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Rally Dakar, de impacto

Dakar

Un piloto durante la competición de este año / EFE

Más de 800 vehículos cruzan a todo gas territorios vírgenes con una riqueza ambiental y animal indescriptible, así como yacimientos arqueológicos sin explorar. Esto es lo que sucede cada enero en Argentina, Chile, Perú desde hace seis años y desde hace unos años también en Bolivia cuando el Rally Dakar se trasladó de Europa y África a Sudamérica.

Cabe destacar que aparte de los más de 400 participantes,  entre turismos, quads o motocicletas, estos van acompañados por una inmensa caravana compuesta por trailers con los técnicos de los competidores, periodistas y turistas que siguen la competición. Toda esta comitiva contribuye a contaminar el aire y el suelo que pisa, ya que además de la contaminación ambiental producida por la emisión de millones de gases de CO2 a la atmósfera, la caravana del Rally Dakar también genera basura y utiliza productos tóxicos como las pinturas que utilizan para las chapas de los vehículos.

Uno de los parajes únicos que cruza el Rally Dakar es el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo. Según un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en las zonas cercanas al salar por donde pasa esta competición desde la edición del 2014, hay 93 especies de vertebrados, de los cuales 25 especies (26%) son mamíferos y de ellos cuatro su supervivencia está amenazada como es el caso del armadillo andino, el puma concolor, el gato andino, el chinchay y la vicuña, detalló el ambientalista Cesín Curi.

Además en esta zona, según Curi, también se ha detectado 61 especies de aves, 20 de acuáticas y  41 terrestres, de las cuales cinco están bajo amenaza como el ñandú de Darwin o el cóndor andino. En la región también se han detectado cinco especies de reptiles y dos de anfibios. Asimismo, el Rally cruza una ruta milenaria a través de la cual los habitantes de la región transportan la sal.

Pero el impacto ambiental, no es lo único que preocupa, sino también su repercusión en los restos y patrimonio arqueológico. Ya en 2012, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advertía de esto y, precisamente, Nuria Sanz, Jefa del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe,  expuso que el Rally Dakar podía tener “impactos muy negativos para todo ese potencial maravilloso de los territorios arqueológicos intactos en Chile, Perú, Argentina y otros sitios”.

Y a modo de premonición el 8 de enero de este año, precisamente, las autoridades chilenas detuvieron a los pilotos italiano de motos Matteo Casuccio y el holandés de quads Kees Koolen, en la ciudad de Antofagasta por haber dañado restos arqueológicos tras salirse de la ruta oficial cuando cruzaban el desierto de Atacama.  Ambos fueron acompañados por los representantes del Dakar ante las autoridades, declararon, salieron libres y volvieron a competir.

Se desconoce la magnitud de los daños y el lugar exacto, mientras que Casuccio se disculpo argumentado que fue un error: “Llevamos cinco días y pasan errores. Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido. Fue solo un error”.

Incertidumbre de las rutas

Desde que se inició esta competición en 1978 han muerto 61 personas en el marco de la carrera, ya sean pilotos, mecánicos, periodistas, espectadores o transeúntes. El último en fallecer fue el debutante piloto polaco Michal Hernik, de 39 años, quien murió el pasado 6 de enero por deshidratación e hipertermia, a tan solo catorce kilómetros de la meta en la tercera etapa de la carrera.

Esto se debe, en buena medida, que para hacer más difícil la competición no se publican los trayectos y horarios hasta dos días antes de la etapa, por lo que los pilotos apenas se pueden preparar y las comunidades que residen ahí tampoco pueden tomar las medidas adecuadas para prevenirse del paso de la enorme caravana.

Ahora, por eso, esto en Argentina va a cambiar. A principios de año, el Juez Federal de Feria, Alejandro Sánchez Freytes, dio la razón a la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, en una demanda que interpuso contra las autoridades argentinas y ordenó que los trayectos de cada etapa del Dakar se publiquen semanas antes de que los crucen y a través de medios masivos, como los medios de comunicación, con la finalidad de que toda la población esté informada.

“Obligará a replantear el reglamento del Dakar, donde el secreto del recorrido es parte de los mecanismos de la competencia para hacerla más difícil y peligrosa. Ahora la difusión del recorrido por motivos de seguridad pública, protección de la vida de las personas y del ambiente acabará con esa tradición de circo romano”, explicó el presidente de FUNAM, Raúl Montenegro, en unas declaraciones que recoge la web, Rebelion.org, tras la resolución del juez.

De África a Sudamérica

En 2008, las amenazas de Al-Qaeda  de atentar contra esta competición llevaron al gobierno francés a recomendar a los organizadores que dejaran de hacer el Rally Dakar en suelo africano y, entonces, decidieron trasladarlo a Sudamérica.

Sin embargo, otro de las causas también podría haber sido la oposición que esta competición encontró tanto en suelo europeo como africano. Ese mismo 2008, la organización Stop Rally Dakar reunió 50.000 firmas para pedir que se pusiera punto y final a esta carrera.

