Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Tres millones de niños sin escolarizar por el conflicto sirio

Siria niños educación

Hamada, cinco años, en un establecimiento de refugiados cerca de la frontera siria. Jonathan Hyams / Save the Children.

Desde que comenzó el conflicto en Siria, hace ya más de cuatro años, más de 10.000 niños han muerto y 5,6 millones necesitan ayuda humanitaria urgente. Además de tener que luchar con el dolor de vivir en sus entrañas una guerra que no han buscado, más de 3 millones de niños siguen sin poder ir a la escuela, no tienen ningún tipo de escolarización; bien porque están en zona de conflicto, huyendo del país o porque las escuelas han cerrado o han sido bombardeadas. Antes de que empezara la guerra la tasa de escolarización era casi del 100% y Siria destinaba casi el 5% de su producto interior bruto a la educación, además la tasa de alfabetización era del 90%.

Más de dos millones de niños han huido del horror del conflicto y viven en campos de refugiados en los países vecinos. Un informe elaborado por Unicef y Save the Children denunciaba cómo la guerra había puesto a trabajar a los años del 75% de los hogares sirios y a casi la mitad de los niños en campos de refugiados en Jordania, mientras que en Líbano trabajaban incluso niños de 6 años. El informe muestra que cada vez son más los niños que trabajan en condiciones peligrosas, lo que podría provocarles daños graves en su salud y bienestar. Además, los niños que trabajan son más propensos a abandonar la escuela, lo que se suma al temor de una “generación perdida” de niños sirios.

“Para los más pequeños esta crisis ha sido su realidad desde que nacieron. Para los adolescentes entrando a sus años de formación, la violencia no solamente ha marcado su pasado, sino que está definiendo su futuro”, dijo Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef. Y es que al menos una generación de niños crecerá con graves carencias sanitarias, educativas y emocionales provocadas por este conflicto.

Entre enero y julio de 2015, un total de 133.000 niños ha pedido asilo en la Unión Europea, según los últimos datos del Eurostat. Uno de cada cuatro demandantes de asilo es un niño. Miles de niños refugiados e inmigrantes cruzan las fronteras europeas para escapar de la violencia del conflicto y de la persecución y las privaciones a las que estaban sometidos en sus países de origen.

Las escuelas son uno de los lugares más peligrosos en Siria a causa de los continuos ataques y de los daños provocados por los combates. Casi un cuarto de las escuelas han resultado dañadas, destruidas, militarizadas o utilizadas como refugios desde que empezó el conflicto.

Según David del Campo, director de Cooperación y Acción Humanitaria de Save the Children, la reconstrucción del sistema educativo sirio tendría un coste de 3,2 millones de dólares. La falta de escolarización no ocupa portadas de periódicos ni abre los telediarios, éstos se centran en mostrar las imágenes impactantes del conflicto; pero sin duda alguna, el costo y las secuelas que dejan en la educación las guerras no son despreciables. Los conflictos armados no sólo destruyen la infraestructura del sistema escolar, sino que también acaban con las ambiciones de los niños que los sufren.

3 comentarios

  1. Dice ser Kamali

    ¿POR QUÉ EUROPA APOYA AL ISLAMISMO RADICAL DEL AKP DE RECEP TAYYIP ERDOGAN?

    ERDOGAN EL PERRO ISLAMISTA QUE ASESINA A LOS TURCOS.

