Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Gervasio Sánchez: “A la gente le daba igual lo que pasaba en Bosnia”

Se oye de fondo el estruendo de las bombas que caen, una tras otra, cada poco. Esta terrible banda sonora persiguió a la población de Bosnia durante tres agónicos años de guerra. Gervasio Sánchez, conocido fotoperiodista español, ambienta con este sonido –grabado por él mismo- la exposición Antología, que muestra sus trabajos en distintas zonas del mundo, entre ellas, los Balcanes. Oficialmente, la guerra de Bosnia tuvo lugar entre 1992 –cuando se independizó de la antigua Yugoslavia- y 1995, cuando se le puso fin con los acuerdos de paz de Dayton. Sin embargo, hay cicatrices que veinte años después todavía duelen. Según la Escola de Cultura de Pau de Barcelona, entre 258.000 y 269.800 personas murieron o están desaparecidos. Para muchos la guerra no terminó en 1995.

En la exposición comentas que una guerra no termina hasta que no terminan sus consecuencias. En el caso de Bosnia todavía llegan cuerpos y hay una larga lista de desaparecidos. ¿Qué cosas tienen que cambiar?

Bueno, cambiar tiene que cambiar todo porque las instituciones políticas que hay ahora en Bosnia han sido hechas de una manera que prácticamente impiden el autogobierno efectivo. Estamos hablando de una duplicación de gobiernos y parlamentos que hasta ahora ha funcionado porque ha estado subvencionado por la comunidad internacional. ¿Qué país se puede permitir el lujo de tener dos estructuras complejas en un país pequeño como Bosnia?  Además, es un país en el que apenas hay acuerdos porque las dos comunidades –la serbobosnia y la croatomusulmana- viven de espaldas. Serbobosnia parece una provincia de Serbia y la parte croata de Bosnia parece una mini provincia de Croacia.

En 1992 un comandante dijo que sería imposible convivir después de lo que estaba ocurriendo. ¿De algún modo conviven?

Conviven relativamente. Sarajevo es una ciudad multiétnica, donde vivían una comunidad importante serboortodoxa, una comunidad minoritaria croata católica, una comunidad judía importante y una minoría mayoritaria de musulmanes, que eran ateos, o sea musulmanes como nacionalidad no como religión.  Muchos serbios y musulmanes laicos se han marchado. También lo han hecho la comunidad croata y la judía. Lo que ha llegado a la capital es muchísima gente que viene porque huye de zonas de las que han sido desplazados y que en vez de volver a sus regiones, controladas en estos momentos por la autoridad serbobosnia, se han quedado en Sarajevo. Es una ciudad que ha pasado de ser una ciudad multicultural a ser una ciudad plana totalmente. Conviven pero no conviven, o sea, no tienen relaciones. Muy rara vez, por ejemplo, en Mostar, hay ese tránsito. Si un musulmán se va a una discoteca croata, donde hay más libertad musical, siempre acaba mal. Este ha sido el triunfo de la limpieza étnica.

Una de las consecuencias de la guerra fue la fuga de capital intelectual y, a pesar de la inversión económica que se ha hecho para intentar tirar adelante y recuperar la economía, parece que el país no mejora demasiado.

Lo que es una evidencia, y lo dice alguien que va muy a menudo a Bosnia, es que en las comunicaciones, que son las carreteras principalmente, apenas hay trasvases de una comunidad a otra. Puedes recorrer kilómetros sin cruzarte con un solo camión. Eso no funciona. Ha habido una ruptura que no es ni siquiera étnica, porque son todos eslavos, cada uno con una religión pero no es étnico. No es como en Rwanda, que había dos grupos étnicos, hutus y tutsis.

¿Crees que todo esto es consecuencia de unos acuerdos de paz que no se hicieron bien?

El problema es que después de una guerra larga no hubo la paciencia para buscar soluciones a problemas que estaban presentes. Lo que hizo la paz fue legalizar las conquistas bélicas. Algunas comunidades, donde el 70 o 80 por ciento de la población era serbia, han quedado en manos de musulmanes y viceversa. Entonces, se ha hecho un mapa en función de las conquistas. Y eso es un error garrafal. Srebrenica, donde se entierran cada año cientos de personas, está bajo el gobierno de la República Sprska, y la ciudad más importante de la provincia de Bratunac es donde estaba el cuartel general de las milicias serbobosnias, de los asesinos, de los que violaron. ¿Cómo va a ser posible la paz?

