Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Brasil, como en el lejano oeste

¿Por qué el parlamento de un país con 140 asesinatos por día trata un proyecto para facilitar la tenencia de armas de fuego?

Brasil facilita la compra y tenencia de armas. Foto: Maarten Oerbekke - Freepik.com

Brasil facilita la compra y tenencia de armas. Foto: Maarten Oerbekke – Freepik.com

Desde ya adelanto que desconozco la respuesta.

El congreso brasileño está tratando un «estatuto de armamento» para facilitar los regímenes de registro y posesión de armas.

El texto, que ya fue aprobado por la «comisión especial» de una de las cámaras, estipula que el registro de la primera arma pasa a ser gratuito y el registro de la segunda es más barato. Además, podrán ser vendidas a mayores de 21 años, y no 25 como estipulaba la ley anterior.

La portación, que debía ser renovada cada tres años, pasa a ser definitiva. La tasa inicial para este trámite, que era de 1000 reales, cae a 300.

Además, el nuevo estatuto amplía los lugares donde está permitido usar el arma. Lo que antes estaba restringido a la «casa», ahora se permitiría en «cualquier compartimiento privado donde alguien ejerce una profesión o actividad». Esto incluye, por ejemplo, oficinas o consultorios.

Hasta ahora quienes estaban investigados por un delito criminal no podían acceder a las armas. Con el nuevo estatuto, sólo los condenados por crímenes dolosos estarían impedidos de comprarlas, liberándolas para quienes estén bajo investigación.

Es un giro polémico que modifica una ley que había sido catalogada como una «revolucionaria», a favor de detener la violencia en el país. En 2003 el mismo parlamento había adoptado una de las más duras leyes de armas de la región.

Llamada Estatuto del Desarme, la medida de 2003 fue respaldada por todos los partidos. Sólo se opusieron legisladores vinculados al lobby de las industrias de armamento de Brasil.

Ahora, este nuevo texto todavía debe ser aprobado en el plenario y en el Senado para entrar en vigor. Se espera que la sociedad reaccione y que los políticos impidan que el proyecto vea la luz.

En Brasil el índice de asesinatos por año es 25,2 cada 100.000 habitantes (OMS). La Organización Mundial de la Salud considera «epidémico» cualquier número que se sitúe sobre el 10. ¿Qué esperan los políticos brasileños para detener esta epidemia?

20 comentarios

  1. Dice ser invitado

    ¿Y que hay que entender? Los que matan a las 150 victimas diarias en brasil son delincuentes y les da igual tener o no licencia, de hecho, lo normal es que no las tengan y compren las armas en mercados negros. Eso son armas sin controlar por el gobierno, pero matan igual. Medidas como esta, lo que favorecen es que la gente de bien y normal, tenga acceso a las armas y, al menos, una oportunidad de defenderse frente a un ataque de cualquier delincuente con ganas de quitarle la vida.

    Otra cosa es que la prensa Española haga campaña, y esto, como reza el encabezado del articulo, «adelanto que desconozco la respuesta» para poner a la opinion publica Española en contra de las armas. Mas valdria que algun periodista indagase sobre el tema antes de decir las barbaridades que dicen entorno a este tema.

    10 noviembre 2015 | 08:46

  2. Dice ser Pitágoras

    Soy matemático y no criminólogo y afirmo que la respuesta está en el dato. Tengo entendido que en algunas ciudades brasileñas el vehículo más utilizado por los que tienen más dinero que el resto es el helicóptero. Por una cuestión de seguridad más que de ostentación. Que te secuestren un hijo un fin de semana si y otro no debe ser muy entretenido. Y en la selva ni entro si no voy con Frank.

    10 noviembre 2015 | 09:21

  3. Dice ser Lo que hay

    Abrir la mano en la posesión de armas de fuego es una locura, aunque ocurra algo parecido a España, donde tienen pistolas los inmigrantes del este y los gitanos. Lo que debe hacerse es partirle la espalda al que tenga una, en vez de mirar para otro lado.

    En cuanto al autor del artículo, que me explique eso de «el registro de la primera arma pasa a ser gratuito y el registro de la segunda es más barato». ¿Es que te pagan por tener una segunda?

    10 noviembre 2015 | 12:12

  4. Dice ser Lo que hay

    Para evitar malentendidos, aclaro que quiero decir «parte de los inmigrantes del este y buena parte de los gitanos», incluyendo abueletes de estos últimos como aquel que cuando un coche atropelló ligeramente a una nieta suya, mató a tiros al conductor.

