Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Bernie Sanders, el sueño socialista americano

Parece demasiado viejo, si saliera presidente lo haría con 75 años. Superando a Reagan, el presidente de mayor edad hasta la fecha (tomó posesión a los 70) pero por muy mayor que parezca, Bernie Sanders está lleno de vitalidad.

El socialista de Vermont ha conseguido desplazar el debate estadounidense hacia a la izquierda. Haciendo soñar a los norteamericanos como en su momento lo hizo Obama. El veterano socialista demuestra que la izquierda puede movilizar masas y romper con una estructura política estática de las últimas décadas: el matrimonio Clinton.

El éxito de Sanders es haber reconocido el descontento de la ciudadanía con el orden vigente. Con un discurso progresista clásico ha conseguido que el socialismo (socialismo estadounidense, no español) saque la cabeza en EEUU, con una crítica más dura al capitalismo heredado de la época de Ronald Reagan.

El socialismo de Bernie consiste principalmente en 6 ejes:  la implantación de un seguro médico para todos los estadounidenses -cerca de 26 millones carecen de cobertura médica-, facilitar el acceso a la universidad haciendo menos costosas sus matrículas, reformar el sistema de financiación electoral, limitar el poder de las instituciones financieras, reformar la política migratoria con un sistema “compasivo y justo”,  y luchar contra el cambio climático con un plan de acción contra el calentamiento global. Y aunque no está en su programa ya que esto no lo decide el presidente, Sanders se opone a la pena de muerte.

Todo esto, aunque a los españoles no nos suene muy socialista, en EEUU es «socialismo cercano al comunismo y puro radicalismo de izquierda«.
El hecho de estar más que comprometido con el medio ambiente y el querer reducir las diferencias entre ricos y pobres, ha despertado la conciencia de miles de americanos que creen en un discurso que cuestiona el status quo y que se asemeja mucho al que predican varios partidos europeos.
Bernie es percibido entre sus seguidores como el anti político, el «político sincero», si bien eso existe. Y sus seguidores cada vez son más,  miles de personas acuden a sus mítines -cerca de 28.000 personas fueron a verle en Portland– , solamente otro político le iguala en este sentido, el candidato republicano Donald Trump.
Los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, Martin O’Malley y Hillary Clinton  participaron en Iowa en una asamblea ciudadana que fue televisada y moderada por la cadena CNN.  Las primarias comenzarán el 1 de febrero en el estado de Iowa. Aunque los sondeos de momento pronostican la victoria de Clinton, aún se puede dar la vuelta a la tortilla.

Bernie Sanders // AFP

Las frases destacadas de Sanders en la CNN

«Todo el mundo debe tener acceso a los cuidados de salud».

«Voy a exigir que el mundo de las finanzas pague de manera justa».

«Yo voté en contra de la guerra en Irak, Hillary votó a favor».

Sanders puede ganar en Iowa y en New Hampshire. Lo que pase en ambos estados va a determinar el resto de la campaña para los demócratas. Si no gana, Sanders lo puede tenir difícil, pero si lo hace, Hillary temblará aunque sigue al frente a nivel nacional.  Al otro lado, los republicanos desean ver a Sanders ganar la nominación porque creen que derrotarle sería fácil…
“Bernie Sanders ha ampliado la conversación política”, afirma el periodista E. J. Dionne,en The Washington Post  que se define como socialdemócrata católico.  “Presenta una posición de izquierda democrática auténtica que hacía tiempo que no se escuchaba con tanta contundencia”.
Lo que sin duda piensan los votantes de Bernie es que él es el revolucionario, el único que puede traer el cambio. Y él también lo cree y por eso empieza sus mítines con un claro «welcome to the revolution».

Los comentarios están cerrados.