Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Bringbackourgirls? las rehenes olvidadas

Flickr

Flickr

Después de 6 meses, la pena por el secuestro de 276 niñas nigerianas ha desaparecido, excepto para sus familiares.

Este rapto de masas, que se produjo el pasado 14 abril, consiguió todo la atención de los medios de comunicación y la campaña fue viral en todo el mundo. Ahora, con la ola del Ébola, nadie se acuerda de #Bringbackourgirls.

Los líderes mundiales y los medios occidentales han desviado completamente su atención a la lucha internacional contra el grupo que se llama a sí mismo estado islámico (ISIL) en Siria e Irak y la amenaza del Ébola.

 

#Bringbackourgirls

El año pasado Boko Haram secuestró a 276 niñas de un internado en la ciudad de Chibok, 219 permanecen secuestradas, las otras escaparon.

En Chibok cada día los familiares de las niñas, miembros de la comunidad y otros voluntarios se juntan para rezar por las rehenes, y siguen haciendo activismo por la causa. La periodista @AshionyeOgene de Aljazzera publica algunas de sus campañas. 

 

Boko Haram 

Se estableció en 2002 para crear un estado islámico en el noroeste de Nigeria. El grupo armado exigió la libertad de combatientes detenidos a cambio de las niñas, pero hasta ahora el presidente Goodluck Jonathan se ha negado.

 Hasta hoy ninguna de las niñas ha sido rescatada a pesar del gran apoyo global. Muchas son las personalidades que se han implicado con la causa, como la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y la ganadora del Premio Nobel de Paz Malala Yousafzai. Algunos países, como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China, Canadá e Israel ofrecieron ayuda a Nigeria para liberar a las estudiantes, pero hasta ahora ni la diplomacia ni las operaciones militares han asegurado su liberación.

 

 

Flickr

Flickr

¿Cómo ha sido Boko Haram capaz de desafiar a media docena de las naciones más poderosas en el mundo? Hay muchas razones. El periodista Benjamin Radford enumera en su artículo las siguientes:

 

Región remota

La región donde secuestraron a las rehenes es remota y enorme y el gobierno nigeriano tiene limitada su influencia. También se culpa al presidente nigeriano Goodluck Jonathan de no aceptar la ayuda internacional antes.

 

Limitado Activismo Hashtag

El activismo vía hashtag tiene sus limites, aunque la causa ocupara el espacio de miles de redes sociales esto no supuso un verdadero efecto. A Boko Haram poco le importó el ultraje colectivo y la viral foto de Michelle Obama, al contrario, le dio la legitimidad que buscaba.

 

Perdida de interés

La comunidad online pronto perdió el interés cuando no había resultados cercanos. La exigencia de #Bringbackourgirls se fue marchitando, mientras florecían otras causas y preocupaciones, como los aviones derribados en Rusia, etc.

 

Opciones no cuestionables

Hubo varias oportunidades de devolver a las rehenes pero ninguna de estas opciones era políticamente viable para Nigeria o para los Estados Unidos. Por ejemplo, una opción hubiera sido el “comprar” simplemente a las niñas de Boko Haram a través de intermediarios, ya que estas fueron capturadas para venderse como esclavas. Este hecho reuniría sin peligro a las familias y conseguiría resolver la situación de forma pacífica, pero a su vez llevaría a ambos países a una participación en la trata de esclavos y tráfico de personas— que por supuesto es ilegal y éticamente deplorable. Estados Unidos no lo considera una opción.

Si las niñas aún siguen vivas no sabemos como puede el mundo ayudarlas, parece que la administración Obama está distraída por otros “asuntos serios” y Boko Haram ha creado un dilema ético-político complicado. A los padres de las niñas nigerianas no les preocupa si la solución en sí se trata de apaciguar a los terroristas, exigir precedentes políticos o comprar esclavos, ya que solo quieren que sus hijas sean devueltas.

Por ahora la solución militar y/o diplomática está por llegar.

 

Mas información en posts anteriores: http://goldmansachsisnotanaftershave.org/boko-haram-sigue-atacando-en-nigeria/

http://goldmansachsisnotanaftershave.org/bringbackourgirls-y-la-responsabilidad-internacional-en-el-secuestro/

 

 

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    solo era una moda.

    11 diciembre 2014 | 10:05

  2. Dice ser colfirm

    Las noticias caducan y los dramas y su solución son siempre personales.

    11 diciembre 2014 | 12:27

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    El tiempo hace que olvidemos. Conocí a una señora que habia quedado viuda y aseguraba que su marido fue el único amor de su vida y que ningún hombre la volveria a tocar. SEIS MESES DESPUES YA ESTABA DURMIENDO CON OTRO SEÑOR, un hombre gordo, calvo y viejo –

    Clica sobre mi nombre

    11 diciembre 2014 | 17:29

Los comentarios están cerrados.