    10 noviembre 2015 | 12:19

  5. Dice ser Lo que hay

    Respondiendo a nº 2- Pitágoras, le acalararé que la ciudad con más helicópteros y coches blindados en el mundo es São Paulo, una ciudad que es mitad Los Ángeles y mitad Calcuta.

    10 noviembre 2015 | 12:22

  6. Dice ser Forjas Taurus Rossi

    Tengo una conocida cuyo marido es un alto (perdón altísimo) ejecutivo de una multinacional española que, durante varios años, estuvo al cargo de la División de América Latina de su empresa, con sede en Río de Janeiro. Vivían en un casoplón (pagado por la empresa) en un carísimo barrio residencial, amurallado y vigilado por guardias armados las 24 horas.

    Las pocas veces que se les ocurría salir sin el escolta ni el coche blindado (también pagados por la empresa), sabían que debían hacerlo sólo por barrios «de cierto nivel» (porque hay más presencia policial), sin adentrarse nunca en las favelas (ni siquiera, las teóricamente «pacificadas») y sin lucir jamás ni joyas ni ropa cara, porque se la jugaban.

    Pese a todo, en esos años (menos de una década), tuvieron dos intentos de SECUESTRO, uno al marido (con disparo fallido incluido) y otro a uno de los hijos, además de varios ATRACOS, con mayor o menor violencia, pero siempre por parte de personas armadas. Huelga decir que, aunque perdieron mucho sueldo (de 6 cifras al mes, en Euros) cuando devolvieron al marido a la sede de la empresa en Madrid, se alegraron porque lo ganaron en seguridad…

    Tengo también otro conocido, periodista recién licenciado, que se ha marchado a buscarse la vida en Sâo Paulo, porque aquí no tiene trabajo. Está de reportero freelance (o sea, en lo que va saliendo), ganando muy poco y viviendo de alquiler en una habitación ruinosa en un barrio que, sin ser estrictamente una «favela», conviene no salir a la calle cuando se hace de noche (y, estando en el trópico, eso es muy pronto). Ya ha perdido la cuenta de las veces que le han atracado y de las cámaras y móviles (imprescindibles para su oficio) que ha tenido que reponer…

    Por último, conozco a un chico brasileño, hijo de gallegos emigrados a Minas Gerais en los 60´s. Vino hace 15 años a estudiar en la Universidad… y ya sólo vuelve por ahí contadas veces, algunos años por vacaciones y sólo para ver a la parte de la familia que no retornó a España (una hermana y sus sobrinos). Y no porque no ame profundamente esa tierra, sino porque sabe la tremenda inseguridad ciudadana que se sufre allí (su padre, ya jubilado en su pueblo natal en Lugo, guarda varias cicatrices de los navajazos y perdigonazos sufridos durante un atraco a su tienda. Uno de tantos atracos).

    O sea, que ME PARECE CO.JO.NU.DO. que se permita un acceso más fácil de las armas de fuego a los ciudadanos honrados brasileños que sólo buscan protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus negocios de los delincuentes y criminales que, por otra parte, se han nutrido del «mercado negro» para hacerse con su mortífero arsenal, sin necesitar ninguna licencia ni cumplir ningún requisito legal para ello.

    Una ciudadanía brasileña decente y que paga religiosamente sus impuestos a la que, además de negársele durante demasiado tiempo el derecho a defenderse a sí misma, tampoco veía que ni los policías ni los jueces tuvieran medios suficientes de protegerles (ni muchas veces, «ganas».. Y eso, cuando no era directamente «de ellos» de los que había que defenderse…).

    Hago extensible a otros muchos países esta reivindicación del DERECHO DE LOS CIUDADANOS DECENTES A PORTAR ARMAS PARA SU LEGÍTIMA DEFENSA: Venezuela, Argentina, Colombia, etc.

    Verán que no menciono a España, porque -mal que bien- la Policía y la Guardia Civil aquí sí «funcionan». Otra cosa son los jueces y las leyes, a mi modo de ver demasiado «flojas», excesivamente garantistas de los derechos de los delincuentes y, en cambio, muy poco protectoras hacia sus víctimas.

    Lo que sí creo es que, en España, la «Inviolabilidad del Domicilio» debería ser Sagrada, como en EE.UU.: allí, si alguien entra sin permiso en tu casa, le pegas dos tiros y todos tan contentos.

    En cambio, aquí si un grupo de atracadores paramilitares albanokosovares asalta tu chalet, más te vale abrirles la caja fuerte sin rechistar, dejar que violen a tu mujer y a tus hijas adolescentes sin protestar y ofrecerte voluntariamente a que den una paliza hasta darte por muerto (o mejor aún sí te matan del todo).

