Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

India – Pakistán: escándalo diplomático por una “paloma espía”

Antes del telégrafo las palomas servían para mandarse cartas de amor, amenazas o mandar los primeros cables de agencia. Ahora, para ¿espiar? En India detuvieron a una paloma acusada de ser una especie de agente 007 de Pakistán. Los pakistaníes contestaron a través de las redes sociales.

Uno de los memes que circuló por la web. Fuente: Twitter.

Uno de los memes que circuló por la web. Fuente: Twitter.

Todo comenzó cuando un niño de 14 años residente de un pequeño poblado indio cercano a la frontera con Pakistán encontró una paloma (paradójicamente) blanca con mensaje escrito en urdu, un idioma hablado en gran parte de Pakistán, y algunos números en sus plumas.

El pájaro fue enviado a la policía, que hizo una revisión bajo rayos X. No hubo resultados sospechosos, pero el incidente fue registrado y el ave detenida, sospechada de “espionaje”.

“Es raro encontrar un pájaro pakistaní como éste por aquí. Hemos capturado a algunos espías anteriormente. El área es sensible porque queda cerca de Jammu, donde las infiltraciones son comunes”, dijo el superintendente de policía local, Rakesh Kaushal al Times of India.

La paloma fue detenida en una zona cercana a Kashmir, una región reclamada por India y Pakistán, cuyas fronteras aún no están acordadas entre ambos países y que tiene varias zonas que funcionan como frentes de guerra.

Las acusaciones entre India y Pakistán son frecuentes. A principios de esta semana Nawaz Sharif, primer ministro pakistaní expresó sus preocupaciones al respecto de las acciones de agencias de inteligencia extranjeras (indias) en su país.

La detención de una paloma fue motivo de burlas y la noticia estalló en las redes sociales. En Twitter los hashtags #PigeonVsIndia (Paloma vs. India) y #IfIWereAPigeon (si fuera una paloma) fueron motivo de divertidas menciones.

 

Sin embargo, el hecho evidencia que algunos países tienen tantos conflictos entre sí que cualquier cosa puede ser usada como excusa para provocar nuevas acusaciones cruzadas.

3 comentarios

  1. Dice ser Casandra

    05-02-2015

    Las palomas, los drones de la Primera Guerra Mundial

    Durante la Primera Guerra Mundial las palomas mensajeras resultaron fundamentales para la comunicación, principalmente cuando los mensajes estaban destinados a lugares inaccesibles donde no podían llegar ni telegramas por cable ni radiotelegramas, los métodos más utilizados antes de que los servicios telefónicos interurbanos fueran física y económicamente viables. Pero la mensajería no fue la única labor que asignaron a las palomas, también proporcionaron información precisa fotografiando, desde el cielo, las posiciones enemigas con una cámara sujetada a su pecho mediante un arnés. Así que se las podría considerar como los drones de la Primera Guerra Mundial.

    El inventor de este original método de espionaje fue el boticario alemán Julius Neubronner, quien utilizaba las palomas para entregar sus medicamentos a sus clientes, así como para recibir sus pedidos. Sus palomas eran sus mejores empleadas a la hora de atender solicitudes urgentes.

    Como quería saber el recorrido de sus mensajeras decidió ponerles una pequeña cámara atada a su pecho con un disparador automático programado, que controlaba el intervalo de tiempo que transcurría entre el disparo automático de una fotografía y el siguiente. El resultado fue todo un éxito y decidió fabricar un arnés para poder sujetar una cámara más grande y hacer mejores fotos… pero se pasó con el peso y su patente fue rechazada.

    Finalmente en 1908, después de varias modificaciones, se patentó su invento. Recibió varios premios en la Exposición Universal de Frankfurt de 1909 y algunas de sus fotografías, se utilizaron para postales.

    Este popular invento tenía claras aplicaciones militares. La idea de fotografiar el campo de batalla o el territorio enemigo desde una paloma era perfecta: Las aves volaban a una altura de entre 50 y 100 metros y eran mucho más discretas que un globo o un avión.

    Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, las palomas de Neubronner se estrenaron en el campo de batalla. Su arnés, su ligera cámara (Neubronner llegó a diseñar una de tan solo 40 gramos de peso) y algo de entrenamiento las convirtieron en auténticas espías, algo que les valió un reconocimiento peculiar: una sala en el Museo Internacional del Espionaje en Washington DC.

    03 junio 2015 | 15:09

  2. Dice ser Casandra

    18/12/2012

    Descifrado el mensaje de la paloma de la II Guerra Mundial

    Un historiador canadiense resuelve en 17 minutos un misterio «imposible» para la inteligencia británica

    Un canadiense ha conseguido descifrar el misterio de la paloma mensajera de la II Guerra Mundial que transportaba un mensaje codificado «imposible de resolver» por la inteligencia británica, informó ayer la cadena BBC.

    Gord Young, residente en Ontario (Canadá) y experto en historia, asegura que ha tardado sólo 17 minutos en encontrar la solución a un problema que provocó que en noviembre pasado los expertos pidieran ayuda públicamente para evitar que el mensaje se perdiera para siempre.

    «Los jefes están tratando de darle más importancia al asunto de la que tiene. No es complejo», afirmó Young a la BBC, después de revelar que la serie de veintisiete grupos de letras que portaba la paloma mensajera son, en realidad, acrónimos.

