Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Capitalismo contra el clima, Naomi Klein

Naomi Klein / Flickr. Rainforest Action Network

Naomi Klein / Flickr. Rainforest Action Network

La semana pasada la periodista, escritora y activista canadiense Naomi Klein visitó Barcelona para presentar su tercer libro “Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima”, un estudio sobre los desafíos el cambio climático y dónde señala el capitalismo como principal culpable. En frente de un auditorio a rebosar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) la periodista hizo un llamamiento a lucha social para la “justicia climática”. «Es importante tener en cuenta que tras 25 años de negociaciones sobre el clima sólo nos quedan soluciones radicales», afirmó.

El libro de Naomi Klein insiste en la necesidad de enterrar el actual sistema económico, incompatible con los objetivos de la reducción de emisiones. “Hay que acabar con el modelo neoliberal porque choca frontalmente con las exigencias para frenar el cambio climático», añadió la periodista en el auditorio.

Para Klein la solución está en dejar de focalizarse en una cosa o en otra, se trata de hacer políticas conjuntas. “Los políticos están demasiado focalizados en la crisis y no tienen tiempo de hablar sobre cambio climático; ahí está el problema, esa discerción no es real”, afirma Klein.

Klein mencionó a España en su discurso y afirmó que «el Gobierno de España va en dirección contraria penalizando las renovables. La lógica de las privatizaciones se enfrenta a las medidas para combatir la crisis climática y se opta erróneamente por invertir en industrias extractivas para generar puestos de trabajo”. La activista canadiense, a su vez, señaló a Alemania como país que cumple notablemente con su gestión del cambio climático aunque criticó las políticas de austeridad que impulsa la canciller Angela Merkel. “La próxima vez que Alexis Tsipras se reúna con Merkel le tendría que decir: “Dejaremos de hacer lo que tú dices para hacer lo que tú haces””, incidió Klein.

«Necesitamos verdades poderosas que anulen las mentiras del capitalismo». Klein ve la actual crisis medioambiental como oportunidad para acabar con las desigualdades y excesos del capitalismo y crear una sociedad más democrática. Además, apunta que las energías renovables pueden ser una gran fuente de creación de trabajos. “En Alemania se crearon 400.000”, ejemplifica. Se calcula que los sectores de estas energías generan entre seis y ocho veces más ocupación que los sectores que emiten dióxido de carbono. “Luchar contra la crisis medioambiental también nos permitirá solucionar la crisis del trabajo”, añade Klein.

Según la activista canadiense, el movimiento ecologista está cambiando, hay mas plataformas que luchan para la justicia ambiental y mas medios que asumen responsabilidades, un gran ejemplo es el diario londinense the Guardian quién desde Enero abre portadas y publica informes con este fenómeno.

La crisis climática representa ya un desafío para la sociedad. Klein anuncia que a este ritmo nos encontraremos con temperaturas que aumentarían entre cuatro y cinco grados. En un planeta que no está acostumbrado ni a la variación de uno. Deberíamos prestar atención a este enorme huracán del cambio climático que probablemente causará estragos incalculables en la vida de nuestros hijos. Ya no es una película de ciencia ficción, es un realidad que está impactando todos los aspectos naturales y sociales del planeta.

 

 

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Jorge Marreros Benites

    ¿Cuáles son las «verdades poderosas» que anulen (?) a las «mentiras del capitalismo (p.e. el «éxito codicioso»?
    Sugiero: a) en ideología socioreligiosa:»cuidar la Creación es la única prueba del amor al Creador».

    02 abril 2015 | 21:31

Los comentarios están cerrados.