Una de las críticas que hacéis periodistas que cubristeis la guerra van para España; aquí la gente no se movilizó como pasó por ejemplo con la guerra de Irak, y eso que era una guerra más cercana. ¿Por qué?

Pues porque aquí por ejemplo, se celebraron las olimpíadas en Barcelona en el 92 y apenas hay un interés por lo que pasa en Bosnia. Hay que ser honestos: a la gente le daba igual lo que pasaba en Bosnia. En Cataluña o en el resto del estado español, apenas hubo movilizaciones. En Cataluña, ‘Música per la pau’ era un grupo de los pocos que hizo algo, se juntaban los domingos delante de una iglesia para recordar que había una tragedia en Bosnia. El Ayuntamiento de Barcelona hizo algunas gestiones a nivel municipal pero el número de refugiados bosnios que llegaron a España fue minúsculo. La gente se buscaba la vida y oficialmente no hubo ningún tipo de interés por presionar a la diplomacia europea o movilizar a al gente para poner fin a al tragedia.

¿Hay algún día que recuerdes especialmente durante tu trabajo cubriendo la guerra?

Sí, hay muchos días y momentos. Te pongo un ejemplo: en diciembre del 92 nuestra traductora, Alma, no llegó por la mañana y yo estaba cabreado, tienes que llegar a la hora. Teníamos que trabajar intensamente por la mañana porque después no había luz y era complicado mandar la crónica. Total, como no venía, con un compañero, Alfonso Armada, fuimos a su casa y cuando nos vio llegar con el coche bajó corriendo y nos dijo: “Perdonad, perdonad, mi madre ha muerto y tengo que ir a buscar un ataúd. Subid a arriba si queréis”. Su hermana salió, nos llamó, subimos para arriba y nos encontramos a la madre muerta en el suelo. Nos quedamos clavados. Luego enterraron a la madre, dos días, y a trabajar otra vez.

Antes en la exposición [se refiere a la visita que ha hecho por la mañana a un grupo de alumnos de tercero de la ESO], los chavales me preguntaban si tenía miedo, si me habían disparado alguna vez, etc. Yo siempre evito responder a estas preguntas. Hay un vicio en esta profesión bastante generalizado de hablar más de lo que nos pasa a nosotros que de lo que pasa en el terreno. La guerra de Bosnia ha creado una mitificación peligrosa, desde mi punto de vista. Primero porque mucha gente probablemente se haya inventado su biografía. Hay que hablar de lo que pasa.

En el documental Imprescindibles comentas que esta profesión, concretamente el periodismo de guerra, ‘no sirve para casi nada’.

Ten en cuenta que eso lo digo estando dentro de la Biblioteca de Sarajevo, que es un lugar muy importante para mi y en una especie de reflexión donde aparece mucho de lo que tengo dentro agarrotado y que de repente suelto. Al final llegas a una conclusión: la cobertura fue muy buena, en general. El País tuvo una media docena de periodistas dando vueltas, entrando y saliendo de Bosnia. Hoy en día la cobertura de El País es un desastre. El Mundo lo hizo bien, TVE bastante bien, otros compañeros como Miguel Gil lo hicieron muy bien también. La guerra, al final, como digo en el documental, finaliza por cansancio, no por la intervención.

¿Qué opinas de que España no reconozca la independencia de Kosovo?

Evidentemente es un tema político, tienes situaciones complejas en España. Se podría decir, reconoces a Kosovo y no a Cataluña o País Vasco. La fragmentación de la antigua Yugoslavia ha creado una situación insufrible en esa parte. Croacia es el que se beneficia porque tiene una costa impresionante pero Serbia está hecho una mierda, Bosnia también, Macedonia un desastre, Montenegro más o menos porque es la continuación de la costa croata…

Yugoslavia ha pasado de ser un gran país formado por seis repúblicas independientes y dos autónomas a una fragmentación que no ha beneficiado al ciudadano medio en los Balcanes. Los bosnios han sido los grandes derrotados.

¿La gente está cansada de hablar de la guerra?

Sí. Yo no he conseguido, por ejemplo, llevar mi primer trabajo, con las fuerzas de Sarajevo, a la ciudad. La gente no quiere recordar. Tengo amigos allí y a veces les he llevado un libro con fotos mías de la guerra y pasan las páginas casi sin mirarlas. Cuando tomábamos fotografías, al principio de la guerra,  nos dejaban porque pensaban que nuestras fotos podían ser una denuncia y poner fin a esta. Claro, después…ya no.

