Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Una crisis con rostro de niño

Crecen día a día las cifras de refugiados en el mundo mientras el espacio de asilo esta siendo restringido en Europa. Un nuevo informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicado este lunes da cuenta que el número total de refugiados en el mundo ha aumentado por quinto año consecutivo, hasta llegar a los 65,3 millones de refugiados. La mitad de ellos son niños.

El informe, con datos del año 2015, anuncia un incremento de un 55% en solo cuatro años. Si hace apenas 10 años se hablaba de seis desplazados cada minuto, ahora se trata de 24. De ellos, poco más de 16 millones están bajo la protección del ACNUR.

Dos tipos de refugiados

El informe categoriza los refugiados en refugiados (o solicitantes de asilo) en países diferentes al suyo y en los desplazados internos, que suponen los dos tercios del total. Los primeros representan 24,5 millones de personas, incluyendo a los 3,2 millones que esperan una respuesta a su demanda de asilo; mientras que 40,8 millones han sido obligados a desplazarse dentro de sus propios países. La problemática del desplazamiento interno ha sido grave por décadas, pero se ha disparado en los últimos cinco años por los conflictos de larga duración y las guerras más recientes. Colombia, con 6,9 millones de casos, Siria, con 6,6 millones, e Irak, con 4,4 millones, son los países con más desplazados internos.

Sense títol51% de los desplazados forzosos en el mundo son niños

El nuevo informe titulado ‘Tendencias Globales’, que desglosa las claves de desplazamiento forzado a nivel mundial, concluye que el 51% de los desplazados forzosos en el mundo son niños. La población infantil refugiada ha aumentado significativamente este último año, siendo del 41% en 2014. Más de 98.000 menores no acompañados han solicitado asilo fuera de sus países en 2015. Según ACNUR, se trata de una cifra récord desde que la agencia de Naciones Unidas recoge este tipo de estadísticas, (desde 2006). Estos menores vienen principalmente de Afganistán, Eritrea, Siria y Somalia.

Millones de niños están huyendo de sus hogares debido a los conflictos y la inestabilidad en sus países de origen. Lo hacen solos o con sus familias, en busca de seguridad y una vida mejor, en lugares como Turquía, Líbano, Jordania o Europa. Huyen de bombas, balas y el horror en zonas de guerra como Siria, para ahogarse en aguas europeas. Desde enero, el mar se ha cobrado miles de vidas, muchas de ellas de niños. Los niños que consiguen llegar a Europa llegan asustados, con problemas graves de salud y habiendo sido testigos de escenas espantosas.

Los niños sirios

Otro informe de ACNUR sobre menores sirios refugiados alertaba en 2013 que la guerra en Siria dejaba profundas cicatrices en menores sirios refugiados en Jordania y Líbano.

El conflicto en Siria afecta ya a un total de 8,4 millones de niños, el 80% de la población infantil del país. Uno de cada tres niños sirios, además, solo han conocido las bombas y la pobreza: desde que comenzó la guerra, hace 5 años, han nacido 3,7 millones. Estimaciones incluidas en el informe No Place for Children de Unicef.

Se ha podido verificar durante 2015 casi 1.500 graves violaciones contra menores, incluido asesinato, mutilación, reclutamiento o secuestro, entre otros. De ellos, 400 casos fueron de niños muertos y casi 500 de mutilados.

Detrás de los números hay niños con derechos, unos derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional que compromete a todos los países involucrados en la crisis migratoria para proteger especialmente a los niños refugiados o que soliciten el estatuto de refugiado.

 Educación para los niños desplazados

ACNUR alerta de la preocupante cifra alarmante de niños refugiados que están creciendo en familias fracturadas, sin recibir educación y siendo las principales fuentes de ingresos de sus hogares.

Los niños refugiados que asisten a la primaria son sólo la mitad de los menores en edad escolar, reveló un informe conjunto de la UNESCO y ACNUR.

El documento titulado “Basta de excusas” pide a los países y a sus socios humanitarios y de desarrollo garantizar que las personas que han debido desplazarse sean incluidas en los planes nacionales de educación y que se monitoree mejor su educación.

Según los organismos de la ONU, los niños refugiados tienen cinco veces más probabilidades de no poder ir a la escuela que los que no viven una situación de desplazamiento.
Más de 1.000 niños ahogados en el mar Mediterráneo

La actual crisis de refugiados en Europa es una crisis sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial y es una crisis con rostro de niño. Ellos son los más vulnerables y el escenario actual es dramático: 1.000 niños murieron ahogados en el mar Mediterráneo en 2015 y unos 10.000 niños no acompañados han desaparecido dentro de nuestras fronteras sin dejar rastro.

Los comentarios están cerrados.