    Todo eso muchísimo mejor que recibirles a tiros con tu escopeta de caza legalmente adquirida. Porque, como a uno se le rompa una uña al huir, «se te cae el pelo» si el juez ese día, el día del juicio, se ha levantado particularmente «progre»…

    Ahora, empezarán a salir comentarios llamándome «de facha para arriba» (eso, si no me censuran directamente mi comentario). Pero, en vuestro fuero interno, y aunque nunca lo confesaríais en voz alta, la mayoría pensáis como yo

    10 noviembre 2015 | 12:27

  7. Dice ser Lo que hay

    Para nº 6- Antes de nada, aclarar que conozco la mitad de Brasil (que ya es mucho), que mi mujer es brasileña y que me defiendo en portugués-brasileño. Aunque usted disponga en Brasil de un cañón no le sirve para nada. En primer lugar, porque hay veces que le disparan antes de dar las buenas tardes y en segundo lugar porque usted siempre intentará evitar disparar y al asaltante le da todo lo mismo por lo tanto es de gatillo más que fácil. Lo mejor es no aparecer por allí.

    Mi mujer y mi hijo van por allí cada año a pasar unos días con su familia, pero están deseando volver. Brasil es precioso, pero lo de allí no es vida. Y por descontado que vale para casi todos los país mal llamados «latinos».

    10 noviembre 2015 | 12:49

  8. Dice ser Jose

    Para forjas taurus rossi ,pues no sólo no te voy a llamar defacha para arriba si no que estoy completamente de acuerdo con tu comentario y además añado que aunque los cuerpos de seguridad funcionan bien entre que los llamas(si puedes) y llegan a tu casa pongamos en el mejor de los casos de 15 a 30 minutos que haces en ese tiempo de espera,coger un arma de tu habitación es mucho más rápido,no hace falta matar pero un disparo a la pared a escasos centímetros de su cabeza le daría que pensar a cualquier asaltante.

    10 noviembre 2015 | 13:01

  9. Dice ser Lo que hay

    Por si alguien siente curiosidad sobre una piada (chascarrillo) acerca de llamar a la policía en Brasil.

    http://cort.as/Z21x

    10 noviembre 2015 | 13:16

  10. Dice ser franco39

    el problema de Brasil es la elevada proporción de raza negra que es la causante de casi el 90% de los delitos en brasil, son gente improductiva, vaga y que por otra parte tiene muchos hijos porque las negras con 6 años ya están abriéndose de piernas.

    si los ciudadanos honrados disponen de armas para defenderse puesto que los que viven en favelas tienen todos armas o pienso que se equilibrarian mas las cosas.

    en España con la llegada masiva de gentuza que forman bandas de trinitarios, ñetas, latin King , etc ya supone un incipiente problema de violencia en nuestro país y por eso es de esperar que la policía nacional no caiga en la corrección política de no entrar en sus guetos por aquello de la mal entendida tolerancia multicultural algo que ya pasa en la famosa barriada del príncipe , aquí en madrid en la zona llamada el pequeño caribe donde los pandilleros andan por mitad de las calles ante una policía huidiza para no meterse en lios con los inmigrantes ,porque eso en mi opinión daría pie a que en España tengamos también barrios de favelas aunque sea en los cascos históricos de las ciudades y al final un problema tan grave como el que padecen en Brasil.

    10 noviembre 2015 | 16:42

  11. Dice ser Tobor

    Armar a los ciudadanos no sirve de nada. Si los ciudadanos se compran revólveres, los delincuentes adquirirán armas de repetición, vendrán en grupos, y siempre estarán mejor entrenados y organizados. La manera de acabar (o al menos disminuir a cifras razonables) la delincuencia no es esa. La solución va por otros derroteros, pero son menos glamurosos que liarte a tiros con un atracador y vencerle, que es lo que vemos en las películas. Los ciudadanos “decentes y normales” no pueden ser rambos.

    10 noviembre 2015 | 16:42

  12. Dice ser luis

    Hay que estar en las mismas condiciones que los delincuentes,que ahora juegan con ventaja, saben que ante un atraco ellos ganan,pero cuando el ciudadano esta en sus mismas condiciones ya se lo piensa mas, y nosotros tenemos derecho a defender a nuestra familia,casa y negocios. Derecho a las Armas.

