Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Mad Max, el Oscar a la destrucción del desierto de Namibia

Mad Max : Fury Road se llevó el pasado domingo más Oscars que nadie. La oscarizada película recibió seis premios en categorías técnicas para la edición, maquillaje, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido y diseño de vestuario. Pero suspendió en la categoría de respeto al medioambiente.

Los locales y ambientalistas  de Namibia, en el suroeste de África, acusan al equipo de Mad Max de haber causado un daño irreparable en estas zonas tan sensibles del ecosistema del país africano. La película de George Miller destruyó Namibia. Destruyendo la vida silvestre para crear nuevos caminos de tierra y devastando uno de los desiertos más antiguos del mundo.

Al principio, el gobierno de Namibia se alegró cuando fue elegida como escenario de la película, esta aportó 27 millones de dólares a la economía del país, dio empleo a 900 locales y pagó en impuestos 150 millones de dólares namibios.

Mad Max que narra un futuro post-apocalíptica se filmó en 2012 en el desierto de Namib, que se extiende desde el norte de Sudáfrica hasta Angola. Se dice que es el más antiguo del mundo, los cálculos estiman que tiene de 50 a 80 millones de años. Con un ecosistema muy frágil compuesto por delicadas especies vegetales y pequeños reptiles.

mad-max-fury-roadTomy Collard, guía turístico de la zona, denunció que el equipo de la película había rodado en una zona muy sensible del cinturón de dunas del parque. También se acusó a Mad Max de dejar huellas de neumáticos, que no desparecerán después de décadas, en partes vírgenes del parque. Unas zonas que reciben menos de la mitad de una pulgada de lluvia al año. Hecho que provoca que la vida vegetal y animal dependa de la humedad producida por el océano. «Lo que es peor es que el equipo de la película trató de eliminar las marcas que dejaron arrastrando redes sobre las huellas, arrancaron plantas únicas», afirma Collard a AFP. » Junto con otros operadores turísticos costeros hemos recogido una gran cantidad de evidencia fotográfica, no se puede rehabilitar el paisaje del desierto de Namibia”, añade.

En 2013 apareció un informe ambiental que corroboraba que las zonas sensibles habían sido dañadas. El informe destacaba que la consulta pública previa a la aprobación del rodaje también había sido insuficiente.

Uno de los investigadores del informe, John Henschel, incidía en que el permiso para grabar Mad Max fue concedido antes de que entrara en vigor la nueva legislación ambiental.

Después de esto, el equipo de George Miller contrató a un grupo de científicos para afrontar la situación. Sin embargo, no fue suficiente. Henschel declara que “ellos hacen lo que pueden bajo estas circunstancias, pero es cierto que no se puede rehacer el daño causado al medio ambiente y también a su reputación”.

Curiosamente la Comisión de Cine de Namibia ha negado en varias ocasiones cualquier problema con el rodaje y la secretaria de la comisión ejecutiva del gobierno de Namibia, Florence Haifene, dijo que se habían cumplido todos los requerimientos medioambientales. “No queremos una mala imagen de nuestro país, especialmente cuando las alegaciones no se han verificado”. Según Rob Brady , coordinador del Proyecto de Conservación y Manejo de la costa de Namibia y quien encargó el informe, “todos los datos están siendo revisados por otros científicos”.

De un mínimo de 50 años de edad, el Namib es el desierto más antiguo del mundo y sus paisajes sorprendentes están completamente deshabitados por los seres humanos, a excepción de algunos grupos de pastores indígenas. Se cree que es el hogar de más especies endémicas que cualquier otro desierto en el mundo.

Suerte que no fue Leo DiCaprio el protagonista de Mad Max, el grande de la noche nos recuerda que no debemos dar el planeta por sentado.

 

20 comentarios

  1. Dice ser mainboard

    Oscar merecido. Caos y destrucción asegurada para un peliculón. El cómo se hizo:

    http://rodajesdepeliculas.blogspot.com/2015/05/mad-max-fury-road-detras-de-las-camaras.html

    03 marzo 2016 | 11:00

  2. Dice ser Sierra_1

    ¿Y como te cargas todo un desierto en unos meses, o es que mide como mi huerto?

