Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Crónica de un San Valentín agitado en Puerto Príncipe

Mientras los enamorados de todo el mundo celebraban su día, en Haití sonaban otra vez los cánticos de las protestas que en una semana dejaron un muerto y un nuevo presidente.

 

Michel Martelly dejó su cargo el 7 de febrero, tras varias semanas de sangrientas protestas para pedir su renuncia. Una de ellas, con resultado fatal después de que un hombre vestido de militar fuera atacado y asesinado por manifestantes en las calles de Puerto Príncipe.

Martelly, antes músico y empresario, se convirtió en presidente de Haití en 2011, justo después del terremoto. Durante su campaña prometió reconstruir la nación caribeña. En cambio, dejó inestabilidad y acusaciones de corrupción. Pospuso dos veces la elección para elegir a su sucesor y una de sus herencias será una enorme crisis política.

Haití no tuvo presidente por una semana. Desde la firma de la renuncia por un acuerdo con el Parlamento el 6/02 hasta el 13/02 no hubo nadie en el cargo.

El 14/02, cuando el mundo festejaba con flores y regalos la llegada de San Valentín, en Haití asumía Jocelerme Privert, antes presidente del Senado.

Privert tiene por delante un mandato de 120 días. En este período deberá elegir un Primer Ministro y velar por las próximas elecciones, que serán el 24 de abril. Según lo acordado, el ganador electo entraría en funciones a partir del 14 de mayo.

La reciente crisis política agrava la situación del país, que ya es el más pobre del hemisferio occidental.

Tres cuartos de los haitianos vive con menos de dos dólares al día. El 80% de la población rural vive en la pobreza y sólo un cuarto de los habitantes del país tiene acceso al agua segura. Más de la mitad son analfabetos y la expectativa de vida es de solo 57 años.

 

 

Los comentarios están cerrados.