    10 noviembre 2015 | 17:30

  13. Dice ser Lo que hay

    Para nº11- Efectivamente, es un debate que se repite en todas las latitudes, pero permitir que la población se arme es un disparate, porque el ciudadano normal siempre tendrá menos familiaridad con las armas y probablemente la suya será de inferior calibre. Parece mentira que nadie se fije en EE.UU., donde la facilidad para adquirir armas es notable (incluso armas de guerra) y el resultado no es que hayan disminuido los asaltos, sino que el número de muertes es enorme. Las cosas no son como en las películas del oeste y ese comentarista del nº 8 ha visto demasiadas películas y piensa que una persona normal es como Wyatt Earp y puede disparar a pocos centímetros de la cabeza del asaltante sin errar.

    10 noviembre 2015 | 17:41

  14. Dice ser Apuama

    Ops

    10 noviembre 2015 | 17:46

  15. Dice ser Apuama

    Pues si es una barbaridad que con toda violencia que hay aqui en Brasil se liberen las armas de fuego.
    LLevo 20 meses en esta guerra vivo en Rio de Janeiro, en los suburbios (Nova Iguaçu) y trabajo entre la Favela do Alemão y la Favela da Maré, pesquisar si quereis estos nombres.
    Conozco varios paises en el mundo entre ellos España (35 años viviendo), introducir mas armas en el mercado solo se debe a estos politiquillos descerebrados que este pais da, un pais donde existe una guerra que nadie lo quiere reconocer pero esta ahi, es la guerra de la pobreza contra la riqueza, un pais donde la inmensa mayoria que trabaja recibe el sueldo basico de 780,00 Reales unos 175,00 Euros al mes, con eso tienen que hechar sus hijos para adelante, la luz la mayoria hacen el «gato» (coger de la red eletrica y no pagar factura), el agua mas de lo mismo, no tienen servicio de alcantarillado y menos recogida de basura, tardas con los transportes (empresas particulares de Bus) en ir y volver del trabajo de 4 a 5 horas y los trayectos suelen se como maximo 70 KMs. ida y vuelta, viajando de pie con conductores que no respetan las normas de transito (casi no hay Policias para inspeccionar el transito), la vida de los desfavorecidos en Brasil es muy dura.
    El 50% de la riqueza del pais lo tiene el 1% de la poblacion, los canales de TV que se ven gratis en España se paga en Brasil, todo cuesta dinero, la ropa tiene un impuesto de 60%, comer en un restaurante tambien pagas un 65% de impuestos y etc, etc y etc……
    Pones la TV y los pocos canales que no pagas Globo, Bandeirantes y SBT te enseñan con las novelas una vida rodeada de grandes casas, cochaços y todo lujo que puedes encontrar en los paises mas ricos del mundo y claro la gente tambien quiere ese pedazo de «paraiso».
    Brasil es el 2º pais del mundo en Helicopteros (detras de E.U.A.), los que tienen, van por los cielos a trabajar (Alcalde de Nova Iguaçu lo hace todos los dias).
    Comento todo eso para que veais un poco porque tenemos lo que tenemos llevamos 500 años que nos toman el pelo, primero la Monarquia, despues la Republica, los militares y por fin estos que se dicen de izquierdas (que al llegar al poder solo se acuerdan de los suyos).
    En este pais tenemos una especie de sindicatos del crimen, Comando Vermelho, Tercer Comando Puro, Primer Comando de la Capital y algunos mas de menor peso, ellos controlan las favelas y el trafico de drogas, secuestros (no todos) y llegan alquilarte armas y municiones para que hagas tu trabajo sean asaltos o encargos de asesinato, entre esos comando se llevan a muerte y normanlmente son enemigos a muerte.
    Estan las milicias que son Policias Militares, Bomberos y ex militares que te cobran semanalmente si tienes un negocio para que no seas asaltado o pero muerto, venden el Gas engarrafado mas caro de lo que cuesta normalmente, te venden las señales de la TV de pago (esa algo mas baratas) y hasta la señal de Internet tienes que hacer con ellos.
    Policia, estas loco si piensas confiar en la Policia de aqui, la Policia de aqui es la que mas mata en el mundo, Brasil tiene en sus espaldas 58.850 asesinatos en el 2.014, Brasil es el segundo pais en consumo de Cocaina en el mundo, aunque sacan campañas de que no bebas se ve claramente que se bebe mucho, pero muchisimo, Cerveza y Aguardiente de Caña de madrugada las gasolineras estan llenas, por la mañana a cualquier hora estan bebiendo, huiendo de la cruda realidad en Brasil.
    Quieren que los ciudadanos hagamos de Policias, acabemos con la pobreza o el sobrante de ella que no se somete a tiros, de momento la pobreza va perdiendo el 60% de los asesinados son chicos, Negros, pobres y viven en la periferia y tienen de 15 a 29 años;.
    No entiendo como les dieron el Mundial de Futbol y los Juegos Olimpicos pero se me olvidaba esta el dinero que todo lo puede.
    Para «Franco-39» me gustaria decirte que esos negros que tanto desprecias son nuestros hermanos y el sistema de aqui no quiere que tengan cultura, que puedan escoger sus opciones con la cabeza y no con el corazon son un pueblo muy maltratado, pero tremendamente positivo y alegre, nunca te podre conocer pero creerme lo pasarias bastante mal conmigo.

