Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Por qué jóvenes europeos combaten en Siria?

Este fin de semana, le ofrecemos en el blog una serie de artículos para entender las entrañas del Estado Islámico y de la gente que los combate. En este primer artículo desgranamos por qué jóvenes occidentales deciden dejar de lado su aparente estado de confort para marcharse al campo de batalla ya sea uniéndose a un grupo yihadista o alguna de las facciones que luchan contra ellos.

Una imagen de la joven de Huelva que fue interceptada en el aeropuerto de Madrid cuando iba a viajar a Turquía / EFE

Una imagen de la joven de Huelva que fue interceptada en el aeropuerto de Madrid cuando iba a viajar a Turquía / EFE

Esta semana han salido a la luz nuevos casos de jóvenes occidentales que se van a Oriente Medio a unirse a las filas de grupos yihadistas como el de una joven residente en Almonte (Huelva), de 22 años de edad y de nacionalidad española, que fue detenida en el aeropuerto de Barajas de Madrid con un billete a Turquía para unirse al Estado Islámico (EI) . Por otro lado, también hemos visto como Lucas Kinney, hijo Patrick un director de cine británico de Hollywood, se ha convertido en una de las caras visibles de Al-Qaeda para reclutar a gente.

Pero en el otro lado del campo batalla, también hay jóvenes occidentales como por ejemplo el de los comunistas Paco y el comandante Martos de Madrid, ambos son un alias, que fueron detenidos este mes de julio cuando volvían de combatir en Siria del lado de los kurdos y contra el EI.

En total, se calcula que en las filas de los grupos yihadistas hay unos 22.000 milicianos extranjeros en Siria e Irak, mientras que en el de las fracciones kurdas que los combaten unos 400, algunos de ellos de una banda de moteros holandesa No Surrender, que se unieron a los kurdos en Irak. Precisamente, este verano en un tiroteo en el barrio del Raval de Barcelona uno de sus miembros fue asesinado, pero se desconoce si participó en este conflicto, aunque si fue soldado en Afganistán.

¿Cuál es el perfil de los que van a combatir con los kurdos?

El periodista David Meseguer, con una amplia experiencia en el terreno especialmente del Kurdistán sirio, destaca que los motivos son muy diversos, pero que van desde jóvenes que tienen vínculos en la región, por ideología política como el caso de los dos españoles o “simplemente gente que está loca por poder pegar tiros en una situación de guerra real”.

En el bando de los kurdos hay tres fuerzas. Por un lado, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán de Turquía ( sus siglas en kurdo PKK), su brazo sirio conocido como las Unidades de Protección Popular (YPG en sus siglas en kurdo) y los peshmerga iraquís, especifica Meseguer a este blog. El periodista relató que “en el caso de la gente que va vinculada a temas ideológicos o políticos de izquierda e internacionalismos se une al PKK o el YPG que tienen una ideología marxista leninista”. Este es el caso de los dos combatientes españoles, como explica el mismo comandante Martos en un vídeo que publicó el diario El Mundo en julio en su web.

“Hay personas que creen que el EI se ha convertido en una amenaza en toda la región. En el caso de los kurdos, lo ven como una fuerza dominante que pone la religión como excusa, por lo que lo ven como una nueva forma de fascismo, el fascismo del siglo XXI. Eso es lo que ha llevado a gente de otras nacionalidades a movilizarse como la solidaridad de las brigadas internacionales» que vinieron a la Guerra Civil española en los años treinta, detalló Meseguer.

Soldados de las fuerzas kurdas de Peshmerga y voluntarios chiitas en la ciudad de Amerly, al noreste de Bagdad / EFE

Soldados de las fuerzas kurdas de Peshmerga y voluntarios chiitas en la ciudad de Amerly, al noreste de Bagdad / EFE

De hecho, en las filas de los kurdos, a diferencia de las del EI, la financiación es escasa y la situación económica complicada. Por eso, los mismos combatientes, a menudo, son los que tienen que adquirir sus propias armas. Tampoco reciben ningún sueldo, puesto que no son mercenarios, y tan solo se les proporciona alojamiento y manutención. Por tanto, las personas que toman esta decisión están realmente convencidas y lo hacen por motivos ideológicos o porque realmente tienen un fuerte vínculo con la región.

En su último viaje a Siria, en junio del 2014, Meseguer entrevistó para el diario Ara (catalán) al joven suizo Johan Cosar, que comandaba una milicia cristiana que se había unido a los kurdos. Aunque él es nacido en Lucrano, la Suiza italiana, sus padres son cristianos ortodoxos originarios de Midyat, en el Kurdistan turco y, precisamente, por eso decidió ir al campo de batalla, donde llegó el 6 de junio del 2012.“Las minorías están siendo muy castigadas por el EI porque están haciendo una limpieza étnica y confesional. Por eso,  con lo que está pasando, Cosar se sentía con la obligación de defender su pueblo”, relató Meseguer.

