BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Dónde comprar ropa no esclava?

Bangladesh

En abril del 2013 el derrumbe de una fábrica en Daka, capital de Bangladesh, dejó más de 1.100 muertos y de cerca de 2.500 heridos / EFE

Después de la resaca del Salvados de este domingo dedicado a cómo funciona la industria de la moda y en qué condiciones trabajan las empleadas en el sudeste asiático, ahora más de uno se estará preguntando qué puedo hacer para evitar esta situación.

Pues de momento, mientras que los países en los que sus leyes laborales contribuyen a que se dé esta situación con el beneplácito de empresas internacionales, lo único que se puede hacer desde aquí es boicot a las marcas que fabrican en estos sitios o esto es lo que aconseja la principal organización que lucha contra esta situación: Ropa Limpia.

Hace tres años cogí esta batalla como una de mis pequeñas luchas personales y desde entonces no compro en países que fabriquen en Asia y, si puedo, intento favorecer a las tiendas de barrio. Por eso, a veces, cuando la gente me pregunta cómo lo haces o dónde vas para comprar ropa no esclava, me cuesta responder. Vivo en Badalona, pero también voy a comprar a Barcelona. Normalmente, intento ir a tiendas pequeñas de barrios.

Básicamente, lo primero que hago cuando entro en una tienda es mirar la etiqueta de diversas prendas para ver dónde fabrican. Y si veo que es en España o Europa, me quedo. Digo diversas, porque a veces, te encuentras una camisa está hecha en Italia, por ejemplo, pero que la siguiente blusa la hacen en Bangladesh y entonces el problema es el mismo. Estás comprando en una empresa que no mira la procedencia de su ropa y sigue sin interesarle donde la fabrican y en qué condiciones.

Cuando empecé con esta manía de mirar las etiquetas, además de ver que algunas dependientas me observaban con cara rara, me di cuenta de que había una etiqueta que no conocía: RPC. En casa puse estas iniciales mágicas en google y me sorprendió la respuesta: República Popular de China. Como la marca Made in China empezaba estar mal vistas, algunas empresas habían apostado por esta nueva fórmula para esconder su procedencia.

En Barcelona, por ejemplo, hay un barrio que se llama Gracia y muchas de sus tiendas tan solo venden ropa elaborada en Barcelona. En Valencia también encontré un par de tiendas en el barrio del Carmen donde fabricaban en España o Europa. Así que la tarea es perder el tiempo. Claro que ir a Bershka, Zara o Mango es más fácil, rápido y éxito asegurado con la compra, ¿pero no es mejor perderse por un bonito barrio de una ciudad y descubrir sus tiendas con la calma?

Hace dos Navidades estuve en Valencia y encontré un sitio donde vendían ropa hecha en Londres. Me compré dos vestidos uno por 60 euros y el otro 45, lo que no me pareció caro para ser un vestido de fiesta, bonito y de buena calidad. Y eso es otra de las cosas las que quiero desmentir, la ropa fabricada en Europa tal vez es un poco más cara, pero tampoco tanto y te garantizas que están hecha con una buena calidad y sin que nadie haya que tenido que trabajar en condiciones infrahumanas.

Además, ropa barata, barata solo hay en lo que se llaman fast food de la ropa, es decir,  Primark o Bershka, pero también encontramos muchas marcas de ropa más bien cara como Ralph Laurent que fabrica en Asia. Tal como se destaca en este artículo del País, muchas de las grandes firmas de ropa cara y reconocida que también fabrican en países donde sus gobiernos no garantizan unas condiciones laborales dignas, por lo que sus beneficios por una prenda vendida son infinitamente mayores, que las tiendas donde venden barato ropa barata.

Pero no todas las empresas o cadenas fabrican en Asia, sino que también hay que lo hacen en España como  System Action (Barcelona), Lillotex Group (Albacete) o Bambolara en (Madrid). En el caso de los tejanos, puedes encontrar en Mercajeans o de los zapatos Yokono o Munich, esta última vende calzado deportivo.

