Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

#NiUnaMenos: “Entendimos que un femicidio es un problema de todos”

Como una bola de nieve. Una consigna que brotó de una conversación de Twitter y que conmovió a diez mujeres se plasmó en una realidad concreta: una manifestación contra los femicidios que se hará en Buenos Aires el 3 de junio.

Hoy el hashtag #NiUnaMenos se viralizó en fotos, carteles, graffitis, dibujos y pinturas, en hojas que salieron de las impresoras más diversas y en una convocatoria que, a una semana del encuentro, ya es multitudinaria.

Florencia Etcheves, una de las periodistas impulsoras de la marcha habló con GSNotAftershave sobre este reclamo que llegó al Congreso y a más de 62 ciudades en el país.

Uno de los carteles creados para la manifestación. Fuente: Facebook.

Uno de los carteles creados para la manifestación. Fuente: Facebook.

¿Qué es Ni Una Menos?

Es un colectivo de mujeres, feministas, que viene trabajando desde hace mucho tiempo en contra de los femicidios, al que un grupo de periodistas y escritoras decidimos sumarnos para hacer una manifestación, un acto en particular.

Va a ser un acto simple, donde se va a leer un documento que va a sorprender. Van a estar expuestos los dibujos de los artistas que aportaron a esta manifestación. Y después cada uno a su casa, con paz y tranquilidad.

Florencia Etcheves, periodista y escritora. Una de las impulsoras de #NiUnaMenos. En Twitter: @fetcheves

Florencia Etcheves, periodista y escritora. Una de las impulsoras de #NiUnaMenos. En Twitter: @fetcheves

¿Cómo surgió?

De Twitter, cuando se dio a conocer el crimen de Chiara Páez [una chica de 14 años embarazada que apareció enterrada en el patio de su novio].

Fue como la gota que rebalsó el vaso. Una colega nuestra, Marcela Ojeda, interpeló a políticos, artistas y consiguió reunir a un grupo de tuiteros y tuiteras que consideraron que cuando una mujer era asesinada no era un problema sólo de ella y de su familia. Entendimos que un femicidio es un problema de todos.

Allí empezó la posibilidad de hacer una marcha, un reclamo popular. Salió una fecha, absolutamente azarosa – el 3 de junio -, y un lugar: el Congreso, donde están los representantes de todos los partidos políticos. Es un reclamo hacia a todos.

También se extendió a otras ciudades…

Eso genera por un lado, una gran alegría, porque significa que el reclamo va a ser escuchado; y por otro lado tristeza, porque significa que el problema está muy extendido. Hay más de 69 ciudades que ya avisaron que ese día en las distintas plazas del país, a las 5 de la tarde, van a unirse a este grito contra los femicidios.

El tuit que desencadenó todo, de Marcela Ojeda.

A los políticos ustedes le hacen una exigencia en particular: la campaña #DeLaFotoAlaFirma, en la que se comprometen en una serie de puntos…

Sí, porque reconocemos que hay cosas que se han hecho pero también la realidad nos muestra que todavía queda mucho por hacer. Lo que nos gratifica es que todo el arco político lo entendió así. No es una marcha opositora ni oficialista.

Sobre todo en un año importante, porque es un año electoral en el que va a cambiar el gobierno nacional y muchos de los provinciales.  El tema empezó a estar en la agenda y eso nos pone muy contentas.

¿Qué es lo más importante de este petitorio?

Uno de los puntos clave es que no se conocen cifras oficiales sobre la cantidad de femicidios. Los datos que tenemos ahora son de la Casa del Encuentro, pero creemos que hay más. Es importante que exista un registro nacional. Para empezar a atacar el problema primero tenemos que saber el número, cuántas, cómo, cuándo y bajo qué circunstancias.

NdR: Los datos de Casa del Encuentro indican que una mujer muere cada 35 horas por violencia machista.

¿Y los políticos lo firmaron?

Muchos sí, otros están analizando los puntos. No importa si no firman los cinco, si se comprometen con uno pero lo llevan a fondo también es válido.

Con el caso Blumberg, en 2004, hubo manifestaciones multitudinarias en Argentina contra la inseguridad. Se firmó la «Ley Blumberg» y lograron, entre algunas cosas, endurecer penas para algunos delitos. Diez años después, muchas cosas no cambiaron. ¿Tuvieron en cuenta esta experiencia?

En ese caso, la dirección era distinta, la que firmaba era la gente. En este caso lo que nosotros proponemos es distinto, los que firman son los políticos. El ciudadano reclama, el político tiene otra responsabilidad.

Apuntamos a cortar con la cadena de violencia. Para hacer el petitorio nos asesoramos con gente que conoce bien el tema y que sabe cuáles son las dificultades que encuentra una mujer al momento de hacer una denuncia, o cuando un hombre viola las restricciones, o cuando quieren separarse. La idea es ayudar a detectar los huecos en el sistema.

