Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Europa también debe levantar el puño frente a la ultraderecha

Manifestantes ultraderechistas alemanes salen a la calle para protestar. (EFE)

Manifestantes ultraderechistas alemanes salen a la calle para protestar. (EFE)

Hace unos días un instante captado por el fotógrafo David Lagerlöf dio la vuelta al mundo: una mujer negra, Tess Asplund, se planta delante de 300 nazis en la localidad de Borlange (Suecia) y les desafía levantando el puño. Se ha hablado mucho de la fotografía y no tanto de lo que hay detrás de lo que esta representa. La derecha xenófoba y populista, la ultraderecha, también existen en Europa y están creciendo a un ritmo en algunos países que debería, como mínimo, preocuparnos. Lo escribí tímidamente hace tres años en el artículo La Europa que crece en silencio y lo vuelvo a escribir ahora con preocupación. «Nuestros abuelos no derrotaron al fascismo en 1945 para ver cómo ahora se escurre de nuevo para convertirse en una opción posible, vestido de traje en lugar de uniforme, pero siguiendo el mismo camino de victimización que le sirvió de excusa para los crímenes que cometió en el pasado», escribía hace unos días el periodista británico Paul Mason en The Guardian.

Y es que el miedo del auge de la extrema derecha, más allá de las manifestaciones de grupos como el alemán Pegida o las 300 personas del Movimiento Nórdico de Resistencia que desfilaban por Suecia, se encuentra en que esta derecha tenga voz y voto desde las instituciones. En su artículo Mason hace referencia, por ejemplo, al caso de Austria, donde el próximo 22 de Mayo un líder de la ultraderecha (Partido de la Libertad) podría ganar en la segunda vuelta de las elecciones para presidir el país. El periodista plantea que de ser así la UE suspenda a Austria del grupo europeo haciendo uso del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, según el cual se permite sancionar o suspender a cualquier país miembro de la UE si éste comete una violación grave de los derechos fundamentales y si se consigue una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

¿Qué alimenta el crecimiento de los partidos de ultraderecha?

Aunque a simple vista podamos pensar en la crisis económica, las altas cifras de paro y el descontento social, los países donde ha aparecido o crecido la extrema derecha en los últimos años no se corresponde con precisamente los más fuertemente golpeados por la crisis como España o Portugal -Grecia es una excepción con Amanacer Dorado-. Al contrario, tenemos ejemplos en Dinamarca, Finlandia, Holanda o Suecia y vemos como crece en las principales economías europeas – UKIP en Reino Unido, AFD en Alemania y el Front National en Francia-. Según señalan algunos expertos la respuesta es mucho más compleja y moldeable dependiendo de la situación particular de cada país pero en líneas generales puede relacionarse con el fracaso de los partidos tradicionales, la frustración de la gente con sus gobernantes, en algunos casos vistos como incapaces de dar respuestas a los problemas a los que se enfrenta su país y también la Unión Europea como tal.

Tampoco podemos reducir la explicación a la llegada masiva a nuestras fronteras de refugiados provenientes sobre todo de Siria puesto que la primera alarma ya saltó en las últimas elecciones europeas, en 2014, cuando los partidos extremistas y xenófobos se hicieron con cerca de un tercio de los escaños en el Parlamento Europeo y cuando la crisis de los refugiados en Europa se encontraba muy lejos de la situación actual. Tampoco entonces habíamos vivido los ataques terroristas de París o de Bruselas y parecía que la amenaza del terrorismo islámico formaba parte del pasado y el recuerdo más oscuro.  Sin embargo, los recientes acontecimientos en las capitales de Francia y Bélgica y la llegada masiva de refugiados a Europa es carne de cañón para alimentar el crecimiento de estos partidos.

Los ejemplos de Alemania y Francia

Algunos ejemplos recientes los vemos en Alemania y en Francia, los dos estados referentes en la creación de la Unión Europea, con la celebración de elecciones a nivel regional. En el país gobernado por el partido de Angela Merkel, que ha tenido a grandes rasgos una política de ‘welcoming’ con los refugiados, el populista y xenófobo AfD (Alternativa para Alemania) obtuvo buenos resultados en los tres länder (estados) que acudían a las urnas el pasado Marzo y se hacía así un hueco en las instituciones, entrando en el parlamento con un 15,1% de los votos.