Estas son algunas ideas, pero hay muchas más tiendas que fabrican en España como las que te recomiendan en esta web, las que aparecen en esta plataforma on-line o si te interesa realmente esta cuestión te puedes comprar el libro Guia para vestir sin trabajo esclavo de Albert Sales, donde al final aparece un glosario con las tiendas que fabrican ropa en España.

El programa de ayer de Salvados nos mostró porque era importante no comprar ropa de marcas que contribuyen a la explotación laboral y a trabajos de semiesclavitud, hoy está en tu mano hacer algo para combatir esta situación.

13 comentarios

  1. Dice ser Sierra_1

    También decirte que al hacer boicot estas hundiendo empresas que realmente pagan bien a sus trabajadores y solo salen mas baratos porque su moneda es inferior con el euro.

    Y hay productor Made in Spain (o CEE) que igualmente están hechos en talleres clandestinos, en mi barrio ya han desmantelado mas de uno, de gente que vive en el propio taller y sin papeles y en condiciones infrahumanas.

    Así que realmente, por mucho que lo creas no tienes mucha elección lo que hay que conseguir es que se apliquen las leyes.

    22 febrero 2016 | 17:05

  2. Dice ser jadepe

    Lo malo es que algunas de las etiquetas que pone hecho en España están falsificadas y son producidas por ejemplo en Marruecos. En fin, un lio.

    22 febrero 2016 | 17:06

  3. Dice ser Diego

    El ganso, Panama Jack o Jimmy Lion también fabrican en Europa.

    22 febrero 2016 | 17:07

  4. Dice ser racional

    Por no hablar de las marcas que fabrican en asia y ensamblan en europa… lllevan el made in italy. Suena a excusa pero por desgracia encima existe el latigazo de la crisis o los salarios precarios en españa, que te obligan a comprar ropa barata para poder pagar la luz… parece ser el pescado que se muerde la cola.
    Animo a los que si pueden permitirse un vestido de 60 hecho en españa que lo compren y dejen el de 20 para nosotros.
    Saludos

    22 febrero 2016 | 17:21

  5. Dice ser El_Soberano

    Lo que hay que hacer es directamente vetar fuera del mercado capitalista a todas aquellas naciones que no apliquen unas medidas de seguridad y sanidad a sus trabajadores.

    China se adaptaría en cuestión de semanas, e india lo mismo, porque de lo contrario se hundirían.

    @Sierra_1 La única manera de acabar con la esclavitud es saber que todo lo que hay en tu mercado está creado en talleres seguros.

    Si no es así, es mucho más fácil perseguir gente en tu país que fuera de él. Lo mismo, lo mismo.

    Hay que leer una de tonterías…

    22 febrero 2016 | 17:39

  6. Dice ser Sabu

    al Jallejo de Inditex le ha entrado cajalera.

    22 febrero 2016 | 18:13

  7. Dice ser Sabu

    Se sabe de sobra que una prenda con la etiquetas con el made in spain puede ser tan falsa como un euro de madera, habrá que crear tiendas especificas que solamente vendan productos fabricados en Europa,Canada, EE.UU y Australia, resto caca de la vaca. Eso si el precio ser incrementará pero por lo menos estaría justificado.

    22 febrero 2016 | 18:18

  8. Dice ser Una

    Lo de RPC no es nada nuevo, ni es para tapar que las prendas sean chinas. Se usa para distinguir China (República Popular China) de Taiwan (República de China).

