Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Argentina: velas por Justicia a un año de la muerte de Nisman

Bajo la convocatoria «Velas por Nisman», las entidades judías argentinas convocaron a un acto para conmemorar un año de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Este medio estuvo en la manifestación para traerles los detalles.
DSC02294

Foto: Verónica Furlan

Lo primero que llamaba la atención era que la Plaza Alemania, en el barrio de Palermo, estaba totalmente vallada, por lo que había que hacer cola en las distintas entradas. Esa fila de más de 200 metros formaba parte de un operativo de seguridad montado por DAIA en el que se revisaban los bultos grandes (mochilas y bolsos) en busca de explosivos o armas.

La funcionaria Laura Alonso, una de las últimas personas con las que habló el fiscal antes de su muerte, llegó sobre las 18:30 y pasó muy presurosa hacia la parte central del acto. Más tarde sería, literalmente, ovacionada al ser nombrada. Lo mismo sucedió con otros funcionarios del macrismo como Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad), Horacio Rodríguez Larreta (Alcalde de Buenos Aires), Gabriela Michetti (Vicepresidenta) y el mismo Mauricio Macri, que no estuvo presente aunque ayer se reunió con las hijas del fiscal.
La diputada Laura Alonso llega a la manifestación

La funcionaria Laura Alonso llega a la manifestación – Foto Verónica Furlan

Aunque no había banderas políticas, en el acto no faltaron los fanáticos que gritaran «Cristina asesina» (por la expresidenta).

Tampoco faltaron los vendedores ambulantes, que vendían camisetas con la cara del fiscal a 100 pesos (7 Euros) y velas bajo el lema «si se olvidó la suya cómprela a sólo diez pesitos».

IMG_1906 DSC02267

El momento emotivo de la jornada estuvo marcado por una carta de las hijas de Nisman que fue leída por Marcela Arroyo.

«Hoy es un día muy especial para nosotras. Por eso decidimos pasarlo en forma íntima. En los mismos lugares que hubiéramos estado el año pasado con nuestro papá, para así recordarlo de un modo feliz», expresaron las hijas del fiscal a través de su tía, excusándose por no estar en el acto.

Marcela Arroyo enciende una vela tras leer la carta de sus sobrinas.

Marcela Arroyo enciende una vela tras leer la carta de sus sobrinas. Foto: Verónica Furlan

 

También fueron oradores los titulares de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el fiscal Ricardo Sáenz y el periodista Joaquín Morales Solá. Todos ellos fueron aplaudidos al destacar la búsqueda de Justicia y cuestionar por qué la causa sigue estancada desde hace un año.

CÓMO SIGUE LA INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DE NISMAN

Alberto Nisman era el fiscal que investigaba el caso AMIA, el peor atentado de terrorismo ocurrido en Argentina hace 21 años. Apareció muerto en su casa de Puerto Madero, un lujoso barrio de Buenos Aires, un día antes de que compareciera en el Congreso por una denuncia de encubrimiento en la causa que involucraba, entre otros, a Cristina Fernández de Kichner y al excanciller Héctor Timerman.

Tras un año de investigaciones, la causa dio un giro en diciembre pasado después de que la jueza que investiga su muerte, Fabiana Palmaghini, decidiera remover a la fiscal Viviana Fein de la investigación por la muerte del fiscal.

Esto acercó la causa a la posición de la exesposa de Nisman, la jueza federal Arroyo Salgado, quien a través de la querella pidió siempre la remoción de Fein.

Federico Casal, abogado de las hijas del fiscal (contratado por Arroyo Salgado), insiste en la hipótesis del homicidio y considera que «la investigación está atrasada», ya que Viviana Fein «rechazó y demoró pruebas que acercaran la investigación al homicidio».

Para Casal la «prueba indiscutible del homicidio es que la pistola que mató a Nisman siempre deja residuos de pólvora, y en el estudio que se hizo sobre sus manos no aparecen registros de pólvora», según sus declaraciones en el canal Todo Noticias.

Manuel Romero Victorica, otro de los abogados de Kala y Iara Nisman insiste en la misma teoría. «Se perdió mucho tiempo dirigiendo la investigación hacia la hipótesis del suicidio», dijo al mismo medio.

Las hijas de Nisman hoy tienen 8 y 15 años. Esperan poder saber algún día la verdad sobre la muerte de su padre.

Por ahora ese día parece muy lejano.

1 comentario

  1. Dice ser Casandra

    En Portada. «Nisman»

    Investigamos la muerte del fiscal argentino que quiso imputar a Cristina Kirchner
    Recogemos todas las hipótesis de un caso laberíntico con variopintas versiones
    Nisman se estrenó el 11 de junio en La 2 y RTVE.es. Mira ya el reportaje completo

    05.06.2015

    “Ahhh, el fiscal Nisman… ¿ése al que mataron?” Siempre el mismo comentario después de explicar a quien fuera de qué iba el siguiente reportaje. El caso Nisman. El fiscal que apareció muerto en el cuarto de baño de su casa del exclusivo barrio bonaerense de Puerto Madero. El que apostó alto y quiso imputar a la presidenta Fernández de Kirchner. El que confió en agentes de inteligencia de poco fiar. El judío que investigaba un atentado contra la comunidad judía. El fiscal Natalio Alberto Nisman. Ése al que mataron. O quizá ése que se suicidó.

    El último caso de Viviana Fein
    “Fein habría dado carpetazo al caso ante las incuestionables evidencias que apuntan al suicidio. Pero el muerto no se apellidaba López ni Martínez“

    La tarde del domingo 18 de enero la fiscal de guardia en Buenos Aires sueña con el día en que se tomará sus vacaciones australes. Se llama Viviana Fein. No ha tenido una carrera especialmente brillante, pero ha sabido capear el oficio. Cuando recibe la alerta por un incidente en una de las torres Le Parc, en Puerto Madero, no imagina que el destino le va a deparar, en el umbral de su jubilación, el caso más importante y complicado de su vida.

    presidenta de la República.

    Seguramente, Fein se siente desbordada cuando aterriza en el apartamento de Nisman. No es normal que un fiscal se encuentre en el escenario de una muerte al mismísimo secretario de Seguridad, Sergio Berni. Ni es normal tener a su disposición a decenas de especialistas de todas las ramas de la investigación.

    Seguramente, Fein se siente desbordada. Seguramente, comete errores de bulto -se desenvuelve mejor entre carteristas que entre cadáveres- que vician para siempre el caso Nisman.

    Versiones variopintas
    A partir de esa noche y como consecuencia de la zafiedad con la que se trabajan las pruebas en la casa de Nisman, todo se complica. El poder embarra la cancha –como dicen ashá- y el caso se convierte en un laberinto con decenas, incluso centenares, de pasillos que lo convierten en algo tan incomprensible como apasionante.

    “Seguramente, nunca se sabrá qué pasó con Nisman<“

    Seguramente, nunca se sabrá qué pasó con Nisman. En el reportaje de En Portada se escucharán versiones variopintas. La presidenta de una Comisión del Congreso que acusa directamente al Jefe del Estado Mayor del Ejército; un ex director del Servicio de Inteligencia que confirma que el asesino entró en Argentina con un pasaporte uruguayo falso; un magistrado que considera que a Nisman le engañaron, se sintió acorralado y no resistió la presión… O incluso quien defiende que quizá fue un accidente.

    Seguramente, nunca se sabrá qué pasó con Nisman. Pero creo que diga lo que diga un juez, y lo diga cuando lo diga, Natalio Alberto Nisman será siempre ése al que mataron.

    19 enero 2016 | 15:06

Los comentarios están cerrados.