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Euromarchas 2015: por una Europa más social y menos capitalista

Euromarchas 2015

Varias personas sostienen una pancarta a su paso por la plaza de Cibeles de Madrid, donde confluyeron las seis columnas de las Euromarchas 2015. / VÍTOR LERENA (EFE)

“Por una Europa de las personas, digamos ¡basta! a la Europa del capital” reza el título del manifiesto de la iniciativa llamada Euromarchas. Su objetivo: reivindicar una Unión Europea “más social”. La EuroMarcha 2015 comenzó el pasado 1 de octubre su recorrido en Gibraltar para llegar a Bruselas el día 15.

Hay cuatro columnas: la ruta SurOeste desde el Estado Español-Portugal-Francia, la ruta SurEste desde Grecia-Italia, la ruta NorEste Países Nórdicos-Alemania, y la ruta NorOeste desde Gran Bretaña. Durante el recorrido llamarán a la “unión de la ciudadanía europea, contra la Europa del capital y por una Europa de las personas, democrática, social, ambiental y solidaria”.

El destino final será Bruselas, donde del 15 al 17 de octubre, se reunirán movimientos sociales y fuerzas políticas de toda Europa para exigir una “Unión Europea al servicio de las personas, no del capital”. Podemos, IU, Equo, las Marchas de la Dignidad, Attac, Ecologistas en Acción, CGT y algunos sectores de CCOO participan desde España en esta iniciativa.

El pasado sábado se unieron en Madrid las diferentes columnas procedentes de distintos lugares del país. Cientos de personas llegaron a Cibeles para protestar contra “la deuda ilegal ilegítima y odiosa”, el TTIP y las desigualdades que están creciendo en Europa a raíz de esta crisis económica.

Ernesto Sarabia, uno de los organizadores de esta iniciativa, declaró a cuartopoder.es : “Queremos que sea un revulsivo para despertar conciencias y poner en solfa todas las agresiones que nos están haciendo estos poderes que no nos representan. No les vamos a permitir que no sigan respetándonos los derechos básicos y humanos que como ciudadanos nos corresponden”.

La elección de Gibraltar como salida del recorrido de la marcha no fue casual, según explicaron varios portavoces de la organización, ya que además de ubicarse en el punto más al sur de la Unión Europea se ha querido denunciar la condición de “paraíso fiscal” del Peñón, una de las reivindicaciones de este movimiento. De hecho, en la ruta desde Cádiz a Bruselas, los manifestantes pasarán por tres de los llamados paraísos fiscales: Gibraltar, Andorra y Luxemburgo. Para los organizadores, “es uno de los pilares de la protesta denunciar la existencia de los paraísos fiscales y exigir que se termine con ellos”.

La llegada a París está programada para el 10 de octubre, desde donde una pequeña columna se desplazará a Berlín para participar en la manifestación contra el TTIP que ese día tendrá lugar en la capital alemana. Desde París partirán a Troyes, a Estrasburgo y, luego, a Louvain, pasando por Luxemburgo, el día 14. El día 15 se llegará al destino final: Bruselas. Las distintas Euromarchas culminarán su actividad con una “gran manifestación” en esa ciudad el 17 de octubre.

1 comentario

  1. Dice ser Bastián.Sevilla

    LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

    El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .

    – Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.

    – La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

    -LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:

    Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO

    Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.

    -El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

    – A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!

    VENTAJAS DEL BIODIESEL:

    Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales.Ventajas del biodiésel

    •No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.

    •Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación

    •Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.

    •Emite menos contaminantes al aire en general.

    •Es un combustible totalmente renovable.

    •Reduce la dependencia del petróleo.

    •Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.

    Ventajas

    El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.

    La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

    El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

    Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.

    No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.

    El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.

    El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

    HIPOTESIS POR LAS CONSECUENCIAS DE LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL:

    1ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL PRODUCIRIA HAMBRE EN EL TERCER MUNDO: Esta hipótesis defendida entre otros por Fidel A. Castro Ruz ( Cuba) se basa en que una producción masiva de biodiésel produciría el abandono del cultivo de otros productos dedicados a la alimentación, encareciendolos de formas que la población no podría acceder a ellos. El dilema lo plantean entre contaminación /escasez de alimentos.

    2ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL SERA POSITIVA PARA LA POBLACION HUMANA: Esta teoría se fundamenta en:

    1º.-) los millones de hectáreas abandonadas por los agricultores al no ser rentable su explotación.

    2º.-) los millones de hectáreas que tienen su producción a expensas de las inclemencias meteorológicas. Solamente con un programa de regadíos se asegurarían dos cosechas en las tierras que actualmente tienen una cosecha dependiendo de las inclemencias del tiempo (sequías,….).

    3º.-) Igualmente existen zonas que podrían dedicarse a la agricultura que actualmente no se utilizan por no ser rentables, zonas semideserticas,…..Y de esta forma revertir la desertizacion, el cambio climático,…..

    -Simplemente se trata de racionalizar la produccion a nivel mundial.

    07 octubre 2015 | 15:52

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