Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El hambre acecha a Siria

Un grupo de niños desplazados sirios corren tras un camión en un campo de refugiados. (GTRES)

Un grupo de niños desplazados sirios corren tras un camión en un campo de refugiados. (GTRES)

“Sin comida, no puede haber una paz sostenible, ni democracia ni desarrollo”. Esta es la visión del World Food Programme (WFP), la agencia de las Naciones Unidas que combate el hambre en el mundo, que afecta a una de cada siete personas en la tierra. Desde el inicio de la guerra en Siria, el WFP ha trabajado para suministrar alimentos a los refugiados y desplazados internos. Sin embargo, la agencia humanitaria anunció recientemente la suspensión del programa de cupones para alimentos por falta de fondos – el WFP se financia en un 100% por donaciones de voluntarios, ya sean estos gobiernos o individuales-. Hoy es 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos.

El WFP trabaja en primera línea y distribuye comida para salvar las vidas de víctimas de una guerra, un conflicto civil o un desastre natural. En respuesta a la crisis Siria y en colaboración con la Media Luna Roja y otras organizaciones, había conseguido alimentar cerca de 4 millones de sirios en total. La parada del programa afectará cerca de 1.7 millones de refugiados en países vecinos.

Hasta ahora, refugiados en Jordania, Líbano, Turquía, Irak o Egipto, se han beneficiado del programa y han hecho uso de los cupones electrónicos proporcionados por el WFP para comprar comida en los mercados o en los campos de refugiados.

#ADollarALifeline

En un intento para colectar fondos el pasado jueves el WFP lanzó la campaña #ADollarALifeline, que preveía recaudar 64 millones de dólares en 72 horas.

“Debemos asegurarnos que ningún niño pasa hambre este mes. El WFP no debería verse forzado a elegir entre un niño u otro”, decía Muhannad Hadi, Coordinador de Emergencias Regionales para la crisis siria. Según los últimos datos, ya hay más de siete millones de desplazados internos mientras que los refugiados en países vecinos como Turquía, Líbano, Jordania o Irak, supera los tres millones. En total, cerca de 12 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en Siria.

Refugiado, sin comida y en pleno invierno

Se acerca la época del año más dura ya que los centenares de miles de familias refugiadas deberán sobrevivir al frío invernal y ahora, además, enfrentarse a la incertidumbre de si tendrán o no comida en los próximos meses.

La existencia del programa ha sido posible a las contribuciones de los donantes, sobretodo de aquellos que lo han hecho en grandes cantidades y de modo constante. Es el caso, por ejemplo, de la Unión Europea. Desde el inicio de la crisis en Marzo de 2011 la Comisión de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (de la Comisión Europea) ha donado más de 110 millones de euros para ayudar a las familias sirias a través del WFP. En total, la UE ha liderado la ayuda humanitaria internacional, con 665 millones de euros desde el inicio del conflicto.

Según informa la CE, las principales prioridades son tratar y evacuar los heridos, proveer comida y agua, higiene, salud y refugio. Diez millones de personas necesitan un refugio y la inseguridad dificulta el acceso a centros de salud. Los niños y los mayores son los que se encuentran en una situación de más riesgo. Lo que reciben de las ONGs o el WFP es literalmente todo lo que tienen. Hoy es 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos.

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Casi nadie hace caso de los derechos humanos y asi va el mundo.

    Clica sobre mi nombre y entérate de lo que son los derechos humanos y los de los animales

    10 diciembre 2014 | 20:01

Los comentarios están cerrados.