La mamá de Ángeles Rawson y Lola Chomnalez, dos casos de femicidios que provocaron gran conmoción en el país, dieron su apoyo a la marcha. ¿Esto valida aún más el reclamo?

Estamos llamándolos personalmente porque queremos que estén. Nos apoyan las mamás de Ángeles y de Lola. La mamá de Chiara [cuyo caso inspiró la manifestación] nos mandó la foto a tres días de la muerte de su hija…

[Lo cuenta y se le quiebra la voz] … es muy fuerte.

¿De quién más recibieron apoyo?

De muchos sectores. Los colegios están contratando buses para que los chicos vengan. Es muy importante atacar el problema desde la prevención.

Los famosos también se pusieron este reclamo al hombro y esto es importante, porque son referentes, líderes de opinión, con los que la gente se identifica. Lógicamente no se les puede exigir lo mismo que a los políticos porque no es su función, pero su apoyo fue clave.

Además de los dibujantes, que algunos de ellos cobran mucho dinero por su trabajo y nos lo regalaron y se viralizó, la gente lo puso en remeras, avatares…

La fecha fue azarosa… pero después modificaron otras cosas, por ejemplo un reclamo sindical.

Sí, Rubén “el pollo” Sobrero [dirigente sindical ferroviario] anunció en televisión que iban a hacer un paro el 3 de junio y casi nos da un ataque, pero modificaron la fecha en cuanto supieron que coincidía con nuestro reclamo.

Desde tu experiencia como periodista, sobre todo en la cobertura de policiales, ¿hubo un aumento en la cantidad de femicidios o es que ahora son más públicos?

Hubo un aumento en la cantidad de denuncias. Muchas más mujeres se animaron a denunciar. Mujeres han muerto siempre, son causas que quedaron como homicidio simple, o agravado por el vínculo, y que hoy se llaman femicidios.

Personalmente hace 22 años que hago policiales. En el último tiempo hay algo que me sorprende para mal y es que se me mezclan los nombres y los casos, porque son tantos que no llegas a incorporar la información de uno para informar e investigar sobre otro. Es terrible.

Para cerrar, aquí están algunas – un pequeño porcentaje -, de las postales de esta convocatoria.

Las organizadoras

El retrato de Liniers

El Niño

La directora de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto

La redacción del diario El Cronista. (También se sumaron La Nación, Clarín y Popular, entre otros)

La adhesión de 69 ciudades.

16 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    La mujer merece respeto y cariño y el que atenta contra ella es un miserable cobarde.

    Clica sobre mi nombre

    27 mayo 2015 | 08:35

  2. Dice ser Fernando, un español

    En Expaña, 2476 hombres en proceso de divorcio (Un proceso ilegal y discriminador que convierte al hombre en un nuevo mendigo) se acabaron suicidando.

    2476 Asesinatos en base a leyes ilegales de genero.

    2476 Androcidios por la avaricia y ambicion de mujeres resentidas.

    2476 Personas que pensaron que era mejor matarse a vivir en la mas absoluta indigencia tras el divorcio.

    EXPAÑA ESTADO GENOCIDA Y CRIMINAL.

    27 mayo 2015 | 08:36

  3. Dice ser Paz

    Yo creo que el objetivo debe ser más ambicioso:
    Ni una PERSONA maltratada, NO al abuso, del fuerte al débil cualesquiera sexo tengan.

    PERSONAS, PERSONAS, PERSONAS, independientemente de si son hombres y mujeres.
    Hombres y mujeres sufren, luchemos para que NADIE sufra.

    27 mayo 2015 | 09:36

  4. Dice ser Lico

    #1 Y el hombre no se merece respeto y cariño y el que atenta contra él no es un miserable cobarde también?

    #3 Totalmente de acuerdo contigo ese es el camino con el que llegaremos a una sociedad justa y en la que nos respetamos todos por igual. Sin igualdad no llegaremos a ningún sitio. La terrible desigualdad que se ha gestado durante muchos años contra la mujer ha creado una frustración terrible y el hecho de pasar al otro lado y crear una desigualdad con respecto a los hombres solo va a generar una frustración terrible en los hombres y todos sabemos como acaba la frustración y la impotencia.

