BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La ley francesa que impide el despilfarro de comida como modelo a seguir en el resto de Europa

Un supermercado francés. François Schnell/Flickr

Un supermercado francés. François Schnell/Flickr

Y entre noticia y noticia nos llega una de buena. Francia ha aprobado esta semana una ley que impedirá que los supermercados desperdicien alimentos. La ley, pionera en todo el mundo, se planteó ya este verano, como explicamos en su momento en este blog, cuando en el país galo se empezó a hablar de tomar medidas legales para prohibir a los supermercados tirar o destruir comida que queda sin vender.

Con la nueva ley aprobada por el Senado las grandes cadenas de supermercados deberán, a partir del próximo miércoles, donar esta comida a organizaciones de caridad y bancos de alimentos. Una ley que parece tan lógica, tan de cajón, es la primera en el mundo que se planta ante las grandes cadenas y ha tenido que esperar hasta 2016 para ser aprobada. Según datos de la Comisión Europea cerca de 100 millones de toneladas de comida se desperdician cada año en la Unión Europea mientras que 79 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza y 16 dependen de la caridad. Además, alerta el ejecutivo europeo,  si no se hace nada para cambiar la tendencia actual los cálculos de desperdicio de comida para 2020 ascienden hasta los 120 millones de toneladas anuales.

Los tres países que desperdician más millones de toneladas al año son Reino Unido, Holanda y Alemania mientras que Francia es el cuarto y España el séptimo. La preocupación en Reino Unido por este tema no es nueva ya que el coste de desperdiciar comida también es muy elevado. Un estudio publicado por el Parlamento británico avisa de las implicaciones económicas, medioambientales y sociales que se derivan: una tonelada de comida desperdiciada en el sector de la industria agroalimentaria en Reino Unido tiene un valor estimado de 950 libras y con la tendencia de aumento de población en la próxima década tal derroche será incluso menos sostenible a medida que aumente también la demanda de comida, que a su vez requerirá substanciales inputs de agua, energía y pesticidas.

En España cada día se destruyen 21.000 toneladas de comida, de las que unas 1.000 son responsabilidad del sector de la distribución comercial, según datos de FACUA-Consumidores en Acción. Esta organización encuestó en 2014 a veintiocho cadenas de supermercados e hipermercados y sólo nueve aclararon qué hacían con los alimentos que no vendían, un dato muy simbólico para hacerse una idea de cuánto trabajo queda por delante. [*]

Cambiar la ley es posible

El paso que ha dado Francia es una buena noticia, además de por lo que supondrá, porque nos recuerda que el cambio es posible, aunque tenga que ser promovido desde la calle. La campaña multitudinaria impulsada por compradores y activistas que ha derivado ahora en una ley puede ser un ejemplo a seguir por otros países europeos o, mejor aún, por la Unión Europea. “A nivel estratégico, es una tarea de la Comisión Europea tomar medidas, trabajando con los estados miembros, pero también puede ser abordado a nivel local e incluso individual”, reza el informe de la Cámara de los Lords.

Precisamente aprovechando el momentum actual, una petición en Change.org con una carta dirigida a diferentes representantes de la Comisión Europea, pide 1 millón de firmas -de momento ha superado ya las 750.000- para que una nueva directiva europea impida el desperdicio de comida en supermercados de los 28 países de la UE.

Aunque la nueva ley francesa es un primer paso la batalla para poner freno al desperdicio de alimentos, es una batalla que debe implicar a todos los actores: desde los productores hasta los que la hacen llegar a nuestros supermercados y restaurantes sin olvidarnos a nosotros mismos, los consumidores.


[*] Respondido por Caprabo, Consum Cooperativa, Covirán, Dia, E.Leclerc, Eroski, Grupo El Corte Inglés, Lidl y Mercadona (9). No respondido por Alcampo, Aldi, Carrefour, Cash Lepe, Condis, Euromadi, Froiz, Grupo IFA, Grupo Miquel, Grupo Moldes, Hermanos Ayala, Makro, MásyMás, Musgrave, Sabeco, Spar, Supermercados Más, Supersol y Unide (19).

14 comentarios

  1. Dice ser Gustavo

    Y vosotros creéis que esta ley en España podría algún día a ser realidad? Un país donde se han prohibido las placas solares.

    07 febrero 2016 | 22:19

  2. Sin olvidar todo lo que tiramos cada uno de nosotros… parece poco, pero si vais anotándolo, al final de mes no os lo podréis creer.

    Debemos recuperar el contacto con la naturaleza.

    07 febrero 2016 | 22:39

  3. Dice ser lalalá

    Gustavo, las placas solares no se han prohibido en España, te lo juro. Tirar comida también sigue sin prohibirse.

    07 febrero 2016 | 23:25

  4. Dice ser Armindo

    En España no se si algún día llegaran a aprobar algo así pero me gustaría, y las placas solares e cierto que no estan prohibidas, pero es como si lo estuvieran, porque después de haberle puesto un impuesto al sol, haber quien es el guapo que se atrve a colocarlas.

    07 febrero 2016 | 23:49

  5. Dice ser fran

    Es pura y simple hipocresía. Los márgenes comerciales que aplican las grandes superficies, en plan monopolístico, a casi todos los productos agrícolas y su derivados. Los márgenes que aplica la industria de productos elaborados y que impone a las grandes superficies. Y los que no son grandes superficies, simplemente siguen a éstas. Pués bien, estos márgenes les permite tirar productos en el caso de no venta, e incluso, a veces les interesa deshacerse de estos sobrantes. El sistema en el que estamos no persigue el bien general, sino el bien primordial del capital y esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Regular precios en un tema bastante complicado, por eso los Gobiernos dejan vía libre y ante las distorsiones del mercado, no sabe que hacer. Esta noticia de Francia o de España en su caso, no vale para nada y además ataca el problema no es su base, sino al final del mismo.