¿Cómo son los que se unen al Estado Islámico?

Cuando pensamos en los combatientes extranjeros que se unen a las filas del Estado Islámico o Al-Qaeda nos viene en mente a jóvenes europeos, pero cabe destacar que los tunecinos son la nacionalidad extranjera que más nutre los grupos yihadistas de Siria o Irak, seguidos de los marroquíes. Según un informe de la ONU del mes de abril, por lo que las cifras podrían variar, en Siria e Irak en ese entonces había alrededor de 22.000 combatientes extranjeros, mientras que en Afganistán  6.500. Todos ellos, pertenecen hasta de cien nacionalidades diferentes, entre los que también se incluyen rusos o personas de las repúblicas centroasiáticas.

En ese entonces, había 5.000 europeos. El número de españoles es relativamente bajo, entre 100 o 150, si se compara con los más de 1.500 franceses que hay. ¿pero qué lleva a un europeo a unirse a las filas de los yihadistas?

Gabriel Garroum, politólogo especializado en Oriente Medio, relató que, normalmente, los europeos que deciden ir a luchar con EI o Al-Qaeda son descendientes de segunda o tercera generación de inmigrantes musulmanes y que no acaban de encontrar su identidad. Sus padres o abuelos tenían un componente muy arraigado de identidad vinculado al país de donde procedían, que estos jóvenes ya no tienen. Además, tampoco se sienten identificados en el país donde residen porque les es difícil encontrar trabajo o se dan situaciones de islamofobia, lo que puede conllevar que no consigan crear una misión de vida en estos países.

En este contexto, destaca Garroum, «aparece un grupo armado yihadista que empieza a ganar territorios en Siria e Irak, con una estructura militar potente y que genera una narrativa y un discurso que puede ser muy sugerente para este perfil”. Además, prosigue, muestran “una idea es absolutamente mesiánica, crean un imaginario colectivo, basado con ideas muy radicales y fuera de cualquier doctrina musulmana interpretada como Dios manda.” El mensaje que crean es fácil de entender para este segmento de la población. “Occidente es decadente, no respeta el Islam, no ofrece oportunidades para trabajar, en cambio, nosotros luchamos contra la desigualdad”, apelan los yihadistas, según el politólogo, que añade que también utilizan el discurso del victimismo por la situación de Siria e Irak, que aseguran que es consecuencia de las políticas occidentales en la región.

Caravana de milicianos del EI en la ciudad siria de Raqqa / GTRES

Caravana de milicianos del EI en la ciudad siria de Raqqa / GTRES

En el caso de las mujeres, además, resaltan a su papel como “garante de la segunda y de la tercera generación”, detalla Garroum. “Pasaba lo mismo en la formación de los estados nación de los países europeos. Cuando se crearon la idea de la mujer es justamente la de la nación (…), la que garantiza la creación de nuevas generaciones de nacionales”, relata. En el caso del Califato del EI, enfatiza, pasa lo mismo, “la mujer no combate, pero es clave en la sociabilización en el califato».

Así pues, la situación en sus países de origen, como el discurso de los yihadistas acaba propiciando que “estos jóvenes, y muchas chicas también, deciden unirse al EI, que les da una seguridad social, el convencimiento que la gente que se van a encontrar es igual que ellos, tiene sus mismos problemas y los van a entender”, precisa Garroum.

Por su parte, Meseguer subraya que como el EI tiene esta misión de crear un Estado Islámico, no sólo busca combatientes, sino también quiere reclutar perfiles profesionales como ingenieros para explotar los pozos de petróleo que están bajo su control. “Tienen un Linkedin (una red social de trabajo) propio”, asegura el periodista.

¿Cómo los captan?

En ambos casos el sistema de captación es el mismo: las redes sociales. Pero, Meseguer alerta que existe una diferencia clave entre ambos casos. Los kurdos son más de hacer pedagogía, explicar el conflicto y apelar a la solidaridad internacional, pero no utilizan una campaña de captación como si hace el EI. Los kurdos en Siria tienen el portal de Facebook Lions of Rojava (la zona que ocupan en ese país), donde te dicen qué tienes que hacer para llegar a Siria. “Aquí lanzan el mensaje, pero es una decisión individual”, apunta el periodista.

