Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Los 13 Estados que te matan por ser homosexual

Pancarta de Amnistía Internacional en el Día del Orgullo LGBTI en 2013 en Helsinki / Amnesty Finland

Pancarta de Amnistía Internacional en el Día del Orgullo LGBTI en 2013 en Helsinki / Amnesty Finland

El número 13 es algo más que un símbolo de mala suerte para las personas LGBTI en el mundo. Es también el número de estados que todavía en pleno siglo XXI imponen a los homosexuales la pena de muerte. Con motivo del Día del Orgullo LGBTI la organización Amnistía Internacional (AI) publicó un artículo recordando los datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA): Sudán, Irán o Arabia Saudí son algunos de los estados que matan a las personas homosexuales. Pero no es menos escalofriante que hasta 73 -33 en África, 23 en Asia, 11 en América y 6 en Oceanía- persiguen y criminalizan con leyes las relaciones entre esas personas.

Si bien hace una década esa cifra ascendía a 92 territorios, la violencia que sufre el colectivo y el sometimiento a prácticas tan humillantes como los exámenes anales (como, por ejemplo, en Túnez, aparentemente uno de los países árabes más avanzados) es, en nuestros días, un motivo de vergüenza. AI también recoge que todavía hay 54 países que exigen un diagnóstico psiquiátrico para legalizar un cambio de género y 29 que piden una intervención quirúrgica (en ocasiones, hasta la esterilización). Con respecto a las personas transgénero, el Observatorio de personas Trans Asesinadas recoge que 2.115 personas de este colectivo fueron asesinadas en todo el mundo entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de abril de este año, la mayoría (más de 1.600) solo en Sudamérica y Centroamérica.

Sin embargo, Amnistía reconoce que en países europeos como España, que no se incluyen entre estas terribles prácticas amparadas por la ley, todavía faltan muchos pasos que dar para la igualdad efectiva entre personas con diversa orientación sexual. Uno de ellos es la discriminación en el período escolar y la realidad de las personas trans, lo que podría explicarse con el dato de que durante el mismo 7 de cada 10 personas LGBTI ocultan su identidad de género y/u orientación sexual. De hecho, sabemos que una de las causas más frecuentes de bullying en España es la homosexualidad de la víctima o un comportamiento socialmente entendido como más propio del sexo contrario.

Existe también el caso de países como India que, si bien han reconocido oficialmente la existencia de un tercer género -los hijras, en el caso de este país en concreto-, eso no significa que el colectivo no sufra una enorme discriminación social y también por parte del propio Estado. Es más, este «reconocimiento» no deja de ser una forma de señalarlo y criminalizarlo.

La propuesta de AI y otras organizaciones es el uso de la educación como herramienta para preservar el respeto por los Derechos Humanos. Y es que la aceptación de aquellas personas que son diferentes a lo que conocemos es, en mayor o menor medida, una asignatura pendiente en todo el mundo.

7 comentarios

  1. Dice ser realidad

    Antes de leer el articulo, desde la ventana de Firefox:

    Menu Edit / Find

    Musulman, Islam

    Y Match case : Phrase not found

    Para que voy a perder el tiempo, leyendo algo, que no refleja la realidad? que digo si es el mismo sitio deonde se dijo lo afortunada que era Aisha con 8 añitos de estar con el Profeta…

    11 julio 2016 | 20:28

  2. Dice ser ciudadanoX

    El miedo que tienen estos pseudoprogretas a nombrar al islam o al musulman es digno de estudio psiquitrico..

    11 julio 2016 | 22:28

  3. Dice ser amigo de Phamton

    Muy pocos son

    11 julio 2016 | 22:32

  4. Dice ser Patriota

    ciudadanoX, tampoco es que la Derecha hable muy claro de estos temas, es más, da asco la hipocresía cobarde de la que hacen gala. El PP se lleva de maravilla con Arabia Saudí, Turquía, Marruecos (al que por cierto no se nombra en este artículo ¿Tan larga es la mano de los servicios secretos de ese país?) y aquí no pasa absolutamente nada. Durante el reinado de Aznar entraron en España más de 3,5 millones de inmigrantes legales (muchos de ellos musulmanes protegidos por los «católicos» de derechas que venden a su madre, y de paso a nuestro País, por unos eurillos. ¡Assssco….!

    12 julio 2016 | 00:02

  5. Dice ser Predicador

    Curiosamente la endofobia de los gays con la cultura de los paises donde los matarian, es directamente proporcional al odio que los habitantes de esos paises tienen sobre su orientacion sexual…

    12 julio 2016 | 00:05

  6. Dice ser Cabrón

    Un titular que anuncia la información que luego no presenta es igual a una puta mierda de periodista.

    12 julio 2016 | 00:50

  7. Dice ser el respeto se gana, no se exige

    ¿porque LGBT nunca, repito nunca se manifiesta en contra de la intolerancia y la matanza que reciben en los paises musulmanes?

    mmmm nunca lo entenderé ¿miedo? ¿lo que se trata solamente es criticar lo facil? ¿al cristiano? ¿al que sabes que va a tragar y no te va a matar?

    Deberian empezar a ser coherentes con lo que dicen, y no ir a lo facil, a quejarse de lo mal que están aqui y a hacer fiestas por las calles.

    Cuando vea que se manifiestan contra un ahorcameinto en Iran o una ajecución en Arabia Saudi empezare a tomarles en serio.

    12 julio 2016 | 11:48

Los comentarios están cerrados.