Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Refugiados: Japón rechazó el 99% de los pedidos de asilo en 2015

Si bien colabora económicamente con las agencias, en 2015 solamente acogió a 27 personas.

Un cartel enseña a los migrantes a pedir asilo en Japón. Fuente: @ja4refugees

Un cartel enseña a los migrantes a pedir asilo en Japón, muy pocos lograrán quedarse. Fuente: @ja4refugees

El mundo vive una de las crisis humanitarias más grandes desde que empezó la guerra civil en Siria. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados calcula que sólo Turquía ha recibido 2 millones de refugiados, muchos de los cuales navegan y naufragan las aguas del Mediterráneo.

Aunque los ojos del mundo estén en Siria, la historia se repite en Afganistán, África, China, Nepal y el sudeste asiático. Los migrantes quieren vivir en un lugar seguro, por eso aplican para refugio en todas partes del mundo, aunque esto signifique encontrar miles de puertas cerradas.

En Japón por ejemplo, el número de pedidos de asilo se ha incrementado 50% el año pasado. Aún así, el gobierno japonés sigue firme en su negativa y evita acoger a los extranjeros.

Según datos del mismo gobierno, rechazaron el 99% de las aplicaciones de todo 2015. Esto significa que de un total de 7586 pedidos, sólo 27 refugiados recibieron asilo en Japón durante el año pasado.

Algunos de los que lograron pasar la dura frontera japonesa fueron afganos, sirios, etíopes y ceilaneses. Los que más requirieron asilo fueron los nepalíes, con más de 1768 suscripciones.

Se trata de una tendencia que se repite en uno de los años más extremos de la crisis de refugiados: en 2014 Japón aceptó 11 de 5000 aplicaciones.

Frente a los cuestionamientos de la prensa y de las agencias internacionales, el primer ministro Shinzo Abe dice que debe «priorizar el bienestar de los japoneses frente al de otras naciones» (N. de R.: el PBI per cápita de Japón está entre los 30 más altos del mundo).

Además suele destacar sus generosas contribuciones a las agencias. Por ejemplo los $181 millones que donó a ACNUR en 2014, siendo el segundo beneficiario más grande después de Estados Unidos.

Inmigrantes aplican para asilo en Japón. Foto: @ja4refugees

Una ONG enseña a sus voluntarios a brindar ayuda a los migrantes. Foto: @ja4refugees

Pero los esfuerzos no están a la par al momento de recibir a los migrantes en casa. 

La tendencia dominante es cerrarle la puerta a los que más lo necesitan.

 

 

19 comentarios

  1. Dice ser MoracosNO

    El gobierno japonés hace lo que tiene que hacer, sus ciudadanos pueden vivir tranquilos porque si no hay moros no hay atentado, eso lo entiende el más lerdo de los proislamistas.

    Polonia y Hungría, que tampoco dejarán entrar a musulmanes, van a tener el problema que hay en Europa occidental.

    A ver si los gobernantes se enteran que no queremos gente medieval en el mundo civilizado…

    24 marzo 2016 | 08:29

  2. Dice ser matusalen

    Japón es probablemente la sociedad mas avanzada e inteligente que hay en este planeta.

    24 marzo 2016 | 09:42

  3. Dice ser Kawai

    #2
    Si por avanzada entiendes una sociedad dedicada al trabajo donde la felicidad propia y el tiempo personal es un cero a la izquierda, además de ser los más racistas del sudeste asiatico y en consecuencia del mundo entero y ser machistas, te doy la razón.

    Para todo lo demás, miserables acomplejados y sobre todo muy infelices.

    Yo por mi parte admiro su cultura y su comida, que no su modo de vida y sociedad la cual me resulta aberrante.

    Saludos

    24 marzo 2016 | 10:31

  4. Dice ser PH

    Los japoneses no son tontos. Saben muy bien lo que hacen y son un país muy interesante. Hay poquisimos musulmantes, a los que no se les permite practicar su religión a la vista de los demás, ni agruparse y además están mal visto por la sociedad. Para los japoneses, son retrasados, prehistóricos. Que grande es Japón.

    24 marzo 2016 | 10:42

  5. Dice ser Cayo

    Es que es eso. Un político debe mirar por sus ciudadanos, la solidaridad no debe desnaturalizar áreas de gobierno que deben regirse racionalmente en favor de sus ciudadanos.
    Y eso no quita que se ayude por otras vías específicas para ello. Es lo que hacen los japoneses. Ellos no van a acoger a un montón de gente que saben que no van a poder integrar y que además perjudicará el bienestar de su gente pero se rascan el bolsillo y ayudan a través de una vía específica para ello. Ayudan a las ONGs en vez de convertir al país en una gigantesca ONG donde se margina a los más débiles de la propia sociedad para beneficiar a cantidades ingentes de personas de fuera.

    Los buenistas quieren criticar demagógicamente algo que es totalmente sensato y que responde a un instinto natural de supervivencia y amor propio.

    Y lo dice alguien que se considera progresista (y racionalista).

    24 marzo 2016 | 10:43

  6. Dice ser Cayo

    En mi anterior comentario, donde digo «solidaridad» más bien quería decir el sentimentalismo, el cual no debe desnaturalizar una gestión política sensata. Y después que se ejerza la solidaridad por vías propias para ello.

    24 marzo 2016 | 10:46

  7. Dice ser Manuel

    Realmente lo hace bien el Japón, miremos como estamos en Europa, no tenemos paz ni en nuestras propias casas ya que la inseguridad se ha incrementado, debido al sinnúmero de personas de diferentes paises que han escapado de los centros de acogida …vagan por todo el continente robando. Sumado a esto ya no es posible viajar con tranquilidad por vacaciones, la amenaza de bombas esta por doquier y además de lo anterior esta gente que llega no quiere trabajar, quieren ser mantenidos de por vida por los estados que ingenuamente les da refugio.

