Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Qué es el Black Friday?

Llega el fin de semana del Black Firday, que marca el inicio de la campaña de Navidad / Forbes

Llega el fin de semana del Black Firday, que marca el inicio de la campaña de Navidad / Forbes

Llamadas, mensajes SMS, mails, toda la semana mis canales de comunicación están abrumados por la llegada de publicidad y descuentos del Black Friday. ¿Pero que es el Black Friday?

Pues bien, es una tradición que nació en Estados Unidos y marca el inicio de la campaña de Navidad. Básicamente consiste en que el día después de Acción de Gracias, el último jueves de noviembre, se ofrecen descuentos y ofertas locas en todos los productos que te puedas imaginar. En un inicio, por un día, podías encontrar descuentos del 70% en artículos de tecnología o ropa, por ejemplo. Ahora, por eso, las ofertas se alargan todo el fin de semana.

Pero por qué se llama así. Existen dos teorías del inicio de este nombre. Una es que la acuñó la policía local de Filadelfia en 1961 para expresar las inmensas caravanas que se producían el día siguiente de Acción de Gracias en la ciudad, gente de todos lados arriba y abajo que había venido a cenar con su familia en esta día tan especial para los estadounidenses. La otra es que los comerciantes la empezaron a emplear para expresar los enormes ganancias que comportaba estos descuentos, que les permitía pasar de los números rojos a los negros, es decir de las deudas a los beneficios.

En estas fechas son de los momentos en que los comerciantes más dinero ingresan en Estados Unidos. En 2014, el 55% de la población, 133,7 millones de personas, compró durante todo el fin de semana del Black Friday y, entre todos, se gastaron alrededor de 50.900 millones de dólares (unos 48.000 millones de euros), lo que representa unos 380 dólares (unos 360 euros) por persona.

Las nuevas tecnologías, las redes sociales ayudaron a popularizar el Black Friday en otros lados del mundo. La primera vez que oí esta palabra fue cuando viví en Costs Rica en 2009. Mis amigos costarricenses aprovechaban estas ofertas para comprarse en Amazon u otros portales, así como en las webs de negocios estadounidenses productos con descuentos, especialmente, del sector tecnológico. El Black Friday se ha ido popularizando y copiando en otras partes del planeta.

En España, por ejemplo, ha llegado con el nombre de Viernes Negro y hace tres años que se celebra, aunque éste ha sido el más masivo y en el que se han sumado más números de comercios de todos los sectores, desde Inditex (el grupo de populares tiendas como Zara o Bershka) a Renfe, la compañía de tren del país.

En el caso de España los descuentos y promociones se alargaran hasta el lunes y en algunas ciudades, como Barcelona, este domingo los negocios tiene sus puertas abiertas. Según las previsiones de la Asociación Española de Economía Digital, Adigital, en estos cuatro días, las ventas por Internet alcanzaran los 1.172 millones, lo que supone un incremento del 11% respecto el 2014, resalta el diario El Mundo.

Más allá de los beneficios económicos, por eso, el Black Friday también deja momentos muy negros protagonizados por los mismos compradores como clientes peleándose por un producto e incluso hay situaciones tan trágicas que han acabado en la muerte de alguien. En 2013, por ejemplo, un vendedor de Walmart murió arrollado por una estampida humana que corría en busca de las mejores ofertas.

Para acabar, os dejamos este vídeo en el cual se ve a una mujer como le saca de las manos un producto en oferta a una niña y la madre de ésta se acaba peleando con ella. Si salen a comprar, esperamos que tengan un Feliz Black Friday, pero ojo con quien se cruzan en la tienda.

3 comentarios

  1. Dice ser Charlie Brown

    Lo del Viernes Negro (Black Friday) se acuñó cuando el Rey Felipe IV «el hermoso» mandó exterminar a la orden de Los Templarios en el siglo XIV porque no se sentía cómodo con una «milicia» armada en mitad de Paris…

    Fue una masacre, de ahí se acuñó por primera vez lo del Viernes Negro, que por cierto fue un Viernes 13, de ahí viene también lo del Viernes 13… ya ves…

    28 noviembre 2015 | 15:43

  2. Dice ser Juanma

    Hace 4 años no habiamos escuchado nunca el Black Friday (por lo menos yo) y ahora parece normal y esta muy introducido en todas las tiendas. Por mi parte todo lo que sea ahorrarnos un duro mejor.

    28 noviembre 2015 | 20:58

  3. Dice ser lutero

    Tengo una critica al articulo, se presentan dos teorias generalmente descartadas por los americanos, en cambio no se comenta la que es ampliamente aceptada. Se le llama Black Friday porque hacia la decada de los 50 los trabajadores empezaron a buscar cualquier escusa para no ir a trabajar ese viernes, ya que asi conseguian un puente de 4 dias, lo cual aqui es increible. Por consiguiente los empresarios no conseguian ni siquiera substitutos para poder abrir sus negocios, por ello empezaron a llamarlo viernes negro. La unica solucion que encontraron para poder abrir fue doblarles el sueldo durante ese dia, cosa que sigue haciendose hoy en dia, y de un modo u otro, perdian dinero, so Black Friday anyway.

    Por cierto, no siempre hay rebajas reales y no siempre hay chollos. Lo que hace Mediamarkt es una copia de lo que algunas grandes distribuidoras americanas llevan haciendo desde hace mucho tiempo: van inflando el precio de algunos productos las semanas previas para que luego parezca una ganga, cuando en realidad vuelven a pornerlo a su precio real.

    Un saludo.

    29 noviembre 2015 | 04:23

Los comentarios están cerrados.