Ahora, en los nuevos países de acogida del Rally Dakar también están saliendo las primeras voces disconformes contra la competición. El año pasado, precisamente, fue la primera vez que el Dakar cruzó el salar de Uyuni y los indígenas de la región se organizaron para intentar evitarlo. Además, han nacido plataformas de Facebook contra esta carrera, en las que se denuncia el impacto ambiental que provoca como Dakar Consciente- Bolivia 2014 o No al Dakar en Argentina y Chile.

Por su parte, ahora FUNAM prepara el siguiente campo de batalla en el Parlamento argentino donde propondrá y generará el debate para que se incluya una nueva ley contra la competición de vehículos campo a través como se hace en el Rally Dakar. “De aprobarse esta norma, las competencias de vehículos solo podrán hacerse en caminos existentes  y autódromos”, especificó Montenegro y animó a todos los países por donde pasan la competición que hagan lo mismo.

9 comentarios

  1. Dice ser jaimoto

    Ecologetas… Ni puta idea del tema. Se corre por pistas de uso cotidiano que la organización prepara y después repara. Usa territorios y terrenos pactados con los países QUE PAGAN PARA QUE EL RALLIE PASE. Limpian y dejan pefecto cada espacio usado como campamento. Y retiran restos de vehículos accidentados. Contaminación???!?!? Pero habéis visto lo que se suelta en Barcelona o Madrid???? Hipócritas ecologetas vividores.

    13 enero 2015 | 09:19

  2. Dice ser +1 para jaimoto

    Totalmente contigo jaimoto. Aqui la gente se lleva las manos a la cabeza y luego los de greempeace se ponen a hacer el tonto en uno de estos yacimientos que tanto defienden. Poco hablan de la riqueza que el dakar lleva a muchos lugares, la gente pobre no necesita yacimientos, necesita que sus negocios salgan a delante.

    13 enero 2015 | 10:37

  3. Dice ser carla

    estos talibanes ecologistas cada vez dan más pena, Viva el Dakar!!

    13 enero 2015 | 11:03

  4. Dice ser Uno cualquiera

    Nunca debió de moverse de Africa, para países como Mauritania suponía entre el 15 y el 20% del PIB anual.
    http://elpais.com/diario/2008/01/05/deportes/1199487604_850215.html

    O medicamentos que llegan a pueblos perdidos solo de la mano del rally.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/22/paisvasco/1413971745_488961.html

    Pero solo vemos lo que nos interesa, o lo que es guay ahora.

    13 enero 2015 | 11:27

  5. Dice ser Pedro

    Este artículo no tiene mucha razón de ser. El Dakar es un rally y tiene una normativa que sólo afecta al propio rally y a sus corredores. El ecologismo y el “impacto” ambiental no tiene nada que ver. Y si no, mira a Madrid estos días y dime si es que acaso se han equivocado unos pocos del Dakar y están dando vueltas por la M30 para hacer la boina de contaminación.
    Contaminación va a haber en todas partes donde haya vehículos; fórmula1, rallys, motociclismo, hasta en un hipódromo por los vehículos de los espectadores que se trasladan para verlo. Así que esa excusa es mala. Contaminar contaminamos tú y yo por utilizar un PC sin ir más lejos.
    Lo de las ruinas habría que hacérselo mirar, y no a los pilotos, si no al país, porque dudo mucho que si eran tan super importantes esos restos arqueológicos, estuviesen desprotegidos y sin señalizar, porque te aseguro que esos pilotos no habrían entrado.
    Yo creo que como dicen otros comentarios, el Dakar lleva más riqueza a las zonas que toca, se paga por atravesar esos caminos, las ciudades ganan en comercio y al fin y al cabo es un deporte (sí, de motor, pero un deporte). Además, mencionas que mueren pilotos, pues claro, saben a lo que van, si incluso mueren en los campos de fútbol encima del césped, no van a morir en un desierto a 50º.

    En fin, que como acabo de reflejar no comparto tu opinión y espero que mucha gente no le de demasiada importancia a tus palabras que no dejan de ser una opinión, que yo respeto, pero no comparto.

    13 enero 2015 | 11:34

  6. Dice ser P

    Para la redactora, unos apuntes:

    Veo que pese a escribir en un medio de comunicación, trabajar o haber trabajado para Efe y demás méritos no dominas el castellano demasiado bien.

    Cito tu texto: “producida por la emisión de millones de gases de CO2 a la atmósfera”. Esto no quiere decir NADA en absoluto. Podrías decir por la emisión de millones de kilos, o de toneladas, o de metros cúbicos, de CO2 a la atmósfera” Los gases no se yo si se pueden contar por millones, y menos si sólo hablas del CO2, que es un único gas.

    Vuelvo a citar: “reunió 50.000 firmas para pedir que se pusiera punto y final a esta cursa.” Esta es mas sencilla, sencillamente la palabra cursa en castellano no es lo que tu crees que es. Cursa es una palabra en catalán que quiere decir CARRERA, que es la que estabas buscando. Cursa en castellano es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo cursar.

    Por no hablar del contenido del artículo, que es falaz y completamente parcial, tal y como te dicen el resto de comentarios.

    Basta de supuestos periodistas que no saben hablar o escribir.

    De parte de alguien que no es periodista.

    Un saludo.

