Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Un ministerio para Lula?

Hubo sondeos para que el expresidente Lula de Silva forme parte del gabinete de Dilma Rousseff y consiga fueros. Un rumor que circulaba hace días y cobró fuerza con el traspaso de la causa a la Justicia Federal.

El expresidente Lula Da Silva. Fuente: Archivo 20 Minutos.

El expresidente Lula Da Silva. Fuente: Archivo 20 Minutos.

Lula siente que la Justicia le viene pisando los talones, y la posibilidad de una vía de escape a través del gobierno de Dilma es cada vez más atractiva.

La semana pasada el diario El País reveló que hubo un sondeo para evaluar la posibilidad de que el expresidente brasileño forme parte del gabinete actual.

Hoy, después de que la jueza paulista María Oliveira se declarara incompetente y la causa pasara al juzgado federal, el rumor cobró fuerza.

Hasta ahora Lula Da Silva enfrentaba cargos en la justicia del Estado de San Pablo por lavado de dinero. Se investigaron distintas propiedades del exmandatario, incluido el Instituto Lula, una casa en las afueras de San Pablo y un piso tríplex en Guarujá, en la zona costera del estado. Lula negó públicamente todas las acusaciones.

Ayer, la jueza paulista María Oliveira se declaró incompetente y la causa dio un giro: ahora deberá responder al mismo juzgado que lleva  «Lava Jato», la investigación por corrupción y lavado más grande de la historia reciente de Brasil.

«Los fiscales de San Pablo pidieron la prisión preventiva de Lula con la excusa de que podría incitar a la violencia y complicar las investigaciones, cosa que tiene poco fundamento, nadie cree que Lula se pueda escapar. Cuando la jueza Oliveira se declaró incompetente este pedido de prisión cayó y la causa pasó al juzgado de Moro», explica Gustavo Segré, Director de Center Group y profesor de la Universidad Paulista.

Captura de pantalla 2016-03-14 a las 6.35.16 p.m.

Fuente: @GSNotAftershave

Para Segré, a pesar de haberse librado de la prisión preventiva, las preocupaciones de Lula da Silva van en aumento. Es probable que «Moro tenga más informaciones que está guardando», sostiene el analista político.

En un ministerio Lula obtendría fueros y podría operar de forma más directa en el Congreso, donde se debate el proceso de impeachment contra la presidenta Rousseff.

Sin embargo, la jugada también tiene un costo político altísimo. Por un lado, aumentaría las sospechas en torno al caso (¿Por qué una persona que no tiene nada que ocultar consigue fueros?) y por otro, unirse a un gobierno con 64% de imagen negativa disminuiría sus chances para ser candidato en 2018.

¿Esperará el proceso en las sombras o buscará saltar a la palestra para evitar que avance la investigación?

Los comentarios están cerrados.