    22 febrero 2016 | 18:43

  9. Dice ser Samus

    Hace mucho tiempo que miro donde se hace todo lo que compro, ropa, zapatos, alimentos, electrónica, música. Lo empecé a hacer cuando tuve mi primer trabajo y vi lo que era la precariedad laboral. He recorrido kilómetros buscando tiendas de ropa hecha en España, Europa o cualquier otro país donde “se respetasen los derechos laborales” he ido a tiendas de barrio y he comprado ropa de muy buena calidad por muy buenos precios por que entendí la diferencia que existe entre comprarse un vestido de 70 € que te dura más de 10 años o 7 vestidos de 10€ que te duran 5… para mi, que tengo estilo propio, el “pronto moda” no representa más que basura y aburrimiento, y he de decir que fui muy aficionada a la moda hasta que me dí cuenta que siempre es lo mismo, todos los inviernos se lleva el look militar y los estampados orientales, todos los veranos el boho, corte masculino para ropa de trabajo… He comprado también productos locales de los sitios donde se producen, naranjas de Valencia, aceite de Jaén, etc… y con la elaboración más natural que he podido comprobar.
    Fui reacia desde el principio al “made in China” los acuerdos comerciales con China, no han traído más que miseria, si por lo menos hubiesen valido para algo bueno, pero de nada ha servido relanzar la economía para que una vez que los chinos aprendieron como funciona nuestra industria, la creasen ellos mismos.
    Pero después de años y años he visto como toda mi esfuerzo es engullido por las grandes empresas.
    Con el comienzo de la crisis, las poquitas tiendas de barrio que habían fueron desapareciendo, iba a comprar algo y de repente estaba la persiana cerrada y un cartel de “se vende” colgado, solo quedan tiendas de zara, bershka, etc… por lo menos en esto, internet está siendo un gran aliado para buscar alternativas. Los supermercados y grandes superficies cada vez tienen menos productos españoles (¡y será por falta de buenos alimentos en España!) traen pescados de no se sabe ni de donde, naranjas de la china y aceites de marruecos… tampoco ofrecen calidad, la comida de mi gato tiene menos estabilizantes que el jamón de pavo 0% grasa que intenta que no me muera de colesterol, de cualquier otro cáncer si, pero de colesterol, no ¡por Dios! Respecto a los “made in Spain” aparte de que es casi imposible encontrarlos, siempre existe la posiblidad que los productos se hayan producido casi todos en éstos países de los que lamentamos su situación y se hayan terminado aquí, en nuestro país, por lo que también podría ser una mentira… tampoco puedo confirmarlo… pero debido a como funciona esta sociedad, corrupto, ávaro e inhumana, ya me lo creo todo…
    Lo más triste de todo será la reacción de muchos consumidores: ¡qué lástima esta pobre gente! pero a mí que no me falte mi móvil, mis zapatillas a la última y mis estupendas gafas de sol por que si no, estará perfectamente justificado que vaya a comprar a estos sitios.

    22 febrero 2016 | 20:28

  10. Dice ser Xari

    Pero hací digan marca España o europea las telas las tiñen y las diseñan fuera….así que suma y sigue😐

    22 febrero 2016 | 20:41

  11. Dice ser realidad

    Mucha de la ropa de Londres, esta hecha en la zona de Finsbury Park, Seven sisters… y esta tirada de precio…

    sabes el porque?

    Solo tienes que ir un sabado por la mapor Stroud green Rd y Fonthill Rd para ver las tiendas que son y quien hace la ropa.

    Te es igual que los hindues o los de Bangladesh esten en la India o en Bangladesh…

    Asi que antes de decir chorradas, te informas.

    22 febrero 2016 | 22:17

  12. Dice ser Uno

    Todo está bien jodid*, por eso lo que hay que hacer es reducir el consumo lo más posible, y comprar de verdad lo que necesitamos, acudir a tiendas de segunda mano, etc.

    22 febrero 2016 | 22:49

  13. Dice ser Bern

    En mi opinión, este tema nos viene demasiado grande al consumidor individual, no está a nuestro alcance soiucionarlo, dado que nunca conseguiremos coordinarnos todos o la mayoría para comprar con el mismo criterio, y además el mundo del comercio actualmente es altamente sofisticado y lleno de trampas, con las que nos torean como quieren.

    Por todo ello, creo que la única solución efectiva está siuada a nivel político, debemos exigir que se legisle al respecto, para acabar con la fabricaciñon esclava, y para esto tenemos a nuestros partidos políticos, a los que votamos y les pagamos sus sueldos. No votemos a ningún partido que olvide este tema, exijamos que lo incluyan en sus programas, y luego pidamos cuenta del cumplimiento de los mismos. No es un camino fácil, pero yo creo que si algún camino puede conducir a obtener resultados es éste.

    23 febrero 2016 | 12:26

Los comentarios están cerrados.