    Habrán dejado zonas con marcas de humanidad pero poco mas.

    03 marzo 2016 | 11:07

  3. Dice ser Sierra_1

    Fijate la gracia que ese desierto abarca varios países y solo rodaron en uno… pero se lo cargaron entero… son unos cracks.

    Los que escriben esto quiero decir, Oscar al mejor guion adaptado os van a dar.

    03 marzo 2016 | 11:09

  4. Dice ser No es correcto en absoluto

    Lo siento pero me parece que os dejais llevar por sensacionalismo barato. Debe ser que lo de contrastar las informaciones no es cosa del periodismo moderno.

    El desierto de Namibia es gigante, llega a varios paises y el rodaje de la película solo se realizó en unas hectáreas.

    Cualquiera que sepa un mínimo de desiertos, o lo quiera saber, sabe que unas huellas DE LO QUE SEA desaparecen en unas horas con un poco de viento del desierto. Por eso son tan difíciles las rutas, y por eso las dunas se mueven, y por eso tantas cosas.

    Y como esto, podría estar media hora… pero no voy a hacer el trabajo que ustedes no quisieron hacer.

    03 marzo 2016 | 11:13

  5. Dice ser Solomillo

    «De un mínimo de 50 años de edad, el Namib es el desierto más antiguo del mundo»… seguro que falta algún cero en la cantidad.

    03 marzo 2016 | 11:26

  6. Dice ser ciudadanokane

    Madre de dios la de chorradas que pueden llegar a escribir algunos para justificar su existencia…

    03 marzo 2016 | 11:34

  7. Dice ser correccion

    Jolín, si el desierto tiene 50 años, le quedan solo 15 para jubilarse, ¡ tan antiguo no es!

    03 marzo 2016 | 11:37

  8. Dice ser Math_ew

    Me encanta que un bloguito que se hace eco de otro bloguito sin pruebas de ningún tipo, como, que se yo FOTOS QUE TENGAN MENOS DE UN AÑO!!!

    03 marzo 2016 | 11:42

  9. Dice ser Juez

    De hecho el rodaje de Mad Max provocó el cambio climático y la extinción de los dinosaurios.

    Ha faltado el chascarrillo de que «por culpa del rodaje de Mad Max, nuestro futuro está mas cerca de ser el de la película»

    03 marzo 2016 | 11:51

  10. Dice ser Anna

    Oye, ya que se os comunican los errores que cometéis, no borréis los comentarios. Un medio debe ser transparente 🙂

    No es una buena práctica de gestión de un canal como este. Y mi pregunta es: ¿os avergüenza que os pongan en evidencia por faltas ortográficas pero no que os acusen de no contrastar información?

    Por cierto, sigue habiendo erratas. Pero esta vez, en vez de chivaros dónde está, podéis leer el texto para encontrarla. ¡Feliz jueves!

    03 marzo 2016 | 11:53

  11. Dice ser Anna

    Vale, repasamos: habéis corregido la falta ortográfica («echo» por «hecho»), habéis corregido la errata (la «b» que andaba flotando suelta tras un punto y el principio de la siguiente frase) y habéis corregido la puntuación (la enumeración de los premios de la película del primer párrafo).

    Lo digo porque como habéis borrado mi comentario original y en internet no hay costumbre de poner fe de erratas, así puede constar que estáis corrigiendo un texto ya publicado (evidentemente no revisado) en base a lo que los usuarios os están diciendo.

    Ah, ¡todavía os queda alguna errata! 🙂

    03 marzo 2016 | 12:05

  12. María Gobern

    Se publicó un borrador sin querer y lo vimos tarde, y el comentario original ahora aparece. Te contrataremos de editora 😉 gracias!

    03 marzo 2016 | 13:02

  13. Dice ser Miguel

    Se que para muchos es incomprensible. Es solo arena.
    Bueno, para decirlo facilmente es un ecosistema que se mueve muuuuuuy lento y no soporta que lo aplasten o arrastren y tampoco que le pongan barreras como caminos o zonas aplastadas. (Si, un camino de unos cm de grosos es para ellas como una autopista de cemento, infranqueable)
    Pongamos que lo que han hecho es como echar un unico vertido toxico en un rio. Todo el rio se ve afectado y tardaria años en recuperarsw, pero como es un ecosistema muy lento podria tardar siglos.
    No se si se entiende, es dificil explicarlo.