Más atrás en el tiempo, a finales de 2015, el partido capitaneado por Marine Le Pen desde 2011, llegaba a las cotas más altas de su historia en Francia con alrededor del 30% de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones regionales. Tanto el desgastado Partido Socialista de François Hollande como la oposición en el gobierno han fallado a la hora de conectar con los ciudadanos. Ante esta situación, Marine Le Pen “ofrece respuestas simplistas a cuestiones extremadamente difíciles, es el modelo Trump”, explicaba a este blog Pauline Massart-Weit en el artículo El Front National y la carrera de Le Pen hacia el Eliseo.

Estos son solo dos ejemplos pero hay más (miren este mapa). Ser conscientes de la amenaza que puede representar el avance del populismo de derecha y su entrada en las instituciones (véase el ejemplo de Dinamarca) y reconocerlo es un primer paso. El segundo es que antes que sea demasiado tarde Europa -o lo que sea que es ésta- levante el puño como Tess Asplund y se plante frente a la xenofobia, el racismo y el populismo sin temblar y si es necesario, como sugiere el periodista Paul Mason, adopte medidas.

Puede interesarte:

Roger Suso: “Con la crisis de refugiados, Pegida ha vuelto a instrumentalizar la situación”

 

43 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Todos contra la ultraderecha y los antisistema de extrema izquierda que hagan lo queran.
    TU ERES IDIOTA

    11 mayo 2016 | 08:49

  2. Dice ser Fer

    ¿Y no te has dado cuenta que las religiones tienen todas una ideología de ultra derecha, aplicada en distitinto nivel de dogmatismo y que en esto los más ultras son precísamente los musulmanes?

    11 mayo 2016 | 08:52

  3. Dice ser YDaleConAfD

    Además de leer las noticias reinterpretadas sobre AfD, deberíais coger un mapa.

    AfD ha ganado en tres Länder, sí… y ha habido lugares donde ha conseguido hasta el 40% de votos.

    Lo que no contáis es que ha ganado en la ALEMANIA PROFUNDA. Llena de parados analfabetos que ven peligrar su renta básica «porque vienen de fuera a robarnos el trabajo», ese mismo que no quieren ellos y/o son incapaces de conseguir porque vivir del Hartz IV y demás ayuda genera gran cantidad de inútiles a largo plazo. Los mismos engendros se encuentran en cualquier lugar de España siguen buscando las papeletas de Falange.

    El día que en una ciudad DE VERDAD (Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Munich, Hannover, Colonia, etc.) y en un Land DE VERDAD consigan más de lo que consiguen ahora mismo, un 4-5 a todo meter, entonces sí. Empezar a meter miedo porque 300 fulanos en un pueblo lleno de descerebrados se manifiestan queda muy chulo en las fotos, pero nada más.

    P.D. Hubo el año pasado elecciones a Oberburgermeister en Renania del Norte – Westfalia… podéis sacar también esos datos, donde PRO-NRW (que son hermanos de AfD) obtuvo unos resultados que no los querría ni Izquierda Unida por malos. Ah, y cuando los PEGIDA se manifiestan, consideran un exitazo juntar CINCUENTA fulanos… atemorizante, que no?

    11 mayo 2016 | 09:02

  4. Dice ser YDaleConAfDII

    1.- Cuando digo que AfD ha ganado, me refiero a número de votos.

    2.- Los mismos borregos son ahora que antes. Simplemente les dáis más bombo para polarizar, y simplemente ellos mismos han cambiado de chaqueta, porque Mutti Merkel les prometía dinero y no se lo ha dado (al contrario, a espuertas, robado de otros Länder y tirado a un pozo sin fondo), y ahora se lo promete AfD. Claro que es más sencillo verlo en el vecino que en casa, ahora que hay nuevas elecciones…

    11 mayo 2016 | 09:07

  5. Dice ser Troll Cavernario

    Claro, y la ultraizquiera a gobernar, que esos son todos muy demócratas, muy buenos y muy justos, papeles para todos, subvenciones para todos, etc… y en una generación todos mirando a la Meca.

    11 mayo 2016 | 10:31

  6. Dice ser hartodebolcheviquismo

    Todos a levantar el puño (izquierdo claro) contra la ultraderecha, pero si hay partidos de extrema izquierda tipo bildu, sortu, podemos, iu, cup, juntos por el si…. esos pueden existir y deben ser soportados en sus gilipolleces comunistoides, las bobadas, estupideces, tonterías e hipocresía existente en este continente, nos va a llevar a la hecatombe tipo teoría del dominó.