    27 mayo 2015 | 10:51

  5. Dice ser Tio Gilito

    Siempre digo lo mismo. Efectivamente, el que hay señores que maten a sus parejas es totalmente perseguible: se debe tener tolerancia cero con estas cosas y erradicarlas desde la educación y haciendo el vacío a las personas que cometen este tipo de actos. Ahora bien, todavía estoy esperando a que las feministas pidan IGUALDAD (o mejor dicho EQUIDAD) con este tema. La ley que sacó por lo que sé Zapatero quiso perseguir de forma implacable el que un hombre maltratara a una mujer y eso es estupendo pero se olvidaron de legislar para los hombres. Al hacer esto, lo que ocurre en la realidad es que:

    – Si un hombre pega a su mujer, o la mujer dice que le han pegado (sea verdad o no) la primera noche el hombre la pasa en el cuartelillo. Si la mujer hubiera presuntamente pegado al hombre primero hay que probarlo.
    – En caso por ejemplo de una pelea conyugal, si es la mujer quien pega se lleva una multa por delito de lesiones y no es violencia de género. Si es el hombre quien pega, tiene cárcel y es violencia de género.
    – Si un hombre mata a su mujer tiene una buena pena de cárcel, si es la mujer quien mata la pena de prisión es menor, y si la mujer que mata alega malos tratos del que ya está muerto esto le puede valer como reducción de condena.
    – La mujer maltratada tiene muchos medios a su disposición (y genial que los tenga): tiene desde el 016 (que solo atiende a mujeres), casas de acogida, el instituto de la mujer que les da cursillos, plazas reservadas de trabajo para mujeres maltratadas… pero para el hombre que pueda ser maltratado por su pareja (que haberlos haylos si bien son menos) no hay absolutamente nada.
    – Tal es la desigualdad que hay a día de hoy con esta ley de violencia de género según tu sexo, tu castigo será de una manera o de otra. Por ejemplo si una pareja homosexual de hombres se pega tiene un castigo mayor que si una pareja de lesbianas se pega. La ley se fija en quien pega, no en quien recibe. Si el hombre pega tiene más castigo que si una mujer hace lo mismo.

    Por favor, con esto qué estoy pidiendo: que a un mismo delito una misma pena independientemente del género que tenga quien lo cometa.

    Y más desigualdades:

    – Las custodias de los hijos en caso de separación casi siempre se le da a las madres a los hombres casi nunca. Se da la custodia a las mujeres por ser mujeres, ya que solo así se explica que en un 90% las custodias en general son para las madres, en vez de ir a por la custodia compartida.
    – El permiso por maternidad es mucho mayor que el permiso de paternidad. ¿Por qué?.
    – En caso de separación, como haya un hijo en común, la casa donde vivía la pareja (aunque la hayan pagado a medias la pareja) se la suele quedar la madre, amén de la custodia del hijo.

    Y ahora una reflexión: ¿A cuántas feministas se han visto quejarse de la desigualdad de las cosas anteriormente expuestas?. Se quejan cuando ellas están en inferioridad, y yo soy el primero en denunciar estas cosas como cuando se producen despidos de mujeres simplemente por haberse quedado embarazadas y es algo atroz… pero yo todavía no he visto una sola feminista que critique todas estas desigualdades antes mencionadas.

    27 mayo 2015 | 11:07

  6. Dice ser Tio Gilito

    Por cierto buscad en vuestro buscador de confianza varias cosas:

    «hay padres durmiendo en coches»
    «el país pocos pero también víctimas».
    «maltrato hombres violencia invisible».

    Si un hombre pega o mata a su mujer que caiga sobre él todo el peso de la ley pero si es la mujer quien comete el crimen que pase igual, no lo que pasa ahora que la mujer tendría un castigo menor.
    Un saludo.

    27 mayo 2015 | 11:13

  7. Dice ser El Señor Gordo

    Las empresas vinculan su nombre campañas con buenas intenciones para demostrar su bondad. ¿Pero acaso no lo hacen también las grandes empresas? ¿No lo hacemos nosotros mismos quienes con nuestras frases queremos siempre adherirnos a la mejor causa? Veo una no tan antigua fotografía de Ada Colau arrastrada por un policía. Mi yo ilusionado cree que por fin alguien con ideales llegó al poder. Mi yo descreído piensa que sobre todo era un posicionamiento personal. ¿Qué hay detrás de la niña de la campaña #niunamás? http://www.elsenorgordo.com/2015/05/publicidad-asociada.html

    27 mayo 2015 | 11:57

  8. Dice ser YO

    Cuando la balanza de la igualdad se equilibre de verdad y que los hombres no seamos discriminados por la ley en pro de las mujeres, estoy seguro que el «ni una menos». Por cierto, los hombres tambien reciben maltrato por parte de la mujer. El anuncio ese de las 2 niñas hablando de que su novio le pregunta a todas horas que donde está.. también sucede a la inversa, eso y muchísimas cosas más, pero los medios, las leyes y por supuesto es feminismo lo ocultan perfectamente. Todos conocemos a algún hombre o algunos que han sido maltratado por sus mujeres y no han obtenido justicia, solo porque la justicia les da de lado.
    IGUALDAD REAL YA!

