Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Ban Ki-moon pide restablecer el Minurso para evitar la guerra en el Sáhara Occidental

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha recomendado la ampliación durante otros doce meses del mandato de la Misión para el Sáhara Occidental (MINURSO), tras presentar este lunes 19 de Abril su informe anual sobre el Sáhara Occidental al que ha tenido acceso Reuters.

Ban Ki-moon ya restableció el mandato en su informe anterior, ha advertido de que, si no se hace, existe un gran riesgo de que la guerra vuelva al Sáhara Occidental tras 25 años del alto el fuego firmado entre las dos partes; el Frente Polisario y Marruecos.

En su informe, el Secretario General de Naciones Unidas se limita a resaltar la importancia de mejorar los derechos humanos en la zona y en los campamentos de Tinduf y pide a las partes colaborar con la comunidad internacional para ello. Ignorando la petición de la Unión Africana y otras organizaciones internacionales para incorporar la vigilancia de los derechos humanos al mandato de la Minurso. Petición a la que Marruecos se opone.

Población Saharaui en Tinduf / Nagore Ares Amaya

Población Saharaui en Tinduf / Nagore Ares Amaya

El informe afirma que  «la consolidación del statu quo no es aceptable» y llama a «poner fin a la actual situación de estancamiento». El Secretario General también critica severamente la explotación ilegal de los recursos naturales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y culpa al gobierno de Marruecos sobre el uso desproporcionado de la fuerza para reprimir a la población saharaui. Ban Ki-moon reprocha a Mohammed VI y a su gobierno su falta de cooperación y su dudoso respeto por los mecanismos de las Naciones Unidas para la protección de los Derechos Humanos. (Entre otras cosas, el Gobierno marroquí expulsó a 73 empleados de la Minurso y congeló sus aportaciones económicas a la misión).

El gobierno saharaui y el Frente Polisario ya han hecho “un llamamiento urgente al Secretario General, en una carta escrita del presidente señor Mohamed Abdelaziz, a presionar a Marruecos para que respete la legalidad internacional y cumpla con sus compromisos firmados como parte del plan de paz de 1991”.

La próxima semana el Consejo de Seguridad estudiará la nueva resolución que extiende el mandato del Minurso por un año sin introducir cambios substanciales.

Se teme la ruptura del alto al fuego y la vuelta a las armas si el Minurso no incorporan mecanismos que sean capaces de lograr un mantenimiento de la paz y la organización de un referéndum de autodeterminación. Estas regiones llevan demasiado tiempo en punto muerto y necesitan un cambio.

 

15 comentarios

  1. Dice ser Isa

    El Sahara es marroqui y algeria apoya Las terroristas

    21 abril 2016 | 14:18

  2. Dice ser Tromak

    El Sahara menos marroqui puede ser Español o Saharaui.
    El frente polisario esta dispuesto a ir a la guerra, el problema es que no tienen con que ir a esa guerra y a lo que estan dispuestos es a morir. ellos viven en un trozo del desierto y del cual solo viven gracias a la ayuda humanitaria.

    El gobierno Español deberia de posicionarse cosa que no va a hacer xq marruecos les tiene pillado bien x las pelotas…. una pena….

    21 abril 2016 | 14:44

  3. Dice ser Mike

    Español dice…eso fue un protectorado, leete los libros de historia.
    Es Marruecos, no existe lo de Sahara…sino seria Palestina y no Israel (גדול).
    .אם הם רוצים מלחמה תהיה

    21 abril 2016 | 15:16

  4. Dice ser balck-hat

    estamos dispuestos todo el pueblo a la guerra para aplastar las cocoratchas de polibasura
    viva el rey y viva mareucos

    21 abril 2016 | 16:11

  5. Dice ser el chino vago

    Ban Ki-Moon curranteeeeee

    mira que curras poco Ban, mira que te tocas los cojones pero bien, eh?

    21 abril 2016 | 16:22

  6. Dice ser Fran

    Mike: Creo que quien debe leer los libros de historia eres tú. El Sahara Occcidental era colonia y provincia española desde que el sultanato alahuita perdió la guerra de 1859. Desde 1913 a 1956 el sultanato marroquí quedó bajo protectorado francés, salvo dos pequeñas franjas: una al norte (Tetuán) y otra al sur (Tarfaya) que limitaba con la colonia española, que no era marroquí desde hacía 53 años.

