Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Cuando cometemos el error de acostumbrarnos a los refugiados

Es un goteo incesante. Las noticias sobre los refugiados se han convertido en una lluvia fina que nos cala sin que nos demos cuenta. Como los asesinatos por violencia machista, las muertes a las puertas de Europa, de personas que huyen del horror y las salvajes medidas racistas de algunos países miembros de la Unión Europea, empiezan a pasar desapercibidas. ¿Qué nos está pasando? ¿Desde cuándo somos tan insensibles?

Niños sirios refugiados en la frontera entre Alemania y Austria / EFE

Niños sirios refugiados en la frontera entre Alemania y Austria / EFE

La ciudadanía puede irritarse, sentirse molesta por un Gobierno inhumano que no quiere acoger a las víctimas de la guerra. Pero de una manera o de otra el drama sigue sonándole lejano. España sólo ha acogido a 12 refugiados, 11 eritreos y un sirio, del acuerdo con el resto de sus socios europeos por el que iban a repartirse -como si de kilos de melocotones se tratara- a 120.000 personas. En total, 272 refugiados han sido reubicados. La cifra es una auténtica vergüenza, pero todavía más si tenemos en cuenta que representa el 10% de los refugiados llegados por mar en 2015 a las costas de nuestro continente. Que ese número no se cuele entre nuestros parámetros a la hora de elegir a quien nos gobierna en unas elecciones, dice muy poco de nosotros, pero para los políticos es una estupenda fuente de información: pueden hacer lo que quieran en política internacional, porque no les repercute electoralmente.

Hoy hemos sabido que 10.000 niños refugiados han desaparecido en el último año. La Europol, simplemente, les ha perdido la pista y sospecha que puedan estar siendo víctimas de las bandas que trafican con seres humanos. Además, en 2014, 23.150 niños solicitaron protección a la UE según la misma fuente, el doble que el año anterior. Si pensáramos en nuestros hijos, sobrinos, primos y hermanos y nos pusiéramos por un instante en su piel, seríamos capaces de exigir a nuestras instituciones que se pusieran en marcha. No puede ser que después de un año, la Europol se dé cuenta de que ha perdido a 10.000 críos y sospeche que puedan estar siendo esclavizados y/o explotados sexualmente, sin un plan concreto y una estrategia eficaz para combatir esta violación de los derechos humanos.

La realidad está lejos de sufrir un shock y despertarse. Además de la asquerosa iniciativa de Dinamarca de robar a los refugiados para «costear» su estancia, la organización Statewatch, especializada en la lucha por los derechos y libertades civiles en Europa, ha denunciado hoy que la UE negocia en secreto una normativa que terminaría de criminalizar a quien se atreve a ayudar a los refugiados, como ya hiciera Grecia con los voluntarios españoles que les asistían en Lesbos. Si se aprobara esa ley, ONG, voluntarios y cualquier persona que a título personal decidiera ayudar a los inmigrantes, tendría que estar registrado, según un documento del Consejo de la Unión Europea al que la organización ha tenido acceso. En ese documento desaparece la exención que protegía a las organizaciones humanitarias de ser acusadas de complicidad con las mafias de tráfico de personas, para más inri.

En este blog ya hemos contado nuestra experiencia con los refugiados afganos en Atenas y el 27 de febrero nos vamos a Croacia para visitar los campos de ese país y de Eslovenia, Serbia y Hungría. Con la intención de que viajéis, aunque sea a través de la pantalla, con nosotras, y consigamos trasladar a las instituciones que para la ciudadanía sí es imprescindible y determinante el trato humanitario a los refugiados. Que no nos hemos acostumbrado, que no son un titular, que no somos capaces de hacer oídos sordos y continuar como si nada. Que queremos que tomen decisiones como las toman Médicos sin Fronteras o ACNUR, sin pensar en las consecuencias electorales. Antes de que sea mucho más que demasiado tarde.

10 comentarios

  1. Dice ser Julio

    Vaya se te ha olvidado mencionar las miles de mujeres abusadas sexualmente en noche vieja en Alemania, Austria, Suecia etc, la chica de 22 años asesinada por un refugiado de 14 años y un largo etc…si tanto te gustan mételos en tu casa.