    03 marzo 2016 | 14:48

  14. Dice ser no me trago el sensacionalismo barato

    #13
    Sí, lo mismito que un vertido tóxico en un río, seguro. Cuanta tontería.

    Con la cantidad de barbaridades que se están cometiendo diariamente en cuanto a medio ambiente y os preocupais de las huellas de neumáticos dejadas por el rodaje de una peliculita de HW en un desierto.

    03 marzo 2016 | 15:52

  15. Dice ser Nicodemo

    #ciudadanokane El comentario puede estar dirigido hacia tu persona, ¡qué irónico!

    Ahora todos comentando que no se destruyó todo el desierto, que es una chorrada de artículo, bla bla bla, palabras vacías de gente con el intelecto de un babuíno (sin ofender a los babuinos)

    Una pena que sucedan cosas como estas. Así se cargan el paisaje y les trae sin cuidado, la millonada se la llevan y a vivir el cuento. No, no han destruido el desierto entero, pero eso es como decir: «no me has matado, sólo me has apuñalado en el hombro.»

    ¿Qué más da que no se haya destruido todo el desierto? Es que os gusta sacar las cosas de contexto y andaros por las ramas. Han destruido un paraje virgen probablemente único en el mundo. Si quieres ir al desierto, vete, estás en tu derecho. Si quieres filmar una película, también puedes hacerlo, pero esto no, manipular de esta manera un paraje virgen único no.

    03 marzo 2016 | 17:02

  16. Dice ser Edgar

    Gana 6 Oscars y salen notas de este tipo. De seguro el medio que público originalmente la nota es mexicano, porque se nota que les ardió mucho los 6 reconocimientos a esta gran película, y que su «mexicanísima» El Renacido sólo la mitad.

    Lo del paraje virgen no me lo creó, ya que no creó que sea tan fácil filmar en una zona protegida, más con 140 vehículos de por medio.

    Además si el mismo Gobierno dice que se cumplieron con los requerimientos medioambientales, dudó que mucho daño hicieran, como lo quieren hacer ver. Y en todo caso la culpa sería del propio gobierno, ya que no creó que les dijeran que filmarían una película de persecución con camellos verdad, que son coches, obvio iban a dejar huellas de neumáticos daa!

    03 marzo 2016 | 19:14

  17. Dice ser xxx

    GILIPOLLECES

    Pones el nombre del sujeto este que va a salvar el planeta castigando a MAD MAX y en google fotos ves a la primera que solo es un puto friki que vive de pasear turistas y manusea, soba, toca, y altera todo tipo de animales protegidos solo para sacarlos en fotos graciosas

    Y como ve las huellas el? va flotando por el desierto acaso? NO, el tiene tambien otro camion y lo lllena de turistas que pasea machaconamente en esa zona en la que en ese tiempo no pudo trabajar

    Otro Frank de la jungla que «bicho» que ve «bicho» que tiene que tocar para la camara, pero este tonto a las tres es un Tommy del desierto

    03 marzo 2016 | 21:54

  18. Dice ser xxx

    http://c7.alamy.com/comp/B5D07W/land-rover-desert-vehicle-tommy-s-tours-safaris-swakopmund-dunes-swakopmund-B5D07W.jpg

    Pues si, ese es su camion. Anda que no deja huellas

    El equipo de mad max al menos borro las suyas

    Encima hay mil fotos molestando a todo tipo de fauna porque vende sus fotos mediante bancos de imagenes

    03 marzo 2016 | 21:59

  19. Dice ser Coro nado

    Como dijo George Carlin, el planeta ha sabido recomponerse por millones de años, nosotros llegamos hace unos pares de cientos y somos tan egocéntricos para decir que somos el peor desastre que ha afectado la Tierra, pobres meteoritos.

    04 marzo 2016 | 16:17

  20. Dice ser mandanga

    PELICULÓN

    («No ase farta disir nada mas»)

    04 marzo 2016 | 19:28

Los comentarios están cerrados.