BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Cataluña y el proceso participativo desde el mundo árabe

Una manifestante deposita su voto en una urna en la manifestación por el derecho a decidir el pasado 11 de septiembre / ACN

Una manifestante deposita su voto en una urna en la manifestación por el derecho a decidir el pasado 11 de septiembre / ACN

En este blog nos va el periodismo internacional, eso ya lo sabéis. Pero a veces, el foco de la noticia está dentro de nuestras fronteras. Ayer, más de dos millones de catalanes se acercaron a las urnas para expresar su opinión sobre el futuro de la comunidad en un proceso participativo. Más allá de si el resultado es o no legítimo y de si de él se desprende un mandato para los partidos políticos, la noticia ha tenido un innegable impacto internacional. Informaban la BBC, el Washington Post o Le Monde. Más de 800 periodistas internacionales seguían la jornada desde Barcelona, según el Periódico de Catalunya. ¿Cómo lo veían desde el mundo árabe?

A las nueve de la noche del 9N, AlJazeera, la cadena más vista en los países árabes, se hacía eco de la votación “simbólica” y recordaba que había sido recurrida por el gobierno central. Dedicaba también un programa especial de 25 minutos sobre la situación. En la noticia tildaba la votación de “estéril e inútil”, según el ejecutivo, a la que acudían votantes “de todas las edades” en 6.700 locales de participación. Recordaban la pregunta, la población de Cataluña y el origen de la deriva soberanista que el medio sitúa en 2010 con la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del Estatut. “Alimentó las pasiones a favor de la independencia”, juzgaba la cadena de televisión.

También la crisis es motivo para decantarse a favor de un nuevo Estado, dice AlJazeera, por la elevada tasa de desempleo y de la deuda. A pesar de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió más competencias en impuestos e inversión pública, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, las rechazó, recuerda la televisión catarí.

El mismo medio publicaba un reportaje el sábado, firmado en Barcelona, con el titular ‘Spain’s Catalans set to vote on independence’ (Los catalanes de España, preparados para votar sobre la independencia). En él explicaba las caceroladas de los últimos días, la suspensión del proceso y su ejecución por parte de los voluntarios para que pudiera llevarse a cabo. Después, profundizaba sobre el futuro de Cataluña: “el independentismo ha crecido dramáticamente desde 2010 […] justo algo menos de la mitad de los catalanes están a favor de abandonar España […] una quinta parte de la población declara haberse unido a la causa nacionalista recientemente”. El medio retoma que Cataluña es la comunidad “más próspera y económicamente productiva” y aporta cerca de un cuarto de los impuestos que recauda el Estado.

AlArabiya, el segundo medio más seguido en el mundo árabe, también recogía el acontecimiento en portada. Aunque el medio sitúa el centro informativo en Oriente Medio, África y Asia, estimaba oportuno dar un espacio al caso catalán (Europa está en la sección “Mundo”). ‘El líder catalán insta a un “referéndum definitivo” sobre la independencia”, titulaba anoche. Pