Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

«La crisis griega puede ser el fin de la zona euro»

eurodiputada

La eurodiputada Marisa Matias, en el encuentro con bloggers y periodistas / Núria Segura Insa

“(Con el acuerdo con Grecia) se firmó la sentencia a muerte de la democracia europea”, así de contundente fue la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, vicepresidenta de la Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales y Otras Medidas de Naturaleza o Efectos Similares y miembro de la Comisión.

Y es que Matias, del bloque de izquierda, no se mostró nada contenta de cómo han ido las negociaciones con la Troika y fue muy pesimista con el futuro que le espera a la Unión Europea tras el acuerdo que le han hecho firmar a Grecia, en un encuentro que tuvo ayer con periodistas, bloggers y representantes de Think Thank en Bruselas, donde Goldman Sachs is not an aftershave estuvo presente.

Los primeros estragos del acuerdo ya se han empezado a notar en Grecia, donde el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha encontrado con la rebelión de su partido, Syriza, en la votación que tuvo lugar ayer miércoles por la noche en el parlamento heleno para aprobar el acuerdo que firmó con la Troika y que es tres veces peor que lo que le habían ofrecido al principio. Si bien las reformas de este pacto se aprobaron con una holgada mayoría y el apoyo de la oposición, con 229 votos a favor y 64 en contra, las calles de Atenas volvieron arder de la mano de los manifestantes que se oponen, entre otras cosas, a la subida del IVA o a la reforma laboral y de las pensiones, así como la privatización de buena parte de los servicios, recursos y patrimonio del país.

Y mientras ayer la palabra que más sonaba entre las filas de Syriza era “humillación” para definir este pacto, el día antes, el martes, Tsipras se justificó en una entrevista en la cadena pública griega y aseguró que era la única opción que le habían dejado y que sus acreedores se habían querido “vengar” por haber hecho un referéndum en su país. El primer ministro argumentó que le dejaron tres alternativas: el pacto que firmó el lunes, salir del Euro de una forma desestructurada o seguir el plan del ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schüble, para salir del euro de una forma estructurada y temporal, pero que incluía medidas más duras que el rescate que ha firmado ahora. En este sentido, Tsipras reconoció que el país no tiene reservas para hacer una salida del euro y volver al dracma.

Matias se mostró muy crítica con todo lo sucedido y se preguntó “¿dónde están los principios básicos de la UE, la solidaridad entre los pueblos?”. En este contexto, defendió la tesis de Tsipras que las negociaciones del pasado fin de semana fueron una venganza, lo que obligó al primer ministro heleno a firmar este acuerdo para evitar “un desastre mayor”.

Por eso, para la portuguesa dijo «habrá un antes y un después” y aseguró que con este acuerdo “se han sobrepasado muchas lineas rojas que no se tendrían que haber sobrepasado”. Reiteró que Tsipras “no tenía otra opción y que quedó claro el nivel de presión de Europa”. Así pues, expuso que pese que Tsipras intentó negociar con el mandato popular y el apoyo de los griegos, después que el 6 de julio un 61% de los griegos rechazaran las medidas de austeridad de la Troika en un referéndum, pero se ha demostrado que “los países intervenidos es difícil que puedan hacer sus políticas”.

Aún, así también resaltó que aún no esta claro, realmente, que se firme el acuerdo, ya que aún hay parlamentos que lo tienen que aprobar y que la Troika todavía se podría negar. De hecho este viernes, el Parlamento alemán tiene que votar si respalda o no el pacto alcanzando con Grecia que implicará un rescate de 86.000 millones de euros en tres años.

Matías criticó el mal papel que, a su juicio, han hecho durante las negociaciones los socialistas europeos, que se han callado delante de las exigencias de sus colegas alemanes. En este sentido, lamentó que solo en estos últimos días los socialistas franceses, chipriotas e italianos si han intentado imponer la tesis de que se tenía que alcanzar un acuerdo con Grecia. “Estos últimos días han estado al lado de Grecia, solo para que se llegue a un acuerdo, pero no en los términos”, destacó Matias quien añadió: “Syriza estaba solo luchando contra la austeridad”.

Esta eurodiputada se mostró desconcertada con lo que puede pasar en un futuro en la UE a raíz de la crisi griega. “En Europa habrá una reconfiguración, ya nada va a ser igual después de lo que pasó la semana pasada, porque ya nadie confía en las instituciones europeas”, remarcó Matias y sentenció: “Yo creo que puede ser el fin de la zona euro”.

3 comentarios

  1. Dice ser khalessi

    El problema de verdad será cuando le toque a países más grandes, lo cual es cuestión de tiempo que suceda, España entre ellos…

    http://icelandspirit.blogspot.com/2015/06/mientras-se-habla-de-grecia-la-deuda-de.html

    16 julio 2015 | 12:28

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Lo que se hace con Grecia es vergonzoso: «solucionar» su crisis de exceso de deudas con mas préstamos que nunca podrá pagar y que agrabará su problema la siguiente vez que se aborde. Grecia deberá estar continuamente tapando su deuda con nuevos préstamos a fondo perdido y con continuas quitas.

    Querer solucionar los problemas de deudas con mas préstamos es como querer apagar el fuego con gasolina. esto es claramente pelotazo para adelante, meter la mierda debajo de la alfombra para limpiar otro dia y agravar el impago final pero por lo visto ya no hay futuro en Europa y solo se planifica para la semana que viene y «seguir tirando como sea para salvar el euro». esto es vergonzoso para una superpotencia como Europa. una superpotencia debe tener soluciones, recursos y planes a largo plazo al margen de los paises que la componen.

    LA EUROPA DEL EURO ALEMÁN ES UNA SUPERPOTENCIA COBARDE Y ASUSTADA QUE NO TOMA DECISIONES A LARGO PLAZO POR MIEDO. sin gobierno que controle valientemente y eficientemente todo esto tomando las decisiones adecuadas para el largo plazo la zona euro se va a deteriorar hasta terminarse.

    LA ANARQUIA Y EL CAOS REINAN EN LA ZONA EURO MIENTRAS EL EURO SE DESMORONA POR TOMAR MEDIDAS COBARDES Y CORTOPLACISTAS.

    Hay unos requisitos que cumplir para pertenecer al euro ¿los cumplia Grecia cuando entró? NO. ¿los cumple Grecia ahora? NO. los cumplirá Grecia en el 2020? NO. señores dirigentes de la eurozona: tomen las medidas pertinentes para cumplir las reglas que ustedes crearon para pertenecer al euro. aqui hay la anarquia y la falta de gobierno y de organización. La europa del euro alemán es EL PITO DEL SERENO que todos lo tocan cuando les da la gana.

    A Grecia hay que ayudarla a volver a su moneda con la cual ellos vivian sin tantas quejas como ahora.

    16 julio 2015 | 13:15

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Cualquier tiempo pasado, excluida la guerra y postguerra, fueron mejorno

    Clica sobre mi nombre si quieres, si no ,

    Al ser adictivas mis novelas, el gobierno de Marte prohibe a pilotos de combate que las lean en cualquier acción bélica http://antoniolarrosa.com

    16 julio 2015 | 20:11

Los comentarios están cerrados.