    10 noviembre 2015 | 19:02

  16. Dice ser José luis

    Para Tobor; no es que haya visto muchas peliculas es que en mi caso mi puntería me lo permite pero para que no se sienta molesto en vez de unos centímetros diré un metro y medio para los que no tengan tanta puntería como el amigo Wyatt

    10 noviembre 2015 | 19:31

  17. Dice ser José luis

    Perdón mi respuesta es para número 13 no para Tobor lo siento

    10 noviembre 2015 | 19:34

  18. Dice ser Jeeves

    Parece que tiene poca puntería también cuando responde.

    10 noviembre 2015 | 20:05

  19. Dice ser Lo que hay

    nº 15- Se le ha olvidado decir que la seguridad social prácticamente no existe, pero una sociedad médica del tipo de Sanitas o Asisa cuesta entre tres y cuatro veces lo que en España. El Rio (cidade maravilhosa) que vemos en las películas y documentales es apenas una mínima parte de la ciudad total (zona sur) y desplazarse cuesta horas. Casi todo es más caro que en España excepto la carne que es bastante más barata y mejor, pero la gente normal no puede comprarla, porque lo que allí se come todos los días es arroz y feijão (judías negras)

    No estoy en contra de que haya personas adineradas, pero en Brasil la riqueza es criminal, porque como ya ha dicho un porcentaje mínimo de la población tiene más de la mitad del dinero, por eso usted puede encontrarse turistas brasileños por Europa rebosando dinero cuando allí la mayoría no puede ni visitar la ciudad más cercana.

    10 noviembre 2015 | 20:23

  20. Dice ser Apuama

    Para el 19 y para todos.
    Es cierto se me ha olvidado la Seguridad Social y muchas mas cosas, no es cierto que sea mas caro las particulares en Brasil que en España, yo tuve Sanitas el tiempo que vivi en España y bastante mas caro.
    El problema de aqui es que tu pagas y pagas pero cuando lo necesitas dependiendo del problema que tengas pueden llegar a tardar meses en darte la cita (asi es el negocio de las privadas), lo hacen de manera que tienes que pedir autorizacion y es cuando te fastidian, te quejas al Estado y lo que hacen si la empresa tienen muchas quejas, les suspenden de hacer mas socios y nada mas tienes que ir a un «juez» denunciar y entonces tendras el servicio, si el «señor-juez» tarda te mueres y no pasara nada, asi que hojo con tener solo seguro medico en España.
    He usado el Servicio de Salud Publico (S.U.S) aqui y no me parecio malo, fue en Nova Iguaçu pero la verdad son empresas particulares contradas por el Ayuntamiento y me imagino que haran buen negocio.

    Realmente es indignante que nadie del exterior critique a Brasil su desgobierno sus injusticias, hasta el trabajo esclavo (sigue existiendo), pero solo se señala, Cuba, Venezuela, Iran, Corea del Norte y etc.
    Los paises anteriores son una «porcaria» seguro que si y Brasil y Africa del Sur (este ultimo tambien lo conozco bien) por que no se señala como los anteriores, por que sirven a las grandes multinacionales y se doblan ante el «Gran-Hermano» y las personas no cuenta para nada.

    No soy Comunista solo intento ser HUMANO y tener empatia con todo ese sofrimiento pero es una gran carga, vivimos un mundo lleno de mentiras y de Hipocritas.
    Brasil fabrica armas, seguro que esa ley es para beneficiar la industria de las armas y de paso los ciudadanos hechamos una ayudita a las fuerzas de seguridad.
    Brasil desde el año 2.000 ha 2.010 crea 18 leyes por dia que da un total de 75.517 leyes, en su mayoria son para intereses particulares y no para el conjunto de la sociedad.

    Pienso que lo que comenta el Nº11 es lo mas razonable y realista, Infelizmente tengo un 38 (registrado) en casa pero cada vez me veo mas agobiado cuando lo miro y estoy pensando seriamente en irme de este pais una vez mas.

    El pueblo Brasileiro necessita de una autocritica muy grande, pero con su falta de conocimiento como hacerlo?

    12 noviembre 2015 | 13:10

Los comentarios están cerrados.