    Sigamos votando a socialistas y a izquierdistas…..

    11 mayo 2016 | 12:01

  7. Dice ser hartodebolcheviquismo

    Dice ser Fer

    ¿Y no te has dado cuenta que las religiones tienen todas una ideología de ultra derecha, aplicada en distitinto nivel de dogmatismo y que en esto los más ultras son precísamente los musulmanes?

    =========================================================================================

    Sobre todo la islamista verdad?, hay que poner coto a la religión católica, es cierto, pero la budista, islamista, mahometana y similares prohibirles ni tan siquiera la entrada.

    11 mayo 2016 | 12:02

  8. Dice ser racismo ??

    Que raro, pasan 300 nazis ( descritos asi en el articulo ) y ni matan a la negra con el puño ?? ni la tocan ??

    Pongamos que uno de esos nazis se va a africa a quejarse de como llevan el pais poniendose frente a una manifestacion que quiera echar a los blancos de ese pais….. tampoco lo tocarian o mas bien no saldria vivo

    Eso de quejarse de lo que no se sabe no es que sea muy inteligente la verdad, y encima publicarlo en un medio a nivel munidal, mmmmmmm deja bastante que desear

    11 mayo 2016 | 12:32

  9. Dice ser Freddy Krueger

    A mi lo que me da miedo es que gane el Islam en europa.

    11 mayo 2016 | 12:41

  10. Dice ser jose

    En realidad es la izquierda la que está provocando que la gente poco informada se vaya hacia la ultraderecha. Están llenando Europa de gente que odia la cultura europea, de gente de otras razas que no son razas europeas, que tienen ideas totalmente opuestas a la cultura del Renacimiento, están trayendo gente que no respetan ni respetarán a la mujer como tal ser humano que es , han traído la desaparición de ese lugar llamado Europa, con sus gentes de Europa y con sus culturas europeas.
    El hombre blanco, europeo, tiene todo el derecho de existir dentro de una cultura que es para europeos, como la cultura sudafricana por ejemplo tiene el derecho de existir en su lugar porque es una cultura para sudafricanos, no para europeos. La gran mentira del marxismo: todos somos iguales. Digo que ni siquiera un padre y un hijo son iguales, menos aún en el caso entre personas de distintas razas, ya que cada raza tiene sus acerbos propios y característicos que no valen para otras razas, de igual manera que cada persona tiene sus rasgos distintivos, su propio carácter, su propio existir, su propia psicología, su propio ser. Esto no es decir que los azules son más que los verdes, los negros son más que los amarillos etc., todos somos distintos pero distintos no quiere decir ni ser más ni ser menos.
    La instrumentalización que está haciendo la izquierda de este tema no es correcta, es malintencionada y reprobable, ahí tenemos el ejemplo de lo que pasa con los países musulmanes, ellos aquí tienen mogollón, de mezquitas, pero allí les ponen todos los peros posible para hacer una iglesia cristiana. De modo que menos demagogia y más realismo, o nos veremos en problemas.

    11 mayo 2016 | 13:00

  11. Dice ser amigo de Phamton

    Yo no quiero musulmanes en mi país ni niños ni adultos y por eso soy de ultraderecha?

    Se esta generando un odio, cosa que no me extraña nada, que el mundo esta al borde del abismo.

    11 mayo 2016 | 13:04

  12. Dice ser U-95

    De no plantearse PORQUE están surgiendo los populismos y combatirlo -la manera en la que funciona la UE, con ejemplos como el TTIP es un ejemplo y en el caso de Grecia como les están poniendo un zapato en la nuez todo el rato- no hablamos, ¿verdad?

    11 mayo 2016 | 13:41

  13. Dice ser Don Mojito

    Blanca, actualmente me preocupan más los terroristas islámicos y sus simpatizantes radicales que los grupúsculos de derecha.

    Por otra parte, hay una legión de científicos, encuestadores, técnicos estadísticos, que hacen sondeos cada dos por tres por cualquier causa, por lo cual no es nada nuevo que la nueva ultraderecha gana siempre más adeptos, ya que esta tendencia que se perfila desde hace bastante tiempo es un signo inequivoco de que los partidos populares tradicionales ya no saben dar una respuesta adecuada a los problemas que ocupan de verdad a la populación, y seamos sinceros, la democracia bien entendida es que los políticos hagan lo que desea la mayoría del pueblo y no al revés, o sea, que el pueblo ha de pensar y haga lo que quieran sus gobernantes.