En el caso del EI, en cambio utilizan una campaña de comunicación muy potente y dirigida a un público muy concreto: jóvenes que están “en un proceso de formación o de construcción de la personalidad, que se sienten repudiados en sus países y no están integrados en la sociedad”, puntualiza Meseguer. En este contexto, los “intentan atraer con la idea de que encontraran un sitio donde serán alguien, porque están creando un nuevo Estado”.

El periodista, quien contactó con unos yihadistas a través de Internet para un artículo en Vice News, explica que no es complicado acceder a ellos a través del Twitter o el Facebook. “Simplemente vas al Google Transaltor, pones el nombre en árabe y lo buscas en las redes sociales». Además, hay cuentas de combatientes españoles y escritas en castellano. Algunos de estos perfiles en las redes sociales la policía los borra “para que no hagan un efecto de llamada”, pero “otros los deja abiertos para monitarizarlos”, explica Meseguer.

Y cuando vuelven ¿qué pasa?

A la vuelta, en la mayoría de ambos casos les espera la cárcel. A Paco y al comandante Martos, que fueron a luchar contra los kurdos, la policía les detuvo en Madrid por no respetar la neutralidad de España en un conflicto. En febrero, las autoridades españolas también detuvieron ocho combatientes españoles que se fueron a luchar a Ucrania y que se habían unido a las milicias separatistas que combaten al gobierno de Kíev. En esa ocasión, los dejaron en libertad con cargos, pero se enfrentan a un juicio por los delitos de tenencia de armas y explosivos, así como atentar contra los intereses de España.

En el caso de los yihadistas, el destino es el mismo, la cárcel. Cada país europeo tiene su propia legislación al respecto, pero suelen ser juzgados por delitos de terrorismo de pertenecer a una organización terrorista.

Mañana le ofreceremos una segunda entrega que versará sobre cómo se construye el Estado Islámico.

5 comentarios

  1. Dice ser en serio?

    Simplemente porque no son europeos.
    Son musulmanes que viven en Europa, que no es lo mismo.
    Solo basta con ver las caras y los nombres para darse cuenta.

    24 octubre 2015 | 13:23

  2. Dice ser Yomismo

    No me gustan los tópicos que están asociados al racismo porque además no son ciertos. Es peligroso dar a entender que una persona por sus antecedentes familiares esté predispuesta a ser un terrorista.

    La respuesta a la pregunta de la cabecera es muy sencilla: falta de educación por parte de su entorno y el no tener otra preocupación en la vida, y me explico. Si todos estos niñatos tuvieran que preocuparse por ayudar a sus padres a trabajar para poder comer, vestirse y tener un techo donde cobijarse se les quitaba la tontería de hacer el payaso por internet y creerse los más malotes.

    Y esto es extensible a los perroflautas que van de anti sistemas, los neonazis que van de lo mismo, etc, etc, etc.