    Estos códigos fueron encontrados dentro de un pequeño tubo rojo atado a los restos de una paloma mensajera muerta encontrada en una chimenea de un domicilio particular en Surrey (sur de Inglaterra) en el que se estaban haciendo reformas.

    Tras el hallazgo, la inteligencia británica estudió sin éxito durante un mes el contenido, descubriendo sólo que el mensaje se escribió en la II Guerra Mundial (1939-1945), época en la que el Reino Unido llegó a utilizar hasta 250.000 palomas para comunicar de forma segura las posiciones del enemigo.

    Una fórmula de la I Guerra Mundial
    El aficionado canadiense, tras escuchar la petición de ayuda pública, comprobó que en realidad el documento se componía de acrónimos, una fórmula de comunicación habitual a partir de la I Guerra Mundial (1914-1918).

    Con la ayuda del libro de observadores aéreos del Real Cuerpo Aéreo británico (RFC, en sus siglas en inglés) que perteneció a su tío abuelo, quien participó en la I Guerra Mundial, Young resolvió fácilmente el acertijo.

    Decía: «Golpear a los panzers de Jerry aquí. Tropas, carros armados, baterías, ingenieros, aquí», según señala el Daily Mail.

    El mensaje se escribió a las 15.26 horas del 6 de junio de 1944 desde Normandía (Francia) por el sargento William Scott, entonces de 27 años, para informar a los aliados sobre la situación de las tropas alemanas.

    Para garantizar que su información llegara, el sargento Scott envió dos palomas mensajeras con idéntico documento, motivo por el cual en el escrito encontrado aparecen dos códigos de identificación, cuando lo habitual era que sólo figurara uno.

    Si el mensaje llegó es algo que se desconoce y, por el momento, lo único seguro es que la mitad del envío jamás alcanzó su destino.

    El sargento Scott no regresó de Normandía, donde murió pocos días antes de que los aliados ganaran la batalla decisiva para el final del conflicto.

    «Básicamente, Scott fue enseñado por un entrenador de la I Guerra Mundial. Puede deducirse por la forma de deletrear del sargento, característica de finales de ese conflicto», explicó Young.

    La inteligencia británica se mostró interesada por las conclusiones de este canadiense, aunque un portavoz insistió en que tienen la convicción de que el mensaje será imposible de descifrar con seguridad al carecer de un libro común de códigos.

    03 junio 2015 | 15:11

  3. Dice ser Casandra

    Martes, 15 de Setiembre 2009

    Homenajean a paloma mensajera condecorada durante Segunda Guerra Mundial

    Un héroe condecorado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) recibirá por fin, 55 años después de su muerte, un merecido homenaje en su pueblo natal, en la localidad norirlandesa de Carnlough, por su contribución en el desembarco de Normandía.

    Conocida como «Paddy la paloma», este «soldado» alado fue el primer pájaro que regresó al Reino Unido con información clave sobre la evolución de la llegada de las tropas aliadas a las costas francesas en 1944, una de las acciones bélicas que cambió el curso de la guerra.

    Su arriesgada misión, que consistía en evitar las garras de los halcones del Ejército alemán entrenados para interceptar a las palomas mensajeras y en cruzar el Canal de la Mancha con información, le valió a Paddy la «Medalla Dickin», algo así como la «Cruz de la Victoria» para los humanos.

    Se le concedió tal distinción, según los archivos de la época, «por lograr el mejor tiempo portando un mensaje desde las Operaciones de Normandía, mientras servía con la RAF (la aviación británica) en junio de 1944».

    Paddy formaba parte de una unidad de 30 palomas que acompañaban a las tropas estadounidenses después del «Día D» y, tras partir en último lugar de las playas francesas a las 08.14 horas del 12 de junio, fue la primera en llegar al Reino Unido con información codificada sobre el avance aliado.

    Y la más rápida, además, en cubrir las 230 millas (unos 515 kilómetros) que la separaban de la base militar de Hampshire, con un tiempo de cuatro horas y 50 minutos.

    Al final de la contienda militar, con una medalla en la pechera, Paddy regresó con su propietario, el capitán Andrew Hughes, a Carnlough, donde murió en 1954 a la avanzada edad de 11 años.

    Su figura fue inmortalizada en un libro ilustrado para niños por la artista Gail Seekamp en 2003, pero ahora le ha llegado el reconocimiento de su propio pueblo, donde este sábado se descubrirá una placa conmemorativa.

    El maestro de ceremonias será su propio entrenador y criador de palomas John McMullan, quien recordó hoy que Paddy fue el único ave irlandés distinguida durante la Segunda Guerra Mundial.

    En declaraciones a la prensa local, McMullan celebró hoy la iniciativa de las autoridades locales, pero lamentó que se haya tardado tanto tiempo en reconocer públicamente la heroicidad del ave.

    Según su entrenador, Paddy fue adiestrada en la base militar de Ballykinlar, en el condado norirlandés de Down, y como parte de su instrucción fue llevada en un submarino hasta el mar de Irlanda para que encontrase por sí sola el camino de regreso a casa.

    Poco antes de ser enviada al frente, la paloma pasó tan sólo tres semanas en otra base del sur de Inglaterra, tiempo suficiente, explico McMullan, para hacerse con un mapa mental de sus nuevos alrededores.

    «Paddy fue la última paloma que soltaron los americanos en Normandía y fue la primera en regresar a casa. Era la mejor de todas, única entre un millar», recordó el criador. EFE

    03 junio 2015 | 15:14

Los comentarios están cerrados.