Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Nuestras elecciones desde el resto del mundo

Es oficial, España puede estar al borde de un cambio histórico. El bipartidismo no ha desaparecido pero luce un desgaste que ya lo querrían muchos vendedores vintage. Todavía no sabemos hasta dónde llega el cambio, si es estético o profundo, radical o sensato. Pero sí que estas elecciones han sido históricas y como tal, han inundado las portadas de diversos medios internacionales. ¿Cómo se ha visto desde allende nuestras fronteras la jornada?

La noticia en The Guardian

La noticia en The Guardian

The Guardian

El medio de referencia internacional The Guardian abría con el beso entre Ada Colau y su compañero para contar que los indignados de España «podrían gobernar en Madrid y Barcelona». Si bien en la medianoche de ayer el diario británico no adelantó ninguna noticia sobre los comicios, sí lo hacía esta mañana con su corresponsal en Madrid. El movimiento «de las plazas a las instituciones» ha sido la nota fundamental de unas elecciones que han visto «a la activista antipobreza» erigirse como alcaldesa y al PP, abatido.

«Es la victoria de David contra Goliat», decía Colau en su discurso después de ver que su lista, la de Barcelona en Comú, era la más votada. The Guardian citaba a la catalana en una «victoria histórica». El rotativo definía la candidatura como un «movimiento de base de varios partidos políticos de izquierda» que incluía a Podemos «y a miles de ciudadanos». Y recordaba algunas de sus promesas en materia de vivienda, como el fin de los desahucios o el aumento de los alquileres sociales dentro de una propuesta más amplia de redistribución de la riqueza de la ciudad.

La noticia en The New York Times

La noticia en The New York Times

The New York Times

El New York Times apuró la noche y antes de que Cenicienta volviera a casa, publicaba una información en la que destacaba que el partido de gobierno perdía el control mientras la izquierda resurge. Su corresponsal en Madrid subrayaba la fragmentación política de España, al mismo tiempo que dos políticas de izquierdas -Carmena y Colau- estarían «a punto de hacerse cargo» de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Siguiendo con el argumento de la división del voto, el diario estadounidense hablaba de que los resultados no permitían hablar de ganadores claros como hace cuatro años, cuando el PP arrasó y «los votantes castigaron a los socialistas por hundir a España en una crisis económica». Los comicios del domingo tienen pinta de venir seguidos de «tensas negociaciones de coalición» tanto en Madrid como en muchos de los municipios y comunidades del país.

Portada del diario francés Le Monde

Portada del diario francés Le Monde

Le Monde

Si le hubieran dicho a Ada Colau hace unos meses que protagonizaría la portada digital del diario más leído de Francia se hubiera echado a reír incrédula. «Irrupción histórica de los ‘indignados'», decía el rotativo a medianoche. Con una foto de Fabra i Coats, el local donde Barcelona en Comú celebraba los resultados, Le Monde hablaba de la derrota de los dos grandes partidos frente al auge de Ciudadanos y Podemos, a los que calificaba de ‘centro’ e ‘izquierda radical’, respectivamente. El batacazo del PP se debe para los franceses a los cuatro años «de austeridad y escándalos de corrupción, que también afectan al PSOE».

Portada digital de la Repubblica

Portada digital de la Repubblica

La Repubblica

En Italia, el diario más leído también abría a medianoche con el duelo electoral. Errando ligeramente el tiro, el periódico italiano afirmaba que Podemos vencía en Barcelona mientras el PP era «el primero» en Madrid (las listas de Barcelona en Comú cuentan con cuadros de Podemos pero es una candidatura popular más allá del partido de Iglesias). El rotativo habla de la pugna «entre la vieja y la nueva política» difícil de resolver tras el cierre de las urnas.

La Repubblica considera que Podemos y Ciudadanos, «fuerzas surgidas desde abajo» serán las protagonistas de las instituciones locales, primer test importante de las generales de noviembre. A vueltas con Madrid, el rotativo vuelve a confundir la candidatura ciudadana de Ahora Madrid con Podemos y compara la mayoría de los sufragios obtenida por Esperanza Aguirre con la de Ada Colau, que desbanca al «alcalde nacionalista saliente», el catalán Xavier Trias.

La noticia en Al Jazeera

La noticia en Al Jazeera

Al Jazeera

Si Colau no se vería en la portada de Le Monde, mucho menos en la de Al Jazeera. La foto en la que ejercía el voto junto a su marido y su hijo acompañaba el titular «El partido gobernante en España perdería las elecciones locales». En la noticia, publicada media hora después de que cerraran los colegios electorales, el medio catarí apunta en la misma dirección que Le Monde: después de cuatro años de «severos recortes» y una serie de casos de corrupción, el PP cae.

Si bien el partido de Rajoy ganaría según los sondeos a pie de urna en 11 de las 13 comunidades autónomas, podría enfrentarse «al peor resultado electoral en más de 20 años», sostenía Al Jazeera, que predecía el fracaso «pese a la recuperación económica tras la recesión».

La noticia en el Süddeutsche Zeitung

La noticia en el Süddeutsche Zeitung

Süddeutsche Zeitung

A diferencia del resto de medios europeos, Süeddeutsche Zeitung elegía la foto del exeurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para ilustrar su información sobre los comicios. El diario alemán, huyendo de la incertidumbre, afirmaba que «como era de esperar», el PP sufría una «fuerte pérdida de poder» mientras el país giraba a la izquierda. El bipartidismo, que había salido con éxito de todas las elecciones «desde la muerte del dictador Franco» se resiente después de cuatro décadas de práctica alternancia.

A pesar de la debacle, el rotativo recuerda que el PP sigue siendo el más votado y que el PSOE, que cae tres puntos, se mantiene como segunda fuerza. Explica que «en principio» Podemos se convierte en el tercer partido, si se tiene en cuenta que en las municipales se presentaba en distintas coaliciones. Compara a Ciudadanos con el FDP alemán, partido que también defiende una economía de mercado y una «sociedad liberal». El partido de Rivera triplica sus votos respecto a 2011, año en el que sólo presentó candidaturas en Cataluña.

Portada del argentino Clarín

Portada del argentino Clarín

Clarín

El diario argentino se acordaba también de nuestros comicios, a pesar de que ayer elegía también a los gobernantes e intendentes de la provincia de Chaco. Para Clarín, una coalición ciudadana «inspirada en los ‘indignados'» de la que Podemos forma parte, fue la más votada en las municipales de Barcelona y recuerda que «otra plataforma similar» podría hacer lo mismo en Madrid si «logra aliados».

El periódico recuerda los resultados de Colau frente a Trias y los de Aguirre frente a Carmena y define Podemos como el «partido antiliberal». La noticia se fue actualizando a lo largo de la noche y recogía las palabras de Pablo Iglesias, quien expresaba que le hubiera gustado que el desgaste del bipartidismo fuera mayor. El PP mantiene el 27,02% de los sufragios con 22.659 concejales, mientras el PSOE recupera un 25,05% de votos y consigue 20.754 ediles.

En cualquier caso, sí, España inaugura etapa histórica. Y el mundo, sobre todo el del sur de Europa, que pone sus barbas a remojo, la mira. Veremos si también se las cortan.

8 comentarios

  1. Dice ser Hastaarriba

    El titular seria «A los españoles les encanta la corrupcion del PPSOE»

    25 mayo 2015 | 12:22

  2. Dice ser La Historia está ahí para cambiarla

    Si aún no se ha indignado el alma por lo mal que está montado el mundo, mal vamos.

    25 mayo 2015 | 13:21

  3. Dice ser ABR

    Los resultados dicen que a pesar de los despropósitos perpetrados en esta legislatura y anterior, a lo que hay que añadir la corrupción que nos invade,inquilina del partido en el gobierno y que también salpica a la oposición, se sigue en un estado de adoctrinamiento y atonía incomprensible que tiene difícil explicación ya que entre ambas formaciones hayan conseguido acaparar más de 10 millones de votos, dice mucho sobre el inmovilismo, la falta de castigo y la incapacidad o pánico a la hora de tomar decisiones de calado para un dar un cambio profundo que es lo realmente se necesita. No caigamos en el engaño, no se ha adelantado nada en absoluto. Al tiempo.

    25 mayo 2015 | 15:58

  4. Dice ser Imenhotep

    Si, yo si creo que se ha adelantado, pues desde los pactos de la Moncloa, muy pocas veces se ha tenido que pactar en este país para poder gobernar y, ahora, no va a haber mas remedio que pactar porque, afortunadamente, desaparecen las mayorías absolutas que se estaban convirtiendo en un cáncer para el país debido a la corrupción que arrastraban

    25 mayo 2015 | 17:45

  5. Dice ser Fran

    ¿Reacciones inmediatas

    – El dinero huye de España. La Bolsa ya está bajando.
    – Si no se garantiza el pago de los morosos, los propietarios de viviendas dejan de alquilarlas.
    – El paro aumentará por la pérdida de confianza económica.

    25 mayo 2015 | 21:10

  6. Dice ser fer

    se nota que los abueletes seguiran votando sus colores y solo los jovenes han votado en masa a los nuevos partidos.

    Veremos como se articulan los pactos, que serán espero programáticos….

    Y siendo candidaturas independientes en ayuntamientos, no se cocerán chanchullos de esto para mi esto para ti como ha pasado siempre…

    25 mayo 2015 | 23:39

  7. Dice ser fer

    x el comentario cinco de Fran:

    1. el dinero de la especulación que exige condiciones laborales precarias en favor de un crecimiento del beneficio insostenible. es muy bonito para cada vez menos…

    2.- ahora mismo no se garantiza el pago, ¿de que hablas? no te sigo…

    3.- veremos. por ahora con este sistema tan maravilloso tenemos el 50% de los jóvenes en paro… y eso es una salvajada y pone en peligro la estabilidad a largo plazo…

    Desde luego que se han logrado cosas pero lo suyo es mejorar todo lo mejorable, que es mucho.

    Escudarse en los logros para ignorar los problemas no es sensato ni aceptable.

    25 mayo 2015 | 23:48

  8. Dice ser Recabe

    Los males de Espana provienen de sistema electoral. Con un sistema como en Inglaterra el PP sería el claro vencedor, lo mismo ocurriría en Francia y en Alemania la mentalidad de la subvención y el pillaje no existe.
    Yo, a Espana la veo con una mentalidad de guerracivilismo; a un nivel de 1931 con Podemos, PSOE y los separatistas en pleno auge, ansiosos de llegar al “Frente Popular”, proclamar la III República de siniestros y sangrientos recuerdos y conducir al país a una nueva guerra civil. Todo esto ya lo hemos vivido y no hemos aprendido nada. Con la izquierda habrá más destrucción de empleo, emigración de los más aptos e inmigración de los inútiles y muchísima demagogia. ¡Lo de siempre!

    26 mayo 2015 | 01:15

Los comentarios están cerrados.