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Uber llegó a Argentina y los taxistas le declararon la guerra

A la lista de países donde Uber está teniendo problemas para insertarse se acaba de sumar otro más: Argentina. La compañía lanzó una convocatoria para encontrar choferes y los taxistas ya anunciaron que van a hacer lo posible por evitarlo.

Facebook de Uber

Facebook de Uber

Los taxistas le declararon la guerra a Uber, como ya lo hicieron los neoyorquinos, indios, brasileños, franceses y españoles, entre otros.

Esta aplicación es un sistema que une a pasajeros con choferes de coches particulares, utilizando la conectividad y la geolocalización de los teléfonos móviles. El pasajero elige un coche cercano en su móvil, calcula el costo del pasaje y avisa hacia dónde va. En minutos el coche lo busca y lo traslada. Una vez en destino paga con su tarjeta de crédito y pone una puntuación – visible al resto de los usuarios – sobre su chofer.

El conductor se limita a conducir: Uber hace el trato comercial y se queda con un 25% de la tarifa de cada viaje.

Los taxistas de todo el mundo esgrimen que esto genera una competencia desleal, ya que Uber no paga licencias, salarios, cargas sociales o los seguros que a ellos les son impuestos por ley. Una licencia de taxi en Buenos Aires sale más de 160 mil pesos (cerca de 10 mil euros).

Omar Viviani, titular del gremio de conductores de taxi de la ciudad de Buenos Aires, adelantó que presentará un proyecto de ley para prohibir el sistema. Aseguró que “el Gobierno nacional está en contra” del sistema y aclaró que “hay una ley en la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe la instalación de cualquier sistema que no sea por radiotaxi”.

ANTECEDENTES

La ley que menciona Viviani es la 3622 del Código de Tránsito y Transporte de Buenos Aires. En enero, la ciudad prohibió que los taxistas usen otra aplicación, EasyTaxi, que si bien genera competencia sólo entre taxistas, no se ajusta a la ley mencionada.

Mediante este anuncio, los taxistas que usen EasyTaxi pueden tener multas de hasta 24 mil pesos. Sin embargo, muchos prefieren arriesgarse y siguen utilizándola.

Vale aclarar que la norma citada no contempla la modalidad de contacto mediante Internet, SMS o e-mail y se queda solamente en la forma de contacto telefónico.

UBER EN ESPAÑA

En diciembre de 2014, Uber cerró su servicio después de que un juez de lo mercantil ordenase cese de actividades, tras varios meses de denuncias de los taxistas.

Ayer Uber España publicó un tuit inquietante para sus detractores: “Madrid. Uber está llegando”

 

Según pudo averiguar el sitio Xataka, la empresa volvería a la carga con Uber X, un servicio con licencia.

“La gran diferencia entre UberPOP y UberX es precisamente quiénes son los conductores que prestan el servicio. Mientras que en UberPOP se trata de particulares, en UberX son conductores que poseen una licencia VTC y que, por tanto, están autorizados para transportar pasajeros. Es el mismo modelo que utiliza Cabify, por ejemplo”, explican en la web especializada en tecnología.

UBER EN EL MUNDO

Nació como una pequeña compañía en Estados Unidos en 2009 y hoy está valuada en 62.500 millones de dólares. En 2011 se expandió desde California hacia los demás estados norteamericanos; en 2012 cruzó a Europa, Canadá y Australia. En 2015 puso un pie en China y hoy opera en 365 ciudades de 68 países.

En los países donde está disponible ha tenido una llegada traumática: además de la resistencia de los taxistas, Uber tiene problemas con los conductores, que sienten que no pueden reclamar por una tarifa justa. Los usuarios también han tenido problemas: la política de precios atada a la oferta-demanda hace que el costo de un viaje se dispare los días de lluvia, durante eventos masivos e incluso en escenarios difíciles, como la toma de rehenes en Sydney en 2014. Además hubo acusaciones de violaciones dentro de coches de Uber.

La compañía plantea además un escenario todavía más duro para los taxistas: ya invierte en coches que se conducen solos.

En todo caso, Uber desembarca y los usuarios disponen. Usted, ¿de qué lado está?

 

2 comentarios

  1. Dice ser sparks

    Pues de lo que se tienen que quejar los taxistas es de que existan las licencias.

    No vivimos en libre mercado?
    Pues licencias sin límite y a un coste razonable (500€ año? yo qué sé…)

    Y cuidado, una licencia por persona y vehículo o máximo 2. Y que el de la licencia sea el propietario.
    Para evitar que haya los negocios que tienen algunos con 50 taxis.

    29 marzo 2016 | 07:37

  2. Dice ser Kiko

    Me parece perfecto. Es como si yo tengo una frutería con todos los costes que supone tenerla legal y se me pone uno a vender lo mismo en mi puerta con cuatro cestas.

    29 marzo 2016 | 07:40

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