    Seguramente la democracia es la única forma gubernamental que teóricamente permite ser abolida si una mayoría lo quiere o permite.

    El que permite la libertad de religión, también debería permitir un planteamiento que discrepa de la línea general de pensamiento de los promotores de la pseudodemocracia de corte neoliberal.

    Y si hay esta tendencia hacia la ultraderecha, sea por convicción o como signo de protesta y descontento con las políticas actuales, los politicos gobernantes deberían preguntarse qué han hecho mal procediendo a rectificar su comportamiento y actitud, o, si no lo quieren, cargar con las consecuencias, lo que quiere decir, aguantar, aunque a regañadientes, el avance de la ultraderecha.

    11 mayo 2016 | 14:11

  14. Dice ser Radagast

    Me quedo perplejo cuando leo «Que la UE suspenda a Austria si votan a cierto partido» ¿No estábamos en una democracia?, ¿No tenemos todos libertad de expresión? Pues el autor del artículo que se aplique el cuento y deje a los demás expresar su opinión en las urnas de forma pacifica, aunque el resultado le moleste y le incomode.

    11 mayo 2016 | 14:55

  15. Dice ser Derechista

    Si la «ultraderecha» gana es porque el pueblo le da su apoyo y su voto. Eso es democracia y hay que respetarlo. Y punto.

    11 mayo 2016 | 15:29

  16. Dice ser survey

    Que miedo tienen izmierdistas y liberales de que se les acabe el chollo… Iros acostumbrando, porque cada vez más europeos abrimos los ojos.

    11 mayo 2016 | 15:36

  17. Dice ser YLosExiliados?

    Está muy bien (o no) el rollo «que no entren más». O más finamente, el control fronterizo. Siempre y cuando no te hayan largado de tu país -y no entro a valorar si han sido «los unos», los «otros», o 500 años de «ambos».

    Qué hacemos con todos a los que han mandado al exilio? Porque todo el mundo es nacionalista para sí; no hay «nacionalismo europeo»; FN en Francia, AfD en Alemania, etc., van a ver a todo extranjero por igual. A la calle con ellos! Es decir, vamos a sustituir los extracomunitarios por compatriotas que se fueron con una mano delante y otra detrás, y van a volver con lo mismo a casa?

    Yo no quiero mantener a nadie, me da igual su pasaporte mientras no esté en mi Libro de Familia.

    11 mayo 2016 | 16:12

  18. Dice ser Juan

    Qué asco de artículo!

    11 mayo 2016 | 16:14

  19. Dice ser Arseino hipócrita

    Arseino, mete a un par de «refugiados» en tu chaletazo de lujo y deja de darnos el coñazo siempre con lo mismo a los currantes que tenemos que convivir con estos seres luz que tanto defiendes pero a los que no metes en tu casa.

    Anda, bonito.

    11 mayo 2016 | 16:34

  20. Dice ser Arseino hipócrita

    #15 sólo es Democracia si ganan los suyos. Cuando la gente no vota lo que ellos quieren, escriben artículos repugnantes y manipuladores como este y salen ladrando a todas horas por los medios.

    Dejad a la gente que vote lo que les salga de las pelotas, fascistas.

    11 mayo 2016 | 16:36

  21. Dice ser Predicador

    El violador de la escalera metiendo miedo con que viene el violador del ascensor…….

    11 mayo 2016 | 16:37

  22. Dice ser Arseino hipócrita

    GSnotaftershave, feminazis, por qué no me sorprende…

    ¿Sois de esas que luchan por «el derecho de las mujeres musulmanas a llevar velo» y 5 lineas más abajo ladráis contra los desfiles de lencería porque atentan a la dignidad de la mujer y promueven el heteropatriarcadocristofascistaopresor?

    11 mayo 2016 | 16:40

  23. Dice ser eeeiii

    Tanto buenismo con los extracomunitarios ante los ojos de los ciudadanos que pasan necesidades ante la ignorancia de los politicos pasa factura. Ningun europeo se deberia ir fuera de su pais dejando su vida y su familia para trabajar cuando vienen extracomunitarios a trabajar al suyo.

