Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

16 viajes a la luna para conseguir agua

Madeleine Leonie Razafindramasy, 27 años, lavando su bebé Franco, Miandrivazo, Madagascar, 2012./ Water Aid

Madeleine Leonie Razafindramasy, 27 años, lavando su bebé Franco, Miandrivazo, Madagascar, 2012./ Water Aid

¿Te imaginas la vida sin agua limpia? Es difícil de imaginar pero 650 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, ni manera de limpiarla. Una realidad que provoca muertes, enfermedades, desnutrición, tasas de abandono escolar altas…etc.

 Más de 500.000 niños cada año

La carencia de agua limpia causa la muerte de más de medio millón de niños menores de 5 años cada año, víctimas de la diarrea por no tenar acceso a agua limpia, saneamiento e higiene. La diarrea dificulta el proceso para que el cuerpo absorba vitaminas y nutrientes y también provoca el crecimiento raquítico de niños.

Las coleccionadoras de agua

Kawesa Kalabo, de 13 años, en su camino para recoger agua sucia. Lahyte, Konso, Ethiopia, 2012./ Water Aid

Kawesa Kalabo, de 13 años, en su camino para recoger agua sucia. Lahyte, Konso, Ethiopia, 2012./ Water Aid

Las mujeres y niñas son quienes más sufren, ellas se han convertido en las responsables de coleccionar el agua, pasan horas gastando toda su energía en recoger agua sucia, no van a la escuela y sus posibilidades de cambiar su vida son mínimas. Así nos lo cuenta Alanna Imbach, trabajadora de la ONG Water Aid.

“En Sudáfrica, las mujeres y las niñas andan juntas la distancia equivalente de 16 veces a la luna y vuelta cada día sólo para conseguir el agua con la que ellas y sus familias tienen que sobrevivir” explica Alanna.

Falta de dirección política

Alanna lamenta que los gobiernos no han hecho bastante para asegurar que el agua segura alcance a la gente más pobre y más marginada en la sociedad. “Es difícil saber cuándo empezó la crisis acuática global. Cada uno, en todas partes, necesita un suministro seguro y sostenible del agua, algo que puede ser puesto en peligro por condiciones económicas, cambios ambientales, urbanización rápida o carencia de dirección política”, añade.

Es una crisis difícil de solucionar, explica Alanna. “No esperamos una nueva tecnología o cura, lo que necesitamos es el compromiso financiero y político”. Lo más importante es crear conciencia y que se aprenda sobre una cosa tan simple como el agua en otros países y se entienda lo que significa para millones de personas. “Abogamos a gobiernos y funcionarios con poder de decisión para crear la voluntad política necesaria para acabar con esta crisis”.

Escuela en Bhopal, Madhya Pradesh, India, el 15 de octubre de 2014./ Water Aid

Escuela en Bhopal, Madhya Pradesh, India, el 15 de octubre de 2014./ Water Aid

En Malí donde es más difícil ser madre

Malí es una de las regiones africanas que más sufre la carencia de agua limpia, una quinta parte de las 27,700 muertes de recién nacidos en este país en 2013 fueron causadas por la sepsis y otras infecciones relacionadas con la carencia del agua, saneamiento e higiene. Una madre en Malí, tiene 1 entre 17 posibilidades de perder a un bebé recién nacido, en el Reino Unido, este número es 1 de 7500.

Sólo el 20 por ciento de instalaciones de asistencia médica en Malí tiene acceso a agua segura, según una nueva evaluación por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Hasta 1 de cada 5 bebés mueren durante su primer mes de vida en esta área de África Subsahariana. Debido a infecciones que se podrían haber probablemente prevenido si ellos o sus madres hubieran tenido el acceso para limpiar el agua.

Water aid

Water Aid es una de las ONG que trabaja en comunidades en peligro a largo plazo. Actualmente se encuentra en 37 países, entre ellos África Subsahariana, Asia del Sur, la Región del Pacífico, América Latina y el Caribe. Alanna explica que han estado poniendo recientemente mucha energía en mejorar el acceso para limpiar el agua, han creado servicios de higiene en centros de salud y abastecimientos de agua. La ONG se fundó en 1981, y esperan conseguir el agua, servicios e higiene necesarios para que “las muchachas puedan asistir a la escuela, tengan tiempo para trabajar en pequeños negocios y para que la mitad de las camas de los hospitales de muchos lugares del mundo ya no estén llenas por la gente que sufre de enfermedades relacionadas con el agua». Objetivo fijado para el 2030, “creemos que podemos conseguir un mundo con agua limpia para todos, es un objetivo ambicioso pero entre todos tenemos las habilidades y los recursos para hacerlo posible” afirma Alanna.

1 de cada 10 personas en el mundo lucha contra enfermedades relacionadas con el agua. Gracias a ongs como Water Aid se han observado ya cambios, por tanto sabemos que sí se puede hacer. Con el tiempo quizás ponemos fin a la crisis del agua y su saneamiento de una vez por todas.

Las hijas de Nara Bahadur's contentas de ver agua saliendo del grifo. Tosramkhola, Sindhuli, Feb 2013 / Water Aid

Las hijas de Nara Bahadur’s contentas de ver agua saliendo del grifo. Tosramkhola, Sindhuli, Feb 2013 / Water Aid

 

4 comentarios

  1. Dice ser Angryel

    “En Sudáfrica, las mujeres y las niñas andan juntas la distancia equivalente de 16 veces a la luna y atrás cada día sólo para conseguir el agua con la que ellas y sus familias tienen que sobrevivir” explica Alanna.

    Wow. 16 veces, cuantos kilometros son eso? Y todos los dias! XD

    19 septiembre 2015 | 09:48

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    Totalmente falso que alguien pueda andar tanto como para irse a la luna.

    19 septiembre 2015 | 10:01

  3. Dice ser Gormando

    Curioso que busquen agua en Marte y aquí los problemas sin resolver, la casa por barrer.

    19 septiembre 2015 | 11:11

  4. Dice ser Solomillo

    La población de España es de unos 46 millones de personas, y la distancia de la Tierra a la Luna es de unos 385.000 km.
    Pues bien, cuando todos los españoles recorremos 100m de distancia para bajar al bar, y volvemos, entre todos recorremos 9,2 millones de kilómetros, que da para ir a la Luna unas 24 veces. Y todo eso, no sé muy bien qué quiere decir.
    ¿Cuántas personas han de salir andando a por agua todos los días, y cuánta distancia han de recorrer en promedio?, ¿son un millón de personas recorriendo 3Km al día, o son 10millones de personas recorriendo 300m, o son solamente 100.000 personas que se hacen 30km cada día?.
    Eso sí, el uso totalmente absurdo de esta unidad de medida es el reclamo para leer la noticia y concienciar, pero me temo que aunque todos estemos concienciados, nos preocupe mucho, y nos desvelemos esta noche, no sirve de nada.

    19 septiembre 2015 | 18:38

Los comentarios están cerrados.