Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Liberia retoma el total control de su seguridad tras 13 años de misión de la ONU

Soldado Liberia UNMIL

Soldado de las Fuerzas Armadas de Liberia durante un entrenamiento. DVIDSHUB/Flickr

Las fuerzas de seguridad de Liberia recuperaron el jueves el control total de su seguridad por primera vez desde hace 13 años, donde desde octubre de 2003 se desplegó la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas (UNMIL).

Las principales funciones de esta misión son: apoyar el proceso de paz; proteger a la población civil; apoyar a las actividades de asistencia humanitaria y en materia de derechos humanos y contribuir a la reforma de los cuerpos de seguridad, incluida la capacitación de la policía nacional y la formación de un nuevo cuerpo militar reestructurado.

Liberia sufrió dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) en las que murieron más de 150.000 personas y causaron centenares de miles de desplazados y refugiados.

Desde esta semana, las fuerzas de la UNMIL -que engloban a 1.240 soldados y 606 miembros del personal policial y que, desde su instauración, han perdido a cerca de dos centenares de miembros según Europa Press- tendrán únicamente un papel de apoyo y sólo intervendrán en caso de un deterioro de la seguridad. Estas cifras distan mucho de los casi 4.000 militares y más de 1.500 agentes que había hasta ahora.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al Gobierno de la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, por “la continua mejora de la seguridad y la estabilidad de Liberia que ha permitido a Naciones Unidas entrar en la fase final de su misión de paz en el país” indicó el secretario general en un comunicado difundido por su portavoz.

También hace hincapié en el escrito en que este logro se ha conseguido gracias al importante papel de los socios, y en particular al apoyo de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la Unión Africana y a la Unión del Río Mano -conformada por Costa de Marfil, Liberia, Guinea y Sierra Leona- en la consolidación de la paz, la seguridad y la estabilidad de Liberia.

Todo ello ha permitido la retirada parcial de los cascos azules. En noviembre, se evaluará la situación de la seguridad en Liberia y el Consejo de Seguridad de la ONU decidirá el futuro de la misión el próximo 15 de diciembre.

1 comentario

  1. Dice ser joseluis123123

    los negros estan incapacitados para prosperar, necesitan a los blancos para que les dirigan y que estos al menos sean mas del 50% para poder controlarles y decirles lo que tienen que hacer, porque un pais unicamente de negros siempre seran pobres, se moriran de hambre y estaran con guerras.

    03 julio 2016 | 15:25

Los comentarios están cerrados.