    FRAUDE MASIVO de las elecciones legislativas turcas
    4 de noviembre de 2015

    Los observadores del Consejo de Europa y de la OSCE emitieron duras críticas sobre las elecciones legislativas turcas del 1º de noviembre de 2015. Pero, por ser Turquía miembro de la OTAN, ninguno se ha atrevido a sacar las conclusiones que se imponen sobre el carácter ilegítimo de los resultados de esa consulta.
    «La campaña electoral se vio desgraciadamente empañada por la desigualdad y, en cierta medida, por el miedo», declaró Andreas Gross, jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
    «Los hechos de violencia en el sudeste del país, de población mayoritariamente kurda, han influido tremendamente en el escrutinio y las recientes agresiones y arrestos de candidatos y militantes, principalmente del HDP, son preocupantes en la medida en que dificultaron su posibilidad de hacer campaña», declaró Margareta Cederfelt, jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE. También señaló: «Para que un proceso electoral sea realmente democrático, los candidatos tienen que tener la impresión de que pueden hacer campaña y los electores tienen que tener la impresión de que pueden ir a las urnas con total seguridad»
    En realidad:
    A numerosos ciudadanos se les impidió votar con el pretexto de que no habían cumplido su servicio militar obligatorio o de que habían sido condenados por alguno de los delitos que figuran en una larga lista de actos censurables, aunque a veces de menor importancia.
    También se vieron privados del derecho a votar los reclutas del servicio militar y los ciudadanos sujetos a medidas de detención preventiva.
    Los medios de prensa de la oposición estuvieron amordazados: los importantes diarios Hurriyet y Sabah así como el canal de televisión ATV fueron atacados por los matones del partido en el poder; se abrieron investigaciones judiciales contra periodistas y órganos de prensa bajo acusaciones de respaldar el terrorismo o de difamar al presidente Erdogan; numerosos sitios web fueron bloqueados; proveedores de servicios numéricos cancelaron sus servicios a varios canales de televisión; 3 de los 5 canales de televisión con alcance nacional –incluyendo la televisión pública– fueron en sus programas claramente favorables al partido en el poder. Los otros canales de televisión con cobertura nacional fueron simplemente cerrados por la policía.
    Una potencia extranjera, Arabia Saudita, aportó 7 000 millones de dólares en «donaciones» para «convencer» a los electores de que tenían que respaldar al presidente Erdogan.
    128 oficinas del partido de izquierda HDP fueron atacadas por los matones del partido del presidente Erdogan. Numerosos candidatos y miembros de sus equipos de campaña sufrieron golpizas. Más de 300 comercios pertenecientes a personas de la etnia kurda fueron saqueados. Decenas de candidatos del HDP fueron arrestados y sometidos a detención provisional en plena campaña electoral.
    Más de 2 000 opositores fueron asesinados durante la campaña electoral, tanto en atentados como durante la represión gubernamental desatada contra el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Varias localidades del sureste de Turquía fueron parcialmente destruidas por los blindados del ejército turco.
    A los observadores internacionales se les invitó a abandonar 7 colegios electorales y a los observadores de la ciudadanía acreditados por los partidos políticos se les impidió el acceso en varios colegios electorales.
    La disposición que exige que una lista obtenga como mínimo el 10% de los sufragios para estar representada en el parlamento limita el pluralismo político y el sistema utilizado para determinar la cantidad de escaños por circunscripción impone importantes desequilibrios en el número de electores representados por cada diputado, favoreciendo escandalosamente al AKP (partido del presidente Erdogan).
    La Corte Constitucional anunció que no pueden revisarse las decisiones de la Comisión Electoral, ni siquiera en los casos en que dichas decisiones violan las libertades y los derechos fundamentales. No existe, por consiguiente, ninguna posibilidad de recurrir a la justicia para cuestionar el carácter injusto de la campaña, ni las restricciones del derecho a presentarse como candidato, ni las restricciones del derecho al voto, todas violatorias de los compromisos internacionales contraídos por Turquía. Tampoco hay posibilidades de recurrir a la justicia para denunciar los fraudes realizados mediante la utilización de urnas llenas de votos antes del inicio de la consulta.
    El resultado proclamado atribuye al AKP el 50,81% de los sufragios.
    Atte.
    Kamali.

    04 noviembre 2015 | 12:09

  2. Dice ser Una

    A ver de dónde sacamos ahora 3 millones de coranes para escolarizarlos según sus tradiciones.

    04 noviembre 2015 | 17:27

  3. Dice ser Kankana Kamali.

    Respuesta para: Dice ser Una

    A ver de dónde sacamos ahora 3 millones de coranes para escolarizarlos según sus tradiciones.

    04 noviembre 2015 | 17:27

    ____________________________________

    Por favor, léete o lean, todo lo que puedas de Mustafá Kemal Ataturk. Hay cantidad de libros sobre él, los hay muy interesantes para intentar comprender y llevar a cabo la nueva (e inevitable) sociedad futura de los países del medio oriente. Si dios EEUU, y las potencias colonialistas en M.O., no lo continúan impidiendo. Muchos españoles no entenderán jamás la mentalidad de Ataturk.

    http://ebiblioteca.org
    Kamali Kankana – ¿Es ésta la Turquía que soño Ataturk?

    http://www.bing.com/images/search?q=libros+de+ataturk&go=Enviar+consulta&qs=ds&form=QBIR

    ____________________

    Atte.
    Kamali.

    05 noviembre 2015 | 12:43

Los comentarios están cerrados.