Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Los últimos indígenas

El pasado domingo 9 de Agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Naciones Unidas acoge esta festividad desde 1994. En esta ocasión, la ONU hizo un llamamiento «urgente» a la comunidad internacional para respetar los derechos de los pueblos indígenas y el Secretario General, Ban Ki-Moon, remarcó que estos se enfrentan a numerosos problemas que afectan a su salud, la mayoría de los cuales son claramente evitables, como los servicios de saneamiento deficientes y las viviendas inadecuadas, la falta de atención prenatal, la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes y la mortalidad infantil.

Las poblaciones indígenas se llaman también «primeros pueblos», pueblos tribales, aborígenes y autóctonos. Existen unos 5.000 pueblos indígenas en el mundo, compuestos por unas 370 millones de personas en más de 70 países.

Imagen de World Conference on Indigenous Peoples - UN

Imagen de World Conference on Indigenous Peoples – UN

Los indígenas son considerados como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo. Aunque sus derechos territoriales están reconocidos en el derecho internacional – con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por las Naciones Unidas en 2007 – no se respetan apropiadamente en ningún lugar. Los indígenas son excluidos de los procesos de toma de decisiones, con falta de acceso a instalaciones educativas y sanitarias, explotados, sumidos en la pobreza, marginados y maltratados cuando se atreven a defender sus derechos. Muchos se han convertido en refugiados por miedo a la persecución, del mismo modo que han ocultado su identidad, su idioma, su cultura y costumbres.

En África se conocen 5 pueblos indígenas y son algunos de los más desfavorecidos ya que ninguno de ellos es reconocido como pueblo:

Bosquimanos en Botsuana

En 2006 los Bosquimanos lograron una histórica victoria judicial contra el Gobierno que reconoció su derecho a regresar a su tierra ancestral, de la que fueron expulsados a la fuerza. Sin embargo, Botsuana ha seguido persiguiendo a su pueblo originario intentando de nuevo sacarlo de su tierra.

Los bosquimanos, que viven en la Reserva de Caza del Kalahari Central de Botsuana, tienen prohibido cazar y están obligados a solicitar permisos para entrar en la reserva, cada vez hay menos de ellos, su pueblo se extingue.

Indígenas del valle del Omo Etiopía

Estos pueblos indígenas llevan habitando esta zona desde hace siglos, actualmente la construcción de una gran presa hidroeléctrica les ha quitado sus tierras dejándoles sin medios de sustento.

Rapaza Masai / Masai Chick  Ngorongoro National Park (Tanzania) / Flickr: Feans

Rapaza Masai / Masai Chick
Ngorongoro National Park (Tanzania) / Flickr: Feans

Masáis en Tanzania

 Los masáis han vivido siempre del ganado, la carne y la leche son sus alimentos diarios. Trasladan sus rebaños de un lugar a otro, de forma que el pasto pueda volver a crecer. Tradicionalmente, esto ha sido posible gracias a un sistema comunal de tierras en el que todos comparten el acceso al pasto y agua de una zona. La sociedad masai celebra ritos de iniciación entre niños y jóvenes para convertirse en guerreros y más tarde ancianos.

Hoy en día, las autoridades han quemado poblados masáis y miles de sus habitantes han sido evacuados brutalmente para ofrecer un mayor acceso a territorios de caza, a haciendas o granjas privadas o proyectos gubernamentales, etc. El ganado se ha quedado sin pasto ni agua y se muere y, en consecuencia, los masáis se ven forzados a sedentarizarse y a buscar trabajo en la ciudad.

Ogieks en Kenia

Los ogieks son cazadores-recolectores y algunos viven en el bosque. Desde la época colonial ha habido intentos de expulsar a los ogieks de su bosque, normalmente con el pretexto de que lo están degradando. Pero cuando se expulsa a los ogieks, su bosque no queda protegido, sino que es explotado mediante la tala y las plantaciones de té, propiedades del Gobierno.

Se acusa a menudo a los indígenas de degradar la naturaleza pero diferentes estudios demuestran que cazan de manera sostenible y protegen el ecosistema con prácticas como: “comer 15 clases de miel silvestre y más de 10 tipos de batata salvaje dejando parte de la raíz intacta en el suelo y consiguiendo propagar su crecimiento”.

“Pigmeos” en África Central

 “Los pueblos ’pigmeos’” son tradicionalmente cazadores-recolectores que viven en la selva tropical. El término “pigmeo” ha adquirido una connotación negativa. Los pigmeos viven en toda África central, incluyendo la República Centroafricana, la República Democrática del Congo (DRC), Ruanda, Uganda y Camerún y están divididos por diferentes pueblos: twas, akas, bakas y mbutis. Su principal amenaza es la explotación de los bosques de la cuenca del Congo, la tala y la conservación medioambiental. Cálculos recientes estiman que la población de “los pueblos ’pigmeos’” alcanza aproximadamente el medio millón de personas.

Video de Survival sobre abusos que sufren los Bakas (Pigmeos) en nombre de la conservación.

Pigmeos / Survival International

Pigmeos / Survival International

África es un volcán en erupción, el Estado post-colonial africano dibujó un país lleno de debilidades que han provocados malos gobiernos, desigualdades, injusticia, pobreza y conflictos étnicos. Los derechos indígenas en África deben ser analizados y reivindicados en concordancia con este contexto.

Los indígenas son despreciados, se han destruido sus tierras, sus medios de vida, sus identidades y su cultura. En muchos países africanos la discriminación de los pueblos indígenas se refleja en las políticas y programas formulados por el estado.

¿Y quién tiene la culpa de todo ello? Probablemente Occidente, tras años de esclavitud y colonialismo, convirtió a la comunidad africana en una comunidad débil. Cuando acabaron las colonizaciones el continente estaba tan destrozado que fue fácil para los nuevos dominadores, esta vez locales, saquear todos los recursos y obstaculizar cualquier mejora legal.

¿Tiene o no sentido que los Masáis sean tan pobres después de perder más de 400 mil hectáreas de tierras, usurpadas por los británicos ? ¿O los Herero en Namibia, víctimas del genocidio y usados como conejillos de indias por los alemanes a fines del siglo XX? La batalla constante de estos pueblos indígenas en África es solo un nombre más en una larga lista de culturas en peligro de desaparecer gracias a la destrucción de sus tierras y el abuso de sus vecinos.

Map indigenous people. UN

Map indigenous people. UN

 

4 comentarios

  1. Dice ser Laboro

    Y quién tiene la culpa de todo ello?

    Cambia «probablemente» por «con toda seguridad» la culpa por supuesto, es de Occidente.

    20 agosto 2015 | 10:01

  2. Dice ser Laboro

    También el sistema caciquista de muchos estados de América.

    20 agosto 2015 | 10:05

  3. Dice ser panchenko

    Laboro, eso es consecuencia de la invasion. aqui te dejamos una imagen de la misma.

    https://www.youtube.com/watch?v=CRZDadaaOCw

    invasion a la que tu apoyas.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    20 agosto 2015 | 18:15

  4. Dice ser Laboro

    Yo que coños voy a apoyar…

    23 agosto 2015 | 10:36

Los comentarios están cerrados.