    11 mayo 2016 | 16:48

  24. Dice ser Radagast

    Creo, sin miedo a equivocarme, que este es el artículo de opinión mas repugnante que se ha publicado en este «periódico» en mucho tiempo. Es una auténtica vergüenza que un medio que se dice progresista pida que no se respete la voluntad democrática de un pueblo expresada en las urnas, porque simplemente les incomode.

    Simplemente patético….por no decir otra cosa.

    11 mayo 2016 | 16:52

  25. Dice ser A eeeiiii

    Cuando se es un inútil es mucho más sencillo echar las culpas fuera que asumirlas y hacer algo para que cambie.

    Lo de «roban el trabajo» es mentira. Si fuera así, buena parte de los exiliados españoles no estaría limpiando culos o haciendo camas en el extranjero por un sueldo de mierda y estarían trabajando «de lo suyo». En el mejor de los casos porque no son pocos los que también viven de ayudas. Curioso, lo mismo de lo que nos quejamos…

    Mientras que el Estado -el que sea- no favorezca que se den las condiciones para primero crear riqueza y luego EL QUE QUIERA que la distribuya, vamos a cambiar unos mendigos por otros o crear aún más. Y el programa electoral de esta gente es lamentable: es socialismo puro disfrazado de nacionalismo… fracaso absoluto.

    11 mayo 2016 | 16:56

  26. Dice ser Izmierda en todo su esplendor.

    Para el #24 Llaman, ni más ni menos, a tratar de impedir que la gente vote lo que libremente escogen votar.

    Estos elementos son los que hablan 24/7 de libertad, Democracia y lucha contra el fascismo.

    11 mayo 2016 | 16:58

  27. Dice ser Javier

    Que asco dais los follamoros, a ver si os violan a vuestras hijas y recapacitáis de una puta vez, que ya dais pena con vuestra enfermiza endofobia.

    Europeos patriotas malo, gentuza que quiere llenar Europa de corta cabezas y viola niñas bueno. Que os jodan, sois mas escoria que los propios moros.

    11 mayo 2016 | 17:12

  28. Dice ser Karl Marx

    No perdimos cincuenta millones de vidas de vecinos europeos para que ahora vuelvan a campar a sus anchas. Hay que acabar con esto de inmediato. Y sólo conozco una manera de hacer desistir a un nazi.
    El nazi bueno es el nazi muerto.

    11 mayo 2016 | 17:15

  29. Dice ser juani

    A si que 300 malvadísimos nazis suecos que están en su país son amenazados con el puño por una mujer extranjera negra y ni siquiera la miran ni la tocan ni le hablan. Pero que malvadísimos ciudadanos suecos amenazados por una extranjera y que santísima extranjera amenazando a ciudadanos suecos. Espero que jamás tenga la desgracia de encontrarme con santísimos extranjeros como esa mujer, prefiero mil veces encontrarme con gente como los malvadísimos suecos.

    11 mayo 2016 | 18:03

  30. Estamos llegando a un limite de locura increible..la extrema derecha, peligrosisima, la extrema izquierda verdaderos angelitos–es que somos tontos son iguales, a cual peor.

    11 mayo 2016 | 18:09

  31. Dice ser Radagast

    26. ¿A cuantos inmigrantes dices que mantienes?

    11 mayo 2016 | 18:11

  32. Dice ser anna

    Qué ASCO de artículo….

    Demagogia barata.

    Disfruta del islam. Para ser más correctos; que disfruten todas las mujeres de te familia, a ver qué tal

    11 mayo 2016 | 18:28

  33. Dice ser pedro

    La autora del artículo se merece ser multiculturalizada como fué multiculturalizada la norteamericana Lauren Mann que vivía en Austria y que acogió en su casa a un inmigrante ilegal africano musulmán para salvarle de la expulsión.

    Adivinad lo que pasó. O mejor, no lo adivinéis y buscad su nombre en Google. Lauren Mann se llamaba la «solidaria»

    11 mayo 2016 | 18:43

  34. Dice ser Harto

    Son mercenarios, no refugiados. Esta gente viene entrenada para matar y violar. Es de gente racista llamar refugiados a todos estos. Un refugiado, a parte de que es muy agradecido (porque viene de una situación extrema), no va pidiendo PS4, ni Wi-Fi, ni tira la comida al grito de «Alá es grande!».

    11 mayo 2016 | 18:43

  35. Dice ser juani

    A mi lo que me da muchísimo miedo es el fascismo de la autora ya que defiende que se suspenda a Austria del grupo europeo si sus ciudadanos votan democráticamente a cierto partido. No he visto nada mas fascista en toda mi vida.