    01 febrero 2016 | 21:50

  2. Dice ser Julio

    La realidad está lejos de sufrir un shock y despertarse. Además de la asquerosa iniciativa de Dinamarca de robar a los refugiados para “costear” su estancia,

    vaya pobrecitos joder encima hay que darle todo gratis, anda vete y que te den, gente como tu debería ser internada en un loquero

    01 febrero 2016 | 21:52

  3. Dice ser Predicador

    Solo un indigente mental cree que todos esos niños que no aparecen están en manos de mafias… esos niños son adolescentes de 16 años que se escaquean de los centros de menores para llegar a los paises donde quieren llegar, ya sea porque tengan alli amigos o familiares, porque da casualidad que no queiren esperar meses y meses a que la burocracia los traslade a dichos paises…
    Que un porcentaje ha ido a parar a gente malvada? pues seguro, pero la mayoria va camino de encontrar a su familia…
    Esperanza, tienes la enfermedad de la endofobia metida hasta el tuetano, haztelo mirar…

    01 febrero 2016 | 22:26

  4. Dice ser carmela

    Asistente social de 22 años asesinada por un refugiado a puñaladas ( dice que tiene 15 años y cara de mas de 30 )
    Aumento de delitos en Suecia.
    Asaltos en Colonia ( violaciones ,tocaminetos …)
    Asaltos en agosto en Estocolmo ( VIOLACIONES ,TOCAMIENTOS …)
    Niños y niñas ,de los refugiados , violados y secuestrados por ellos mismos .
    Asaltos tambien en Helsinky ( violaciones ,tocamientos ..)
    QUE, es que tenemos que pagar asi por estos problemas ?
    Por que se ven pocas mujeres y niños entre las fotos de refugiados ?
    POR SUPUESTO QUE HAY QUE AYUDAR A QUIEN LO NECESITA PERO …TENEMOS QUE PAGAR A ESTE PRECIO ?

    02 febrero 2016 | 00:06

  5. Dice ser Adrián

    Señores y señoras, si pensais un poquito os daréis cuenta de que cada vez que comprais un móvil, un ordenador, una camisa, un coche…la mayoría de materiales que se utilizan para su fabricación provienen de países como Siria, República del Congo, Nigeria…Con ello os digo que todos nosotros somos los culpables de que 1 millón de personas hallan cruzado el mediterráneo en 2015 para encontrar un lugar seguro donde vivir pues sus países están totalmente desolados por la guerra para que compañías como Apple o Sony tengan los materiales más baratos para hacer vuestros ordenadores, teles…, pagando a las guerrillas para que esclavicen a miles de personas para conseguir los bien llamados minerales de sange. O compañías como Mango esclavicen a miles de indios, trabajando en edificios que se desploman frecuentemente sepultando a miles de personas. Si pensais en vuestro día a día OS daréis cuenta de que sois parte de la razón por la que miles de personas vienen a Europa, o habéis olvidado que hay más de 400.000 españoles buscando suerte alrededor del mundo, pues la crisis les ha obligado? Antes de hablar, pensad en lo que hacéis día a día y hay tendréis vuestras respuestas

    02 febrero 2016 | 00:56

  6. Dice ser por la abolicion del islam y la conversion de los mahometanos

    Taharrush jamá´i

    El problema de los refugiados musulmanes es su religion, no pasaria lo mismo si fueran refugiados taoistas, budistas, o los que querais, la religion de ellos permite lo que vemos todos dias lo he estudiado y es evidente que si preguntas a musulmanes sobre estas cosas mientan es normal tienen todas las de perder ellos no son tontos y no van a traicionar su religion, su pais y su gente por nosotros unos kafires y peor aun por algun ateo que es lo peor y castigado con la muerte serlo y es en sus paises donde hablan libremente en arabe donde nadie los traduce y suele ser muy raro que medios occidentales sigan sus declaraciones,
    Ahora vamos con la otra cara de la moneda:

    http://movil.religionenlibertad.com/articulo_rel.asp?idarticulo=47523&accion=

    02 febrero 2016 | 03:27

  7. Dice ser Vaya tela...

    Y que este articulo este escrito por una mujer defendiendo a una panda de animales que si la agarraran la violarian y le pondrian un pañuelo en el cabeza.. tiene delito!!! Que somos insensibles? tu y gente como tu son un cancer en esta sociedad europea que tanto costo construir, como para regalarla ahora a una panda de incivilizados incapaces de convivir con personas en el siglo 21 por que ellos viven en el 14. Que pasa, no hay mas paises en el mundo a los que puedan ir? solo puede ser europa? ahhhhhh que aqui hay ayudas sociales!!! Venga hombre, que un grupito de esta gentuza fue enviada a uruguay, los trataron a cuerpo de rey pero con fecha limite para tanta ayuda y tanto cachondeo, y alli se les vio la verdadera cara. Ahora que se les acaban las ayudas quieren venir a europa para que siguan siendo mantenidos ellos y sus 13 hijos por pareja. Antes de escribir tanta payasada te has acordado de los cientos de mujeres abusadas en colonia? en finlandia? en suecia? Tu articulo si que es una verguenza, a ser posible evitanos posteriores articulos de tus andanzas con esta gente. Que cool queda ir a ayudar a la kimbamba y olvidarse de que hay españoles que lo estan pasando muy mal y a los que tu insultas llamandoles insensibles… Que poca verguenza …

    02 febrero 2016 | 04:55

  8. Dice ser Rapefugees-Not-Welcome

    Ayer mismo en el metro de Munich un grupo de «refugiados» árabes acosaron sexualmente a una chica alemana y atacaron brutalmente a dos señores mayores alemanes que intentaron defender a la chica.

    También ayer mismo, un «pobrecito» refugiado sirio ha tirado a 3 niños pequeños por la ventana en un centro de refugiados en Alemania. 2 de los niños están gravísimos.

    No quiero más refugiados musulmanes en Europa (ni hombres, ni mujeres, ni «niños») Y PUNTO.

    02 febrero 2016 | 11:28

  9. Dice ser bicho

    Soy de Argentina, país hermano de españa (o por lo menos conquistado por los españoles hace cinco siglos, de habla hispana y mayoritariamente practicante del catolicismo). Argentina ha sido forjada por varias generaciones de inmigrantes españoles, italianos y de otras minorías étnicas, culturales y religiosas.

    Por lo que a mi generación le ha tocado vivir, en las últimas tres décadas vivimos primero el éxodo de argentinos a Europa (rechazados en su gran mayoría, parias en otras, deportados en otras). En la segunda década el éxodo fue de europeos acaudalados para hacerse de oportunidades de tierras y empresas baratas. En la última década hemos recibido dos corrientes migratorias, la interna latinoamericana (Bolivia, Paraguay, Colombia, República Dominicana), y la «externa» de europeos y asiáticos.-

    Solo escribo para que se propongan entre uds. en caso que no quieran a los refugiados, que financien a aquellos que deseen llegar a este país. Solo les costará un boleto de avión por cada uno.-

    Nosotros recibiremos a estos seres humanos con los brazos abiertos, como lo hicimos con uds. los europeos y con nuestros hermanos del mundo cuando lo necesitaron.

    No nos interesa su raza, condición social, etnia o religión, y no los estigmatizamos por sus condiciones. Los delincuentes existen y existirán en todos los pueblos, sin embargo son una muy pequeña e ínfima cantidad de individuos. En su gran mayoría los seres humanos somos personas de bien, que solo quieren vivir en paz y armonía con los demás seres que habitamos temporalmente un territorio.-

    Mis mejores deseos a los desplazados y refugiados del mundo entero. A quienes puedan, exijan a sus gobiernos que contenga a esos seres humanos, o que les den los recursos suficientes para que emigren a lugares como la Argentina, donde serán bien recibidos!

    Solo recuerden como ocurrió en la segunda guerra mundial o en la guerra civil española, que los refugiados del mañana podrían ser ustedes, sus hijos, hermanos o padres.-

    Saludos desde Latinoamerica!

    29 febrero 2016 | 20:19

  10. Dice ser marian

    APLAUSOS PARA VAYA TELA, 100% CONTIGO.

    01 marzo 2016 | 13:41

Los comentarios están cerrados.