    27 mayo 2015 | 12:38

  9. Dice ser yo

    por esta razón sois putas feminazis. po que solo pedis por la mujer, pero y los hombres que mueren por culpa de mujeres que? eso no es un problema verdad, aqui solo importa la mujer, putasnazis

    27 mayo 2015 | 16:48

  10. Dice ser Alberto

    Tío Gilito:

    Suscribo cada una de las palabras de tu comentario; solo añado que la primera parte del mismo, en términos jurídicos, se denomia Derecho Penal de Autor, una figura jurídica que consiste en que a una persona que ha cometido un determinado delito, se le aplique una pena mayor por alguna de las razones que hay determinadas en el artículo 14 de la Constitución Española. En este caso, al hombre se le impone una pena mayor por un determinado delito que si lo ha cometido una mujer exactamente igual en als mismas circunstancias.

    Exactamente pasa lo mismo si lo aplicamos a las razas. Si un extranjero agrede a un español es violencia y punto. Si es al contrario, lleva el agravante de racismo y xenofobia, aunque las circunstancias sean las mismas.

    Esta figura del Derecho Penal de Autor, se aplicó por última vez en el siglo XX en la Alemania Nazi y en la Rusia Estalinista.

    27 mayo 2015 | 16:49

  11. Dice ser HUECHU

    Hola a todos y todas.
    Es verdad, que la violencia de género, no debe referirse solo a la violencia hacia la mujer, que debemos aprender y sobre todo enseñar a respetar la vida como el bien máximo de todos los individuos, es verdad que hay mujeres que abusan psicológica, económica y socialmente de sus parejas, pero también es verdad que la proporción de violencia de genero dirigida hacia la mujer es de 9 a 1, por ello empecemos a reclamar por todos, pero tenemos que parar, decir basta, concientizar que estas muertes, no pueden pasar desapercibidas, no nos pueden estar matando y no decir nada,por ello creo que sobre todo la semilla a plantar, y luego estimular su crecimiento es en educación hacia el respeto a la vida, y al ejercicio pleno de nuestras posibilidades sin diferencia de género.
    Empecemos por algún lado a tener una mirada diferente y luego extendamos la visión de manera inclusiva.
    NI UNA MENOS !

    27 mayo 2015 | 17:02

  12. Dice ser No Tengo Nombre

    En resumidas palabras, 4 feminazis de mierda que NO buscan igualdad alguna van a formar escándalo para lloriquear sin percatarse de que en la actualidad hay hombres maltratados y asesinados. Pues nada, ni respeto merecen esas,

    28 mayo 2015 | 00:47

  13. Dice ser argenta

    No son feminazis. Tampoco soy feminista. Pero deben tener en cuenta que la realidad actual de nuestro país difiere de la de uds. El problema acá son la cantifad de femicidios, sin embargo no se reportan muertes/suicidios/violaciones de hombres. Esa es la diferencia. Lo cual no implica que DEBE ser una lucha contra la no violencia hacia ambos géneros, en lo cual coincido con uds.

    28 mayo 2015 | 02:18

  14. Dice ser Argentina

    La cantidad de femicidios en el país es increíble, todos los días cuando prendes el noticiero o lees el diario hay una noticia de otra chica que fue asesinada. Por esto decimos «Ni una menos» porque es injusto lo que está pasando, porque no puede ser que todos los días mueran chicas en manos de sus parejas, o ex parejas, porque no puede ser que tengamos que tener miedo de subir a un taxi y que nos violen, porque no puede ser que no estemos seguras en nuestros propios hogares.
    En Argentina el femicidio creció de una manera atroz y no podemos simplemente callar y ver como nos matan, levantamos la voz por aquellas que ya no están porque un hijo de puta se creyó mejor que ellas, más fuerte y con todo el derecho de robarle la vida. Por eso nos levantamos, no es que la vida de la mujer valga más que la del hombre, es que ultimamente parece que la vida de la mujer vale menos que la del hombre, que la mujer puede ser violada o asesinada con la justificación de «bueno, con la forma que se vestía es lo que estaba buscando.»
    Por eso decimos Ni una menos.

    28 mayo 2015 | 09:16

  15. Dice ser Miguel

    Bueno, teniendo en cuenta que en argentina el 84% de las víctimas de homicidio son varones no entiendo esta campaña, ¿a caso vale más la vida de una mujer que la de un hombre?. Se debería intentar acabar con todos los homicidios y punto. Estas campañas hacen que los hombres no se vean incluidos en el feminismo y lo desprecien. Para quien dude de los datos que acabo de citar una rápida búsqueda en Google lo contrasta http://www.datosmacro.com/demografia/homicidios/argentina.

    NI UNA MENOS Y NI UNO MENOS!!

    28 mayo 2015 | 15:19

Los comentarios están cerrados.