Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Bienvenidos a un nuevo Estado: Isla Basura

Isla de plástico en Pekín / GTRES

Isla de plástico en Pekín / GTRES

He aquí la isla de la basura, esa que se ha creado con todos los residuos de los que nos deshacemos pensando que no volveremos a ver. Cuando tiramos algo en las papeleras de la calle o lo abandonamos a la orilla del mar, estamos sumando habitantes a Isla Tóxica, otro de los nombres para la inmensa balsa de plástico que navega por el océano Pacífico. Y estamos lejos de mejorar. Según un estudio del proyecto MainStream, una iniciativa del Foro Económico Mundial -nada sospechoso de ecologista salvaje-, si seguimos así, en 2050 habrá más plástico que peces en los mares del planeta.

Consumimos 20 veces más plástico hoy que hace 50 años y esa cifra se va a duplicar antes de 2035. La industria del plástico llegaría así a tragarse el 20% de la producción de petróleo en el 2050. De nuevo, el susto es doble, porque en todo el mundo reciclamos sólo el 14% del plástico que consumimos. Y de ese porcentaje, sólo el 2% se destina a la producción de bienes con un valor igual al del original. De todo el total de basura, el 32% es el que efectivamente, acaba en nuestros océanos.

Hace un par de años hice un voluntariado en Senegal construyendo una escuela, y muchos activistas señalaban la necesidad de iniciar un proyecto para empezar a reciclar la basura. Fuera de las ciudades, el sistema de recogida es escaso y rudimentario. Un hombre pasa casa por casa y se lleva, en un carro tirado por un burro, los residuos de aquellas familias que pueden pagar el servicio. Una clara imagen de las consecuencias de la no gestión pública de los servicios básicos, aunque fuera en algo tan rutinario y poco apreciable. ¿Cómo se deshacía entonces el pueblo de la basura? O bien la dejaba y los animales jugaban con ella, o bien se acumulaba en un agujero y después se le prendía fuego.

Infografía del Foro Económico Mundial sobre plásticos

Infografía del Foro Económico Mundial sobre plásticos

El estudio de MainStream señala, entre otras cosas, la necesaria instauración de la recogida selectiva y el reciclaje, especialmente en aquellos lugares del mundo donde no existe y, además, lamentablemente, uno de ellos es China. Pero también Indonesia, Filipinas, Vietnam o Sri Lanka. Más triste aún es saber que entre estos países acumulan el 83% de la basura que podría estar acabando en nuestros mares. Pero el proyecto busca también establecer un Protocolo Global de Plásticos para ponerle remedio, coordinando proyectos que busquen alternativas al plástico o desarrollen éste a partir de componentes fósiles para ir incorporando nuevas materias que vengan de fuentes de energía limpias.

Cada año se pierden entre 80.000 y 120.000 millones de dólares en envoltorios plásticos que no son reutilizables (también podemos empezar rechazando en los comercios esas bolsas que no sirven para mucho o escribiendo a las marcas que compramos sugiriéndoles que eliminen parafernalia, como método adicional de presión). Porque nuestros fallos no están sólo en el reciclaje, también en las fases de producción y consumo. Pero no hay que centrarse en el fracaso: todavía podemos trabajar para evitar que Isla Basura acabe teniendo alcaldía y sistema administrativo propios.

Los comentarios están cerrados.