismo o la discriminación en las redacciones son algunas de las controversias con las que tienen que lidiar a diario las mujeres que trabajan en los medios de comunicación.

Por otro lado, un estudio realizado en 2014 por la Fundación Internacional de Mujeres en Medios (IWMF, en sus siglas en inglés) ponía de manifiesto que dos terceras partes de las encuestadas habían confesado ser víctimas de amenazas, intimidación, abuso en relación a su trabajo, de las cuales un tercio venia de su jefe. Asimismo, la mitad aseguraba haber sido víctima de acoso sexual y una quinta parte violencia.

Pero ante esta situación también impera la impunidad, ya que muchos de estos abusos no se denuncian por miedo a las represalias que pueden ir hasta la pérdida de trabajo, las amenazas o incluso el asesinato, enfatiza IWMF.

En esta misma bitácora, hace dos años entrevistamos la bloggera mexicana Claudia Calvin donde denunciaba que en México las mujeres periodistas recibían acoso por ser mujeres y les amenazan para que no opinen. Imperaba la frase: “Calladita estás más bonita”.

En el caso de Cataluña, a mi modo de ver, la poca presencia de mujeres en espacios de opinión es por falta de voluntad, porque mujeres preparadas hay. Las representantes de este blog, escrito por siete mujeres y con una community manager, hace dos años organizamos una charla de periodismo internacional en la cual solo participaron mujeres periodistas de la  talla de Mónica Bernabé, Isabel Galí, Cristina Mas, Sílvia Heras, Gemma Perellada y Celia Cernades.

En todos los campos hay grandes mujeres, solo falta que las inviten a opinar. Sin embargo, lamentablemente, parece que alrededor del mundo se quiere silenciar a la mujer, ya sea sin darle voz en los medios o ya en casos más graves con amenazas o incluso asesinatos.

10 comentarios

  1. Dice ser con la de braless y topless natura q hay por ahí

    Me encantaría que las mujeres pudieran salir en braless en lso informativos, en transparencias, mallas, moda actual de mujeres libres en mundo libre.
    Eso de la mujer cuadriculada con chaqueta y cuadrada sin formas, más bien machista. Free the nipple y para adelante, que parece que eso de la mujer es lo que quieren los de siempre que sea, asexualizada, desnaturalizada y censurada.
    Y no es de recibo que en instagram tengan que cubrirse un pezón. Eso es visión fatalmente negativa de la mujer.
    Y una que hace yoga sin ropa que tenga que difuminar partes de su cuerpo para resultar digna a mirdas resulta poco menos que horroroso. Vaya tropa….
    Los medios de comunicación siguen con la matraca de que lo digno es la seriedad que ellos mantienen de épocas pacatas. La tele NO es el presente; es de una moralidad enfermiza.
    Por cierto, felicidades a las Femmen por encontrar buena justicia en este país y ser liberadas.

    30 julio 2016 | 13:16

  2. Dice ser Juan

    Pon la tele, si no es mujer es gay.
    Deberían tener derecho a salir en top less, que no tengo muy claro si es el machismo o el feminismo el que se lo niega

    30 julio 2016 | 13:56

  3. Dice ser nacho

    Dónde están las mujeres con este rabo tan tieso y venoso que tengo.
    ¿eh? ande están.

    30 julio 2016 | 16:38

  4. Dice ser Dnegro

    Me parece que la manera de enfocar el tema es errónea… Es muy fácil extrapolar los datos demográficos a la presencia (o ausencia, en estos casos) de mujeres en puestos directivos o, como en el caso de este artículo, en los medios de comunicación, pero si se hace así, se está cometiendo un error (y creo que además se hace a sabiendas y de forma interesada). Y es que la realidad es que hacer la comparación anterior es una falacia por el simple hecho de hombres y mujeres tienen preferencias diferentes y estudian diferentes carreras, y así, por ejemplo, en ingenierías la presencia de mujeres es muy muy baja, mientras que en otras como Magisterio o Derecho es muchísimo más alta incluso que la de sus compañeros varones.

    Lo que habría que preguntarse es, para el caso concreto del artículo, qué proporción de mujeres eligen estudiar periodismo y cuántas mujeres periodistas hay en proporción a hombres periodistas, y si realmente la proporción de mujeres en debates y artículos de opinión es menor por discriminación o símplemente porque hay menos mujeres periodistas que hombres.

    30 julio 2016 | 16:41

  5. Dice ser el humano centro del universo pfffffff

    Lo genial sería que salieran todos desnudos en la tele.
    Pero, claor. Aónde va a ir el ser humano viendo a su especie en su estado natural. Vamos, qeu no habría guarrindongada de alovcasdos que aguantar diciendo porquerías por la boca peor que si vieran el mismísimo fin del mundo.
    Cómo va a ser eso que el ser humano vaya sin ropa. Que vaaaaaa. Eso es la hecatombe sinmás. Esos culso, esos senos, esos sexos ahí, nooooo, nooooooo, preferirían ver los documentales de la 2 de cocodrilos chascando gacelas y tal.

    30 julio 2016 | 18:42

  6. Dice ser la elegancia oscurantista

    Si una presentadora saliera así en la tele… ¿qué dirían los seres libres que dicen pueblan el universo libre?
    http://www3.pictures.zimbio.com/fp/Bella+Hadid+Bella+Hadid+Dad+Lunch+Beverly+h0MQfAr3FO6l.jpg

    Si la moda en la calle ya es la que es, ¿por qué en la tele se pretende hacer creer que las mujeres son lo que imponga un modelo de moda arcaico? ¿Por qué ha de tener que dejar de ser digna o seria, o elegante o cosas de esas, un amujer si viste como se viste ya en muchos lugares libres?
    Ohhh la moral…. ¿cuándo la aceptarán en tv? ¿Dentro de mil años? Y ellso lo mismo. Eso de chaqueta y corbata para aparentar seriedad… ¿qué carajo es eso?

    30 julio 2016 | 19:24

  7. Dice ser vaya fauna

    A los cocodrilos y a los leones hay que ponerles pañales que no pueden ir desnudos por ahí en los documentales que los ven toda la familia. Que lso pongan codificados o emborronen cuando levanten el rabo.

    30 julio 2016 | 19:26

  8. Dice ser El Andoba

    ¿Que no hay mujeres en los medios? Como dice uno mas arriba, enciendes la tele y sale o una mujer o un maricon o cuanto menos algo rarito.
    Lo que pasa es que en este pais de la democracia y de la libertad entre los politicos ineptos y la cantidad de asociaciones, onegetas, feministas, arco iris, pro animalistas, mas onegetas, pro musulmannes, pro moros, mas onegetas …. llega el momento en que lo estan prohibiendo todo, absolutamente todo o bien por unos o bien por otros
    El hombre puede enseñar torso, tetas, muslamen, musculos…la mujer no puede enseñar mas que las uñas, las feminazis se encargan de multarlo todo …
    A ver si de una vez ademas del Senado y senadores, quitan todas las subvenciones a “TODOS” los chupopteros abonados a cualquier asociacion y onegetas

    30 julio 2016 | 20:22

  9. Dice ser sergio

    Lydia Lozano, María Patiño, Terelu Campos, Paz Padilla, Raquel Bollo, Chelo G.Cortés, Gema López… Las mujeres opinan también, pero de lo que saben.

    31 julio 2016 | 10:48

Los comentarios están cerrados.