    08 febrero 2016 | 00:29

  6. Dice ser Oscar

    Esto es puro postureo, por cada kilo que tira un supermercado el productor y la cadena de distribucion han tirado 100… el problema es que lo que ve y llega a comprender la gente es el paquete de tomates en la basura y no un pale en un vertedero….

    Algo asi paso con el caso de las tarjetas black, la gente se indigno por que era algo que llegaba a comprender… resulta que ese caso eran 20 millones de euros… luego hay casos de cientos o miles de millones en los que la gente apenas se indigna por que esas cantidades de dinero escapan a su comprension.

    08 febrero 2016 | 00:58

  7. Dice ser Nicolás

    Si se pusieran impuestos por tirar comida seguro que el Gobierno se lo pensaría pero por un bien común esta difícil habría que pensar q muchas familias q no tienen sustento lo agradecerian y cada uno de nosotros aportariamos un granito de arena para ayudar a los demás

    08 febrero 2016 | 01:03

  8. Dice ser cadista

    No creo que eso se apruebe aqui, esto es Españistan, pais donde la corrupcion no solo esta bien vista, sino que es reafirmada con los votos de millones de españoles.

    08 febrero 2016 | 01:18

  9. Dice ser alguien que no dice ser nadie

    jo, que buena idea

    08 febrero 2016 | 01:39

  10. Dice ser Fontando

    Ejemplo a seguir….y una m…..
    ¿y cuando no vacían los camiones en la frontera y tiran toneladas de verduras y fruta???
    Eso como se llama ¿acto solidario??

    08 febrero 2016 | 06:22

  11. Dice ser antonio

    Pues aquí tendrían que prohibir la “Tomatina” de Buñol y mamarrachadas parecidas, que eso si que es una ofensa a la inteligencia.
    Lo de los Supermercados es otra cosa; cada uno tendría que tener derecho a hacer con sus cosas lo que quisiera, y lo que no es lógico es que tengan que regalar la comida a potenciales clientes, ya que, a este paso, todo el mundo se abonará al LIMOSNEO; total, con esperar un poco…
    ¿Van a obligar, también por ley, estos Gobiernos lumbreras a hacer algo productivo a los limosneros a favor de los Supermercados, o a favor de la Sociedad?, porque lo que está claro es que el final todo eso lo terminamos pagando los ciudadanos que pagamos nuestras compras (con subidas de precio), con nuestros impuestos, etc.
    ¡BASTA YA DE CHORRADAS!; cuantas más limosnas, menos interés por producir y por prosperar, ya que, al final, el “todogratis” es muy cómodo.
    Si hay que ayudar, vale, pero ¿no sería lógico que también se obligara a toda esa gente (limosneros) a realizar alguna labor social?, por ejemplo limpiar montes, ayudar ancianos, etc. Pues si ellos no aportan nada a la Sociedad, al final los demás dejaremos de ser solidarios, que ya estamos bastante HARTOS..

    08 febrero 2016 | 09:37

  12. Dice ser yaya

    así que hay que seguir consumiendo la comida incluso caducada o en mal estado, no vaya a ser que deslpilfarremos? vale. cuando a alguien le entre diarrea o algo mas grave, ya sabemos quien tiene la culpa. me pregunto si los que hacen las leyes son los que no cocinan en casa y se van de restaurantes…

    08 febrero 2016 | 10:07

  13. Dice ser Huechu

    Tiene tantas miradas esta noticia,que no es fácil para mi su análisis
    Primero.cual debería ser el precio real que nos cobran a los consumidores,si igualmente les quedan a las grandes cadenas ganancias para tirar toneladas de alimentos? Si bajan los precios, mas gente accede al alimento y menos sé tiraría.
    Segundo , que hace que un alimento que se tira porque no es “vendible” puede ser usado por otros que no lo pagarían .como se definirá que ese alimento no hará daño.
    Tercero si se va a dar en caridad, como se va a definir, que ONG serán beneficiadas y cuales no.
    Cuarto : Debemos revisar nuestra conciencia de consumidores y nosotros mismos no sumar a los desperdicios comida que compramos y no usamos.
    Bueno que me parece que hay que hacer algo, de acuerdo y que esta ley por lo menos,en muchos lugares del planeta donde se tira comida, nos movilice a la discusión y a la reflexión en un mundo cada vez más poblado y con recursos finitos .

    08 febrero 2016 | 12:35

  14. Dice ser marisa

    Pimero: me parece perfecto una ley asi y habria que perfeccionarla y sacarla a nivel de Union Europea.

    Lo que tambien hay que saber es que en casi todos los pasies de la UE y entre ellos España, cuando los supermercados “tiraban” a los contenedores la comida pasada de fecha ya habia esperando gente mas o menos pobres (y lo digo porque solo hay que sentarse en frente y mirar y se ven muchas cosas) que la recogia y se la llevaba, gente y asociaciones.

    Eso en Francia es imposible porque es el unico pais de la UE que PROHIBE recoger la comida de los contenedores. Asi que una vez depositada en los contenedores se pudria si o si, y como no se podia eliminar esa ley han hecho otra que la repara

    Como pueden ver en esta vida todo es relativo y merece la pena estar bien informados antes de hablar.

    08 febrero 2016 | 14:46

Los comentarios están cerrados.