    11 mayo 2016 | 19:04

  36. Dice ser Kurtido

    me quedo anonadado con el articulo tendencioso pro inmigracion,

    11 mayo 2016 | 19:34

  37. Dice ser vico

    Si aumenta el voto a la ultraderecha es porque en democracia el pueblo vota la opción mas oportuna. No siempre tiene que salir el partido político que mas nos gusta.

    11 mayo 2016 | 19:43

  38. Dice ser Realidad

    ¿Qué tenéis en contra de que los pueblos europeos puedan preservar su identidad? ¿Por qué queréis convertir los pueblos europeos en vertederos multirraciales?

    11 mayo 2016 | 20:08

  39. Dice ser Un saludo hamijo censor

    ¿Que «¿Qué alimenta el crecimiento de los partidos de ultraderecha?»

    Pues cosas como estas, ponerlo en Google:

    «UN DESCONOCIDO ASESTA DIEZ MARTILLAZOS EN LA CABEZA A UNA MUJER SIN MEDIAR PALABRA EN MIJAS»
    Agresor negro ser de luz.

    «TRES DETENIDOS POR VIOLAR A UNA CHICA DE 17 AÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN MATARÓ»
    3 magrebies seres de luz.

    «EL EXNOVIO DE LA JOVEN ASESINADA EN LUGO, ACUSADO AHORA TAMBIÉN POR HOMOCIDIO
    Asesino negro ser de luz.

    «AFRICAN MIGRANT, WHO LIED THAT HE WAS 15 YEARS OLD, SEXYALLY ASSAULTED SWEDISH TEN-YEAR-OLD GIRL IN HER HOME AFTER THE VICTIM’S MOTHER AGREED TO HOUSE REFUGEES»
    Familia sueca mete en casa a inmigrante africano ser de luz y él se lo paga intentando violar a la hija de 10 años.

    Como estas hay CIENTOS todos los meses. Pero ya no es sólo lo que está pasando sino además ver cómo los mass media como el 20 Minutos censura sistemáticamente esta clase de noticias. Os recuerdo que este diario se tiró 2 (dos) semanas en portada con el imbécil del Sergi Xaviar, el payaso que le dio una patada en la cara a una ecuatoria en el Metro. 2 semanas con el Sergi Xavier mientras se censuran 10 martillazos en la cabeza a una señora de 50 años o una violación en grupo a una deficiente mental.

    Si tuviérais un poco, un poquito de vergüenza, se os caería la cara.

    Espero haber respondido a vuestra pregunta.

    11 mayo 2016 | 20:33

  40. Dice ser Un saludo hamijo censor

    Pedro #33 He estado a punto de poner también el caso de Lauren Mann pero he preferido poner cosas recientes, de hace unos días.

    Por cierto, otra noticia que no visteis por ninguna parte…

    11 mayo 2016 | 20:36

  41. Dice ser es invasión

    #39

    Todos los dias hay muchísimos casos como esos. La prensa oculta las salvajadas que cometen cierto tipo de inmigrantes y refugiados, pero ahora con los móviles de ultima generación y las redes sociales cada vez es mas dificil de ocultar.

    11 mayo 2016 | 20:51

  42. Dice ser Urtain

    Los neonazis son como nuestros Yihadistas.
    Antes tenian judios ahora la «suspuesta» invasion. Siempre tienen que tener un enemigo con quien descargar el odio. Saben que el odio vende bien entre los jovenes «guerreros» los incultos y los que tiene miedo a perder la «identidad»

    Van de salvapatrias, pero en eñ fondo son tan escoria como los yihadistas, igual de peligrosos y de fanaticos para Europa

    Lo mejor frente a estos individuos es la educacion.

    11 mayo 2016 | 23:23

  43. Dice ser Dad

    Al comentario 2 q dice q la religión tiene ideas de ultraderecha… Y la ultraizkirrda en venezuela, Corea del Norte, China o Cuba es muy buena no? Y la izkierda abertxale o el grapo ambos con ideas anarkistas comunistas son muy buenos no? Y la manipulación en telemadrid es mala pero en el 20 minutos, de claras ideas pro populistas de izkierdas, si es bueno no?(solo ver q han publicado este blog….) sin pslabras

    12 mayo 2016 | 16:12

Los comentarios están cerrados.