Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Tendencias del voto electrónico en América Latina

Congreso de la República del Perú

Congresistas ven proceso de voto electrónico./Congreso de la República del Perú. Flickr

El voto electrónico continúa abriéndose camino en América Latina. En Latinoamérica los países pioneros en cuanto a votación electrónica son Brasil, Venezuela, México y Perú, siendo los dos primeros los únicos que lo utilizan con su total de electores.

Brasil fue el primer país latinoamericano en empezar a automatizar sus elecciones. En Brasil la experiencia comenzó con la eliminación del viejo carné electoral con fotografía y huella digital para pasar a la identificación del elector en una base de datos y la emisión de un simple cupón. En el año 1996, 33 millones de personas utilizan por primera vez las urnas electrónicas, pero no es hasta el año 2000 que se llega a implementar el voto electrónico en su totalidad siendo utilizado por 109 millones de electores.

Por otro lado, Venezuela realizó su primera experiencia de voto electrónico en sus elecciones presidenciales del año 1988. La automatización de las etapas del proceso electoral en este país se realizó de forma gradual. Iniciándose el proceso con la aprobación de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política del año 1997.

Según datos del Observatorio del Voto Electrónico para Latinoamérica, los primeros registros de voto electrónico son de la década de los 70 en EE.UU., cuando se comenzó a utilizar un sistema de tarjetas perforadas para registrar la información de los procesos electorales en ordenadores. En los años 80 se automatiza la base de datos de censos y se empieza a dejar constancia digital del recuento de votos. A partir de ese momento muchos países empiezan a implementar el sistema electrónico para sus elecciones. El gobierno belga ha sido el pionero en la implementación de este sistema y, Australia y Austria le siguieron los pasos siendo los primeros tres países en utilizarlo.

En lo que respecta a los otros países de América Latina, hasta la fecha solo se han realizado diversos experimentos. Argentina, México, Costa Rica y Perú son los países que más avances y experiencias han tenido hasta la fecha, mientras que en los otros aún se presentan muchos debates alrededor del tema.

Las principales motivaciones para la implantación del sistema de voto electrónico fueron: la eliminación del fraude electoral y la reducción del tiempo de escrutinio. Según algunos expertos, el voto electrónico mejora la eficiencia y disminuye a largo plazo los costes electorales, pero, sobre todo, incorpora elementos de rapidez en la toma de decisiones.

Los comentarios están cerrados.