Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Qué acarrea a los nigerinos que Francia esté iluminada?

central nuclear en Francia

Wikipedia

En Francia funcionan 19 centrales nucleares con un total de 58 reactores nucleares, que le proporcionan las tres cuartas partes de la electricidad que consume. Lo que coloca al país en el segundo lugar mundial, detrás de Estados Unidos, por cantidad de energía nuclear y primera por densidad de población. Después de la crisis del petróleo de 1973, el gobierno francés tomó la decisión de ampliar rápidamente la capacidad de producción de energía nuclear.

En los últimos años Francia ha encabezado intervenciones militares en Libia, Mali y República Centroafricana. La relación del país galo con el África Subsahariana se remonta al tiempo colonial, tiene grandes intereses económicos y estratégicos en esta zona. Y Níger no es una excepción. Desde las minas de uranio nigerinas, Francia consigue la materia prima para el funcionamiento de sus centrales nucleares. El uranio de Níger representa el 30 y el 40 % de las importaciones de Francia.

Mina de uranio - Níger

Mina de uranio a cielo abierto en Arlit. /Wikipedia

En el oeste de Níger, donde habitan tribus tuareg, la empresa francesa Areva -de capital mayoritariamente estatal- extrae el uranio. Los tuaregs, hartos de que los gobiernos nigerinos y francés se lucraran gracias a este recurso natural y del que apenas obtenían beneficio, formaron el grupo rebelde Movimiento por la Justicia de Níger (MNJ), que empezó a luchar por tener mayor participación en las ganancias de la explotación del uranio de las tierras donde vivían, y para que se adoptaran medidas a fin de evitar el deterioro medioambiental producido por las extracciones. Y es que la explotación del uranio se ha hecho sin consultar a la población local; expropiándoles tierras; acarrea a las cerca de 80.000 personas que viven en las zonas mineras cáncer o afecciones respiratorias entre otras enfermedades; y la diseminación de residuos radioactivos contamina el agua el aire y el suelo.

En Níger la empresa Areva ha extraído desde 1968 más de 100.000 toneladas de uranio. En el quinto país productor mundial de uranio, cuya extensión es el doble de la superficie de España, habitan 17 millones de habitantes. Su esperanza de vida no supera los 54 años. En torno a un 75% de los nigerinos, según el Banco Mundial, viven con menos de dos dólares al día. Una de las grandes paradojas es que cerca del 90% de los nigerinos no tiene acceso a la electricidad.

Además, el 80% de la población depende de la agricultura y la ganadería; las recurrentes sequías que asolan al país y los efectos del cambio climático repercuten en la degradación de los ecosistemas por lo que se agrava la situación de la población. Según UNICEF 400.000 niños nigerinos se ven afectados por desnutrición severa. Níger está en el puesto 187 del Índice de Desarrollo Humano, uno de los últimos del ranking, lo que le convierte en uno de los países más pobres del mundo.

11 comentarios

  1. Dice ser El_Soberano

    Culpables:

    -Su gobierno.

    Fin.

    Francia compra cosas. Francia no podría comprar cosas si el gobierno de Níger no las vendiera.

    Lo del cuento de la explotación de África ya no cuela.

    27 agosto 2015 | 10:12

  2. Dice ser Sennheiser

    Claro claro, su gobierno el culpable.
    Y las muertes de animales por su piel? La culpa de los que los cazan que solo quieren comer, no de los ricachones con gustos extravagantes y poca moral.
    Si es que lo que hay que leer.

    27 agosto 2015 | 11:01

  3. Dice ser El_Sobernao

    @Sennheiser

    Creo que no entiendes la diferencia entre «furtivo» y «gobierno». Entre «legal» o «ilegal».

    En los países islámicos es legal acostarse con niñas siempre que estén «casadas». Aquí los meteríamos en chirona por pervertidos degenerados asaltacunas, y con razón.

    Pues esto lo mismo. Si es el GOBIERNO SOBERANO de ese país quien vende, Francia compra. ¿Culpable? El gobierno soberano que vende.
    Igual que el gobierno islámico de turno por permitir que se violen niñas.

    27 agosto 2015 | 14:21

  4. Dice ser Beau Sabreur

    Claro, El_Soberano. Pero si surge un movimiento que amenace a ese gobierno, le llamaremos “radical” y la OTAN o Francia mandarán a sus legiones para apoyar al “gobierno legítimo”.

    27 agosto 2015 | 14:21

  5. Dice ser Sparks

    @1

    No perdona.

    Francia toma cosas que son de su propiedad ilícita adquiridas en la época colonial.
    Que dejen un país a su suerte no quiere decir que Francia no guardara sus propiedades.

    Por otro lado, al gobierno lo untas fácil (como al de aquí) y más allí que serán unos mangantes de cuidado.

    27 agosto 2015 | 14:56

  6. Dice ser Sparks

    @1

    Solo hay dos posibilidades en lo que piensas.

    Que seas un hipócrita de nivel….. o que seas MUY inocente.

    27 agosto 2015 | 14:58

  7. Dice ser jose

    Siempre existe un «SOBERANO» idiota pululando por la Red con sus comentarios vacíos.
    Si en Niger llegara un gobierno patriota que pensara en nacionalizar sus recursos minerales, darle un frenazo a las transnacionales que deterioran el medio ambiente durante la explotacion de sus riquezas mineras mal pagadas, pues, Francia se encargaría de darle un golpe de Estado a dichos patriotas y para poner un supuesto gobierno «democrático» títere de sus intereses.
    Por ello, Niger seguirá siendo pobre, su gente analfabeta y sus niños desnutridos, porque así le conviene a los oligarcas franceses que llenan sus arcas a más no poder.
    Eso sí, si un nigerino entra como inmigrante a Francia, buscando salir de su pobreza en la que los tienen sumido los mismos franceses, pues les huele mal y pegan el grito al cielo.

    EL QUE TENGA OJOS QUE VEA.

    ciao pescao.

    27 agosto 2015 | 15:09

  8. Dice ser Luis

    Que panda de gañanes sin idea de lo que hablan…ahora bien compran cds piratas, bolsos piratas, ropa pirata,etc…ahora bien lo hacen por ayudar, Francia lo hace por interés, ellos no.

    27 agosto 2015 | 17:05

  9. Dice ser juan

    Bien dicho se acabo comprar a los manteros y similares, comprarles es apoyar a su gobierno corrupto y eso no se puede hacer ¿verdad?

    27 agosto 2015 | 17:08

  10. Dice ser BASTARDOS DE ESTA ERA

    TODO SERÁ RESTABLECIDO.

    ESTA LOCURA OBÁMICA REPUGNANTE E INMUNDA NO DURARÁ POR MUCHO TIEMPO.

    ALABADO SEA EL SEÑOR.

    28 agosto 2015 | 04:23

  11. Dice ser Jose

    Mira «Soberano» está claro que los gobernantes de África no parecen unos santos pero los europeos tampoco lo son.
    Si a un muerto de sed le das cualquier cosa que se pueda beber, se lo beberá casi sin pensar.
    Lo que es una tomadura de pelo es que los europeos pongan unas legislaciones sanitarias y comerciales muy restrictivas y se vayan a «comprar» a países pasándose esa misma legislación por el arco. Eso sí, a los africanos no les dejamos competir en igualdad de condiciones.
    Todo esto me suena a que los «señoritos europeos» siguen teniendo sus «esclavos africanos».

    28 agosto 2015 | 11:30

Los comentarios están cerrados.