BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

ONU MUJERES: “ni un solo país ha alcanzado la plena igualdad de género”

Hace casi 20 años, 189 países aprobaron la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, un plan visionario de los derechos y el empoderamiento de las mujeres. Se ha logrado mucho desde entonces pero aún no vivimos en un mundo en el que la igualdad de género sea una realidad.

En 1995, después la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, las mujeres se llenaron de esperanzas, con la ilusión de construir un camino hacia la igualdad y con convicción de tener compromisos firmes de las altas esferas. La data prevista para cumplir todos los objetivos era el 2005.

Estamos a 2014 y ni un solo país ha alcanzado la igualdad. Si bien hubo ciertos avances en los últimos 20 años, estos se dieron de forma pausada y desigual”. Así lo afirma Phumzile Mlambo-Ngcukala, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres necesitan un cambio y la humanidad necesita un cambio. Podemos lograrlo entre todas y todos: mujeres y niñas, hombres y niños, personas jóvenes y mayores, ricas y pobres”, añade.

Gráfico de ONU Mujeres

Gráfico de ONU Mujeres

Con la Conferencia de Beijing, se creó la Plataforma de Acción Beijing, el plan más progresista que jamás haya existido para promover los derechos de la mujer.

Este sigue funcionando i sigue siendo un gran referente de políticas para dar el paso hacia una sociedad con total igualdad de género.

Desde muchas plataformas y sobretodo desde ONU Mujeres se trabaja para poner fin a la desigualdad y a la violencia de género. Nuria Felipe Soria es especialista en comunicación de ONU Mujeres. Fue miembro de la delegación española en la Conferencia de Beijing realizando funciones de comunicación y enlace con la sociedad civil. –  Tras estos 20 años, Nuria valora los avances importantes que se han conseguido pero lamenta también que “ni un solo país ha alcanzado la plena igualdad”.

 


 

– ¿Cuáles son las buenas noticias en estos últimos 20 años? 

Las buenas noticias son que los países redujeron la brecha de género en educación e incluso algunos lograron la paridad de género en la matriculación escolar; hoy menos mujeres mueren durante el embarazo y el parto con respecto a 1995; muchos países crearon instituciones dedicadas a alcanzar la igualdad; muchos sancionaron leyes contra la discriminación de género, y muchos convirtieron la violencia doméstica en delito.

Nuria Felipe Soria, ONU Mujeres

Nuria Felipe Soria, ONU Mujeres

– Y al contrario, ¿cuáles son para ti las peores asignaturas pendientes?

Son demasiadas las mujeres, especialmente en los países menos desarrollados, para quienes los cambios no han sido suficientes. En África, el 70 por ciento de la producción agrícola depende de las mujeres y, sin embargo, poseen apenas el 2 por ciento de la tierra. La violencia contra las mujeres continúa asolando vidas: en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. La asignación de los recursos necesarios para la implementación eficaz de una agenda de igualdad hay sido insuficiente.

– Se puede actuar en muchos ámbitos, pero el nuestro, en la comunicación, ¿qué se puede hacer al respeto?

El Secretario General de Naciones Unidas recomienda una serie de acciones urgentes, entre ellas: saber más – esto significa tener datos desglosados por sexo- sobre participación y el acceso de las mujeres, las jóvenes y las niñas a los medios de comunicación y los contenidos, para entender mejor qué medidas hay que tomar para potenciar su papel protagonista. Se constata, además, que es necesario invertir en la formación de las mujeres como productoras de contenidos, para que sean protagonistas activas -y no solo consumidoras- de información.

 – ¿Cuál es la nueva fecha limite para cumplir todos los objetivos? Te sientes optimista, se logrará para entonces la total paridad de género?

Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2015, ONU Mujeres lanza un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que ‘den el paso’ por la plena igualdad de género en 2030. Este llamamiento busca que se aprueben nuevas leyes o se fortalezcan las existentes con nuevas medidas, para que los compromisos se traduzcan en realidad para millones de mujeres en todo el mundo.

 


 

Gráfico de ONU Mujeres

Gráfico de ONU Mujeres

 

La igualdad de género tiene que pasar del imaginario a la realidad, está comprobado que la sociedad funciona mejor cuando hombres y mujeres tienen los mismos derechos, oportunidades y libertad. Tenemos pruebas que lo constatan: la economía mejoró con la incorporación de las mujeres al mundo laboral, las relaciones y familias ganan estabilidad y son más resistentes a crisis humanitarias, económicas, ambientales, etc.

En cada país hay deficiencias en igualdad de género, en los países menos desarrollados la mujer ya no aspira a la igualdad, sino a no ser despreciada y a no tener que lidiar con la violencia.  Ninguna mujer debería perder esa ilusión. No es feminismo es igualdad, es necesario y urgente llegar a una realidad que permita dejar de escribir artículos como éste, dejar de exigir cosas tan evidentes.

 

*Más datos de violencia contra las mujeres en la web de ONU MUJERES.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.