    24 marzo 2016 | 10:47

  8. Dice ser fdfsdf

    #2
    lo de inteligentes si, es como debiera ser, un pais que mira por sus ciudadanos. Cosa que no hace ningun pais europeo. Y solo por esto debieramos salir todos a la calle y protestar por todos los peleles que nos «representan»
    Lo de avanzados, depende de lo que entiendas por avanzado.

    #3
    Seran racistas o como lo quieras llamar pero seran unos de los pocos pueblos en la tierra que mantendran su raza y su cultura intacta con el tiempo, cosa que no ocurrira en Europa.

    Tienen un pensamiento colectivo como pueblo, si, es asi (aunque tengan problemas para mostrar los sentimientos y relacionarse). Y lo aprecio. En occidente cada vez mas somos individualistas y esto va a ser muy contraproducente para nosotros en el futuro. No nos sentimos unidos. Le «hegemonia» europea va a ser derrocada con el tiempo.
    Ya lo digo Julio Cesar: Divide y venceras.

    24 marzo 2016 | 10:53

  9. Dice ser oscar

    los más listos sin ningun tipo de duda

    24 marzo 2016 | 11:22

  10. Dice ser Sabu

    Japón, es lo que tiene ser egoista y cerrado, les tildarán de poco solidario aunque en este caso Japón hace como Suiza sueltan mucha pasta a mansalva para cubrir su conciencia y de paso las necesidades de muchísima gente necesitada. El resto hacemos las dos cosas, soltamos pasta y les metemos en casa, al final ni agradecido ni pagado y si bien follado.

    24 marzo 2016 | 12:03

  11. Dice ser Yop

    Normal, si tienen una densidad poblacional petada, y si ya colaboran económicamente pues bien.

    24 marzo 2016 | 12:06

  12. Dice ser Vanesa

    Hombre, normal que no acojan a nadie, si ya tienen muchos problemas de superpoblacion. Recordad que hay mas de 100 millones de habitantes alli…
    Pero vaya, en lo de racista no estoy de acuerdo. Si que es verdad que quieren mantener su homogeneidad y que son un tanto anticuados. Y esta claro que aun no se han abierto al mundo. Pero, aunque los casos de racismo existen como en todas partes, la gran mayoria de turistas y residentes extranjeros afirman que son tratados muy bien. Llevara su tiempo que japon consiga abrirse mas al mundo, pero quizas sea mejor que no lo hagan, en vista de lo que esta ocurriendo en otros paises.

    24 marzo 2016 | 13:43

  13. Dice ser República Tercera

    La pregunta que debemos hacernos es: ¿en Japón hay atentados terroristas?

    No, ¿verdad? ¿Por qué será?

    24 marzo 2016 | 13:46

  14. Dice ser Kawai

    #13
    Hay muchisimas razones y es una pregunta tan generica que casi resulta inútil ante la avalancha de factores historicos y de todo tipo que intervienen.

    Pero te .diré una de las razones.

    Japon no bombardea colegios ni mata civiles, menores y mujeres indiscriminadamente, en regiones donde gobierna el ISLAM y el ISIS.

    Y tu pais?

    24 marzo 2016 | 14:36

  15. El gobierno de Japón protege a los habitantes de su país. Qué hay de malo con eso?

    Es más, también hace cuantiosas donaciones para que habitantes de otros países tengan una mejor vida. De nuevo, qué hay de malo con eso?

    http://www.noticias.jp/archives/45852

    24 marzo 2016 | 16:57

  16. Dice ser carmela

    Para quien llama racistas a los japoneses decirles : no se les llena la boca de pedir respeto por las culturas diferentes ? pues bien ellos son asi ,los japoneses., TAMBIEN MERECEN RESPETO POR SU FORMA DE SER.
    Y es tan barato llamar a alguien racista.

    24 marzo 2016 | 16:57

  17. Dice ser joseluis123123

    pues hacen muy bien los japoneses en preocuparse de los derechos humanos de sus compatriotas a diferencia de lo que se ha hecho en europa que a este paso vamos a tener miedo de salir de casa y coger el metro por tanta gentuza que se nos ha metido y todavía peores son sus hijos ya nacidos aqui , además la mayoría de los refugiados son en realidad inmigrantes económicos.

    24 marzo 2016 | 17:00

  18. Dice ser 0,0

    “priorizar el bienestar de los japoneses frente al de otras naciones” (N. de R.: el PBI per cápita de Japón está entre los 30 más altos del mundo).

    Otro dato para el señor N. de R: Atentados sufridos en Japón: 0,00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

    Cuando leí la noticia de que una celula integrista quería atentar en lugares para matar a niños y no quiero decir nada más sobre estos locos enfermos, entonces pensé; hasta aquí podemos llegar, son ellos o nosotros, Yo no pondría en peligro la vida de mis hijos o de niños inocentes para salvar a familias que pueden buscar alternativas en países de culturas iguales donde no cometen esas atrocidades porque incluso cuando atentan en esos países van en busca del turista extranjero. El futuro está en juego, la seguridad y la paz y mucho más de lo que nos pensamos.

    Simplemente NO, NO, NO ,NO Y NO

    Los ciudadanos de a pie tienen derecho a una seguridad que les permita vivir sin miedo.

    24 marzo 2016 | 20:48

  19. Dice ser Amancio Ortega

    Normal. Quieren seguir siendo japoneses, no un país sin cultura propia ni identidad.

    24 marzo 2016 | 22:02

Los comentarios están cerrados.