    21 abril 2016 | 16:35

  7. Dice ser javier

    El sahara jamás ha sido marroquí . marruecos el asesino, está robando y matando a los verdaderos dueños de esa tierra, los saharauis. España no se debería haber dejado intimidar en la marcha verde por una pandilla de cobardes zarrapastrosos, 2 tiros al aire y habrian salido todos corriendo como ratas, el primero, su genocida rey. Es nuestra obligación como antiguos colonizadores ayudar a los saharauis hacia su autodeterminación

    21 abril 2016 | 17:10

  8. Dice ser javier

    Para 4: Guerra marruecos? anda y vaya ud. a paseo, no ganaríais una guerra ni aunque fuera contra los curas y las monjas del Vaticano. No pudistéis derrotar a Argelia a la que atacasteis cuando estaba totalmente debilitada acabada de salir de una durísima guerra de independencia y tampoco pudisteis derrotar al Frente Polisario ni empleando 150000 soldados contra 8000 guerrilleros mal pertrechados y ni siquiera fuisteis capaces de mantener el pedacito de roca de Perejil, invadido, como no, a traición. La única manera de que marruecos ganara una guerra sería si el contrincante se dejara apuñalar por la espalda, en ese tipo de acciones sí sois especialistas

    21 abril 2016 | 17:41

  9. Dice ser joseluis123123

    los saharauis vivian fenomenal como españoles por los años 70 pero les entraron las ganas de la indapandansia y ahora tienen guerras , hambre y exilio al desierto argelino.

    hay que recordar que esta indapandansia la apoyaba la onu y fueron los propios saharauis los que provocaron una guerra de terrorismo y de guerrillas contra la población civil española allí asentada, que marruecos aprovechase la agonía del caudillo es anecdótico porque este país ya tenia pensado invadir el Sahara una vez independizados igualmente.

    es absurdo pensar en la actualidad en un referéndum para segregarse de marruecos puesto que seria un disparate utilizar el censo de 1975 cuando hoy en dia mas de la mitad de la población es de origen albanes.

    yo prefiero el Sahara dependiendo de marruecos, primero para joder a los saharuis por su comportamiento contra los españoles y en segundo lugar porque este país si fuera independiente seria inviable y se convertiría en una Somalia enfrente de las islas canarias que se financiarían con atracos y secuestros a las embarcaciones cercanas.

    21 abril 2016 | 20:10

  10. Dice ser black-hat

    PARA-8# estamos dispuestos todo el pueblo a la guerra para aplastar las cocoratchas de polibasura
    viva el rey y viva mareucos

    21 abril 2016 | 20:37

  11. Dice ser shell-med

    يمكر من يمكر ..لن يتنازل اي مغربي حر عن شبر من ارضه.. وكلنا فداء للوطن بالرغم من ظلمه لبعضنا ..فالمبادئ لايغيرها الا الخونة.. عاشت صحراؤنا دوما جزء غير قابل للقسمةعلى اثنين

    21 abril 2016 | 21:03

  12. Dice ser hack-strom-MR

    VIVA EL REY MOHAMED6 Y VIVA MAREUCOS
    EL SHARA ES TIERRA DE MAREUCOS CUESTA LO Q CUESTA
    VIVA EL REY – VIVA MAREUCOS DESDE TANGER HASTA LGUIRA

    21 abril 2016 | 21:23

  13. Dice ser Carlos Getafe

    Derecho a la autodeterminacion del pueblo saharaui. No como Suecia que por montar un ikea en Marruecos se ha salido de la lista de paises que apoyaban a la autodeterminación del pueblo saharaui. Boikot a Ikea

    21 abril 2016 | 22:33

  14. Dice ser Mike

    Señor Fran: entonces seria reconquista… leete los libros de historia y no wikipedia. Mirate los mapas del siglo XVII-XVIII. Que fuera poblada por nomadas, no significa que sea suya.
    Más escuela y menos guerra, que se dejen de tonterias y se pongan a trabajar (les viene bien ser victimas, free is free)

    אלוהים יברך במרוקו ובישראל

    Si tienes tiempo, dale un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=EBibzn1YgIo

    21 abril 2016 | 22:42

  15. Dice ser amazigh-zagora

    eh eh ……… y que pasa con la dependencia de catalunya
    señor Carles Puigdemont ,ceunta con mi voto si si si si ala dependencia de catalunya

    22 abril 2016 | 02:42

Los comentarios están cerrados.