    24 octubre 2015 | 13:46

  3. Dice ser Kankana Kamali.

    El 24 de mayo de 1993, un autobús transportaba soldados turcos desarmados de Malatya a Bingol. Diez kilómetros antes de su destino, guerrilleros del PKK, bajo las órdenes de Semntin Sakik, detuvieron el autobús y capturaron a los soldados. Durante la madrugada, ejecutaron a 33 de ellos, enlutando así a Turquía y provocando en la sociedad turca una oleada de sentimientos nacionalistas y chauvinistas contra los kurdos y el PKK. Una serie de hechos demostraron posteriormente que tras ese crimen odioso se escondía el Estado turco. El autobús atacado no llevaba escolta. Extrañamente, era la primera vez que sucedía eso. Semntin Sakik, quien más tarde se rindió al Estado turco y reveló a las autoridades turcas secretos importantes y vitales sobre el PKK, mantenía relaciones con el kurdo sunnita Gesil (Mahmut Yildirim), agente y ejecutor de los servicios secretos turcos, quien le informó sobre el recorrido del autobús y le ordenó ejecutar a los soldados turcos desarmados, acción que contradice el código de valores del PKK. Según observadores objetivos, la ejecución de los 33 soldados turcos fue planeada por el servicio de lucha antiterrorista turco (JITEM), que servía de madriguera al Estado profundo, para provocar en la opinión pública una ola de reacciones en contra del PKK y presionar así al gobierno y el ejército a favor del inicio de operaciones militares contra el PKK y de un cese de facto de la tregua unilateral proclamada el 20 de marzo de 1993 por [el líder kurdo] Abdullah Ocalan, en coordinación con el ya entonces fallecido presidente turco Turgut Ozal. Es importante señalar que el cese de las hostilidades del 20 de marzo de 1993 fue prolongado por 2 meses, después de una nueva declaración de Ocalan, hecha el 15 de abril, nuevamente en coordinación con el presidente Turgut Ozal y con Celal Talabani como mediador diplomático. Y para quienes aún pudiesen albergar al menos una ligera duda en cuanto al papel del Estado profundo [turco] en ese caso y sobre lo mucho que le molestaba a este último el camino hacia la paz, para lograr una solución política para el tema kurdo, basta con revelar que 2 días antes del segundo anuncio de extensión del cese de las hostilidades –el 17 de abril de 1993–, el presidente Turgut Ozal murió envenenado por el Estado profundo.
    Como el PKK prolongó la tregua, el Estado profundo organizó la ejecución de 33 soldados desarmados el 24 de mayo, ejecución que se atribuyó al PKK y que dio paso a grandes operaciones militares del ejército turco, poniendo así fin al cese de las hostilidades [que el PKK había] proclamado unilateralmente. Lo que condujo a la masacre del 10 de octubre en Ankara. El 9 de octubre de 2015, el coodirigente del PKK Cemil Bagik anunció que el PKK estaba dispuesto a declarar una tregua unilateral, en aras de evitar una atmósfera de guerra en pleno periodo electoral en el pueblo turco y el día de las elecciones, previstas para el 1º de noviembre. El anuncio oficial debía hacerlo el jefe militar del PKK, Murat Karayilan, el sábado 10 de octubre de 2015.
    Al mismo tiempo, el movimiento kurdo había decidido, en coordinación con diversas organizaciones, realizar en Ankara una gran manifestación conjunta por la paz. Pero el dúo CRIMINAL Erdogan-Davutoglu había concebido toda su campaña electoral en función de un clima bélico, para reunir el electorado nacionalista alrededor de los islamistas radikales del AKP y desestabilizar a los cientos de miles de electores turcos partidarios de la paz, que ya habían votado a favor del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP) y del (C.H.P.) Partido Republicano del pueblo turco, en las elecciones del 7 de junio de 2015. Fue el resultado de aquellas elecciones lo que llevó a Erdogan a romper la larga tregua y a emprender la guerra contra el PKK a mediados de julio de 2015. El objetivo era recuperar el electorado que ya se había pronunciado anteriormente en contra de su partido criminal islamista radikal AKP, para obtener así una clara victoria para el AKP y seguir los pasos de la USA-USAF-CIA para oriente medio. convirtiéndose él mismo en nuevo sultán de Turquía.
    El atentado de Ankara fue una manera de torpedear el movimiento pacifista y el cese de las hostilidades para que no influyese en los electores.
    La guerra que el propio Erdogan inició a mediados de julio, y que ya ha costado la vida a cientos de kurdos y de turcos, tenía que continuar. Fue para lograrlo que agentes kurdos sunnitas del Estado profundo turco, reclutados en 2013 y 2014 por los órganos de seguridad turcos para incorporarlos al Emirato Islámico y utilizarlos contra sus hermanos kurdos del PKK, ejecutaron la misión fingiendo como kamikazes en el mortífero atentado de la estación de trenes de Ankara.
    ¿En qué consiste la tragedia?
    El kamikaze de Ankara es probablemente Yunus Emre Alagoz, hermano mayor de Seyh Abdurrahman Alagoz, quien, actuando también como kamikaze, provocó la muerte de 33 jóvenes kurdos, con el atentado de Suruc, el 20 de julio de 2015, lo cual dio lugar a que el PKK retomara la guerra de guerrillas contra el Estado turco. Erdogan en persona y el Estado profundo turco están detrás de la masacre de Ankara.
    Atte.
    Kankana Kamali.
    Visitar sitio:
    http://ebiblioteca.org/
    Kamali Kankana – Falsas Banderas

    24 octubre 2015 | 13:47

  4. Dice ser Nemigo

    hacen eso?
    yo me pregunto porqué en la segunda guerra mundial o en la guerra civil española se consideraba como ejemplo que voluntarios de otros países participasen en la guerra y ahora se les considera… ¿engañados?

    24 octubre 2015 | 15:04

  5. Dice ser Gatouro

    los jóvenes europeos (y no europeos) acuden para integrarse en el ISIS porque en occidente hay una campaña que come el coco a muchos bobos de que los del ISIS no son terroristas, sino» un grupo de gente armada , oposición armada, que lucha contra un tirano (Al Assad) que esta masacrando a su pueblo» . les suministran armas y todo tipo de ayudas de hecho, en mas de una ocasión hemos oído noticias que dicen que aviones norteamericanos han lanzado desde el aire, por error, armas y ayudas en territorios dominados por el ISIS. el ISIS es la mano oculta de occidente digan lo que digan.

    25 octubre 2015 | 13:57

Los comentarios están cerrados.