    13 enero 2015 | 12:30

  7. Dice ser EG

    Bueno, te pongo otro ejemplo más claro y más alarmante… muchos europeos llevan a cabo sus actividades cotidianas en ciudades que han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, incluso hay casos en los que los ciudadanos tienen sexo en barrios antiguos mostrando poco respeto por edificios centenarios, con el agravante que si les preguntas por que lo hacen te responden con cosas simples como… “tenia ganas de hacerlo y preferí copular en el lugar donde vivo”…

    En fin, si nos pusiéramos a ver el listado de lugares que son milenarios, áreas protegidas, áreas de interés popular o patrimonio de la UNESCO y que se estén deteriorando por un uso X… no terminamos nunca… no soy geólogo ni tengo una profesión que se le parezca, pero en el basto desierto cuánto podría ser el daño causado? y por otro lado, siempre pienso que es más fácil ver lo malo de estas cosas que activan la economía de zonas tan golpeadas por la pobreza como Bolivia desde el escritorio de un periódico en pleno Madrid, supongo que con una tasa caliente de café, con buena calefacción y con solo dos problemas en la cabeza que pueden ser el daño que sufre el Atacama por el Dakar y por el otro lado si iniciar una dieta baja en carbohidratos… pues bueno creo que todo se logra ver diferente.

    13 enero 2015 | 16:02

  8. Dice ser Carlo

    Estimada Nuria, antes infórmate un poco de qué va la película.

    Lo que supuso el año pasado la inclusión de Bolivia en la carrera. Declaraciones de su gobierno…

    “pero el aspecto más relevante de este evento es que a través de los millones de personas que siguen el evento, se publicita todo el país. Ese es el significado más destacado para Bolivia, turísticamente puede tener réditos muy importantes, ya que el Gobierno hará una inversión considerable”.

    significará “una publicidad global que el país no ha conocido hasta la fecha, que nos permitirá no sólo promover las regiones que estamos proponiendo, donde por supuesto se encuentra el salar de Uyuni, uno de nuestros principales atractivos turísticos, sino otras áreas del país”.

    El Gobierno estimó preliminarmente que el beneficio económico para el país logrado por el Rally Dakar asciende a $us 80 millones

    Datos económicos solo del Perú:

    El particular interés de los gobiernos por contar con el desafío motor más importante del mundo, lo corroboran los datos estimados por el Perú, que este año habría generado ingresos cercanos a los US$770M.

    Según cifras oficiales de este país, el impacto económico (directo e indirecto) en 2012 se calculó en más de US$520 millones, cifra que incluye aspectos como la publicidad y promoción de destinos turísticos (US$450 millones), además del beneficio exclusivo y propio de la actividad económica de la competencia (US$70 millones).

    Para esta ocasión ocurre algo similar: el ministro de Comercio Exterior y Turismo del país incaico, José Luis Silva, estimó que el Dakar dejará US$770 millones para el país, un monto en el que destaca la presencia mediática (US$500 millones), además de la industria del comercio, hoteles y restaurantes (US$270 millones).

    Declaraciones del ministro de Turismo de Argentina:

    Enrique Meyer, ministro de Turismo de Argentina afirmó que “los países anfitriones obtienen múltiples beneficios en turismo, hotelería y gastronomía. A partir de la llegada del Dakar en Argentina, 18 empresas están contratadas por la productora francesa Amaury Sport Organisation, (ASO), organizadora del evento, y lograron internacionalizarse”.

    “el impacto que un evento de esta jerarquía genera en la economía local es muy positivo, se espera un fuerte nivel de reservas y gastos. Creemos que vamos a estar arriba de los US$200 millones en flujos directos e indirectos”

    “Se estima que sólo en la región de Atacama la competencia dejó más de 30 millones de euros (US$39M) por concepto de alojamiento, gastos en transporte, inversiones y comercios asociados”, detalló el titular de Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), quien agregó que a nivel nacional “el evento dejaría directamente entre US$50 y US$60 millones para el país”.

    La transmisión televisiva es otro aspecto que realza el evento, ya que las cifras del Dakar 2012 revelaron que hubo 1.200 horas de difusión por TV en 190 países, lo que concentró a más de 4,5 millones de espectadores directos.

    “Una encuesta de notoriedad realizada con muestras representativas de la población de nueve países (Francia, España, Países Bajos, Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Japón), confirmó la ganancia de notoriedad que aportó el Dakar. Así, 730 millones de personas declararon haber descubierto la existencia de los países anfitriones, mientras que el 67% de ellos dijeron querer visitar esas latitudes”.

    Descuida, que con los cientos de millones de dólares que les genera el Dakar a estos paises, ya se ocuparán de que el impacto medioambiental sea el menor posible.

    Cuanta ignorancia en este país, por Dios…

    13 enero 2015 | 16:36

  9. Totalmente de acuerdo con tu artículo. Hace un tiempo yo también hablé en el blog de esta salvajada e igualmente me crujieron los fanáticos de la gasolina y el ruido. Pero la razón y la cordura está de nuestro lado. http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2009/01/12/el-rally-dakar-debe-desaparecer/

    13 enero 2015 | 21:37

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