Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El TTIP amenaza el planeta y así lo alerta Greenpeace

Greenpeace Holanda hizo públicos esta semana unos documentos secretos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Estos muestran presiones de EUUU y sus lobbies empresariales para facilitar la entrada de sus productos en la Unión Europea y suavizar o anular algunas garantías de control. La organización ecologista denuncia la pérdida de políticas ambientales y de control previo de ciertos productos.

248 paginas que hasta ahora estaban cerradas bajo llave pudiendo ser sólo consultadas por representantes políticos «en una habitación con fuertes medidas de seguridad» y con una cláusula de confidencialidad.

“Estos documentos reflejan la magnitud y el alcance del intento de los Estados Unidos y la Unión Europea de anteponer los beneficios empresariales a los intereses de la ciudadanía”. Ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

TTIP Trojan Horse. Manifestación Febrero / greensefa

TTIP Trojan Horse. Manifestación Febrero / greensefa

Los documentos que Greenpeace Holanda ha sacado a la luz comprenden aproximadamente la mitad del borrador del texto con fecha de abril de 2016. La Comisión Europea publicó una descripción general en la que afirma tener 17 textos ya consolidados (los que han llegado a un acuerdo entre la UE y Estados Unidos). Esto significa que los documentos publicados por Greenpeace Holanda abarcan 3/4 de los textos consolidados existentes.

En los 13 capítulos se puede observar las áreas en las que la UE y EE.UU. están ya cerca de un acuerdo y donde todavía tienen compromisos pendientes y concesiones que hacer.

Principales alarmas al leer el documento:

  • Adiós a las políticas de protección ambiental

Ninguna página hace referencia a la regla de Excepciones Generales. Esta regla consagrada hace 70 años en el acuerdo del GATT de la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite a los estados regular las reglas de comercio “para proteger a los seres humanos, la vida animal y vegetal o la salud” o para “la conservación de los recursos naturales no renovables”. Que no se hable de esta regla se traduce en la desatención al medioambiental a favor de los beneficios económicos.

  • ¿Que pasa con la Cumbre del Clima de Paris?

Ninguno de los 13 capítulos menciona el reciente acuerdo en la Cumbre del Clima de Paris (COP21), que fija como objetivo mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 grados. El comercio debería seguir esta regla. Y en los documentos vemos como no se dice nada sobre la protección del clima y se descarta la regulación de la importación de combustibles altamente contaminantes como el petróleo procedente de las arenas bituminosas (tar sands).

  • Adiós al Principio de precaución. Hola, productos dañinos

El principio de precaución, consagrado en el Tratado de la UE, tampoco se menciona. Sin embargo, sí se cita la petición de la delegación estadounidense de trabajar en un enfoque “basado en el riesgo” que tiene como objetivo la gestión de sustancias peligrosas, en lugar de evitarlas y acabar con la posibilidad de vetar ciertos productos peligrosos. De esta manera nos despedimos de tomar medidas preventivas.

  • Hola, grandes corporaciones

Al mismo tiempo que las propuestas amenazan el medio ambiente y la protección de los consumidores, el sector empresarial tiene oportunidades para participar en la toma de decisiones para “intervenir en las primeras fases del proceso de toma de decisiones”.

Estados Unidos y la Unión Europea acaban de terminar estos últimos días en Nueva York una nueva ronda de negociaciones del TTIP y  pretenden poner fin al asunto a finales de año. Siguen viendo posible completar el proceso este año. La posición de Europa, sin embargo, no es unánime. El presidente de Francia, François Hollande, advirtió el pasado domingo que su Gobierno se opondrá a las conclusiones del tratado si pone en dificultades la agricultura del país con medidas como la eliminación de la identificación del origen de los productos.

Greenpeace tiene como objetivo conseguir que se detengan las negociaciones.  Ésas son las consecuencias que debería tener. Afirmando que estos documentos son el “ejemplo más claro de la poca transparencia que hay detrás de esta negociación”. “La gente tiene derecho a conocer las implicaciones que tendría el TTIP”, añade Soto.

Vemos en estas páginas un gran recorte en políticas de protección ambiental, que tira por los suelos los progresos que se han conseguido hasta ahora. En COP21 todos parecían comprometidos con hacer lo necesario para proteger el planeta y mantener esa temperatura a 1,5 grados. Y ahora, parece que piensan, equivocadamente, que todo eso frena el comercio.

 

2 comentarios

  1. Dice ser El TTIP al servicio de lobbies y corporaciones

    Imperialismo (masculino)

    1.Actitud o forma de actuación política basada en dominar otras tierras y comunidades usando
    el poder militar o económico.

    «el imperialismo de Napoleón I; el político calificó a la OTAN de instrumento del imperialismo
    norteamericano»

    2. Tendencia a extender e imponer aspectos propios de una persona o un colectivo sobre otros.
    «imperialismo lingüístico; el conferenciante censuró el imperialismo democrático y, más en
    concreto, el afán vigente por occidentalizar el mundo»

    El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la
    Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del
    océano. En pocas palabras , es el nuevo Caballo de Troya
    .
    https://ttipsecret.wordpress.com/acerca-de/

    06 mayo 2016 | 20:54

  2. Dice ser Casandra

    Los americanos quieren repetir jugada y comprar «Manhattan por 60 euros» que a sido el mayor timo de la historia

    07 mayo 2016 | 12:11

Los comentarios están cerrados.