BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Quiénes son Al Shabab?

Logo Al-ShababEl grupo radical islamista Al Shabab, originario de Somalia, se ha vinculado con el grupo terrorista Al Qaeda. Tiene su sede en Somalia y es catalogado como grupo terrorista por los Estados Unidos desde 2008.

El nombre oficial del grupo es Karakat Shabaab al-Mujahidin pero se lo conoce fuera de Somalia como Al Shabab, que significa “juventud”. Surgió como el ala radical joven del extinto Consejo de Tribunales Islámicos de Somalia, que controlaba Mogadiscio en 2006, antes de ser expulsados por las fuerzas etíopes.

Se calcula que el grupo tiene unos 7000 integrantes y su líder ha sido identificado como Abu Zubeyr. Con un perfil cada vez más notorio, Al Shabab ha pasado a ser una de las organizaciones extremistas islámicas más activas.

El objetivo principal de Al Shabab es convertir a Somalia en un estado islámico fundamentalista, aliado del Estado Islámico y lograr el control total para expandirse por toda África; su misión, acabar con todos aquellos que profesen una religión distinta.

Somalia Control

Fuente: BBC

Al Shabab controla la mayor parte del sur y centro de Somalia y persigue a los no musulmanes. En las zonas controladas por Al Shabab en Somalia se ha impuesto la estricta ley islámica o Sharia, y se han producido ejecuciones públicas, amputaciones y lapidaciones.

El grupo islámico somalí intentó controlar todo el territorio del país pero ahora solo es fuerte en zonas rurales. Una facción de la organización busca operar a nivel regional y sus ataques más conocidos no se produjeron en Somalia sino en Kenia. Al grupo se le atribuyen no solo los atentados recientes de Kenia sino la muerte de decenas de trabajadores de cooperación internacional, periodistas y líderes civiles de la Unión Africana.

Un soldado custodia un autobús tras la matanza en la Universidad de Garissa (Daniel Irungu)

Un soldado custodia un autobús tras la matanza en la Universidad de Garissa (Daniel Irungu)

Al Shabab amenazó el sábado con lanzar más ataques en Kenia, como al atentado a la Universidad de Garissa que dejó 148 muertos si el Gobierno no retira todas las tropas que tiene desplegadas en Somalia. El grupo advierte de que la presencia del Ejército keniano en Somalia, al que acusa de matar a civiles y bombardear pueblos, conllevará más represalias contra la población keniana, a la que hace responsable indirecta por haber elegido al Gobierno actual.

El grupo extremista también utiliza redes sociales como Facebook y Twitter con fines de reclutamiento y para diseminar información sobre las actividades del grupo.

1 comentario

  1. Dice ser Daniel L.

    a ver cuándo sacan la película.
    veo que el guión está bastante controlado.
    estos, como todos los demás, son mercenarios a sueldo de la OTAN and company.
    todo este rollito que nos contáis es mentira.

    08 abril 2015 | 09:58

Los comentarios están cerrados.