 

 

 

7 comentarios

  1. De: Chinca C. Salas R

    No lo creas, cuando se oyen detonaciones y se conocen las cifras de muertos y desaparecidos, preguntamos muy dentro de nosotros el por que sucede este tipo de guerra, que les motiva a la matanza y el porque nosotros no hemos caído en la misma cadena, es una especie de cultura belicosa o las discusiones para lograr un cambio en la política impide que cese el fuego, o tal vez existe un interés de mucho peso para seguir en la pelea sin importar la cifra y que tanto se expanda.

    06 febrero 2015 | 20:28

  2. Dice ser Sara

    ¿No está pasando lo mismo con Ucrania? ¿Se ha manifestado alguien? No tenemos remedio, cualquier día pasa aquí lo mismo. Es terriblemente triste ver , impotente, como matan a civiles, les destrozan su hogar , los dejan malheridos, huérfanos, viudos y no hay respuesta cuando no hay intereses.

    06 febrero 2015 | 23:03

  3. Dice ser Svetlana

    Tiene razon. Soy Serbia de Bosnia y me da igual lo que pasa con este pais bananero. Mis antepasados son de ahi y sobrevivieron a los Turcos a los croatas ustase y a los bosnios musulmanes… No somos una familia guerrera asi que mayoria de nosotros la abandonamos. Mi pais era Yugoslavija, si el resto no lo queria porque los Serbios nos obligan querer a Bosnia. No es nuestro pais, las fronteras se mueven, la gente perdura. Mi tatarabuelo nacio enTurquia, mi abuelo en austrohungria, mi padre en Reyno de eslovenos, croatas y serbios, yo en Republica Federal de Yugoslavia, mis hijos les habria tocado nacer en Bosnia y no nos habiamos movido de nuestra tierra nunca!!!.. Pues no, soy Serbio y quiero estar en un pais de Serbios igual que los Españoles estan en España y no se porque los Serbios tienen que abandonar sus tierras para vivir juntos. Las fronteras se han movido siempre, mi familia no. Ahora nos obligaron mover a los Serbios! Porque no movieron Turcos, Austriacos, Nazis croatas y bosnios etc? Porque tuvieron que luchar los Serbios contra cada uno de ellos para proteger sus casas? Antes eran Serbios gran mayoria en aquellos teritorios, ahora son minoria porque los que llegaban les masacraban pero nadie habla de ello porque los que lo hacian son amigos … Todavia no se han sacado los cuerpos de los Serbios degollados en la segunda guerra mundial y tirados a los pozos naturales por Hercegovina. Gran parte de mis antepasados estan ahi todavia, no lo permitieron exhumar los comunistas antes y no lo permiten los musulmanes y croatas ahora…Espero que este pais desaparezca pronto, para poder volver

    07 febrero 2015 | 03:54

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    tamos inmunizados y las heridas ajenas a nosotros no nos duelen nada.

    Clica sobre mi nombre

    07 febrero 2015 | 08:17

  5. Dice ser hasta las narices de listillos como este

    Otro listo que sabe lo que piensan los demás y sus motivaciones, solidaridades, ecuanimidad y consecuencia.

    Los libertadores y mesías como el que firma este panfleto son así: dictadores en ciernes.

    07 febrero 2015 | 08:59

  6. Dice ser Justiniano

    Y ¿porqué la «comunidad internacional» se permite el lujo de mantener artificialmente un país cuya mayoría de ciudadanos votaría su disolución si mañana tuviera la oportunidad de hacerlo en un referéndum? ¿Cómo se puede reconocer la independencia de Kosovo y, al mismo tiempo, negarla a la parte serbia y croata de Bosnia? De la guerra de Bosnia se puede decir de todo menos que «a la gente le daba igual»; de las recientes ha sido seguramente la más mediatizada y, a razón de ello, sus causas oscurecidas.

    07 febrero 2015 | 13:33

  7. Dice ser Negocios en casa

    Igualito que lo que esta pasando hoy en dia en Ukrania, y nadie de la comunidad internacional hace nada por pararlo, solo perder el tiempo pensando y negociando una paz sobre intereses de terceros

    07 febrero 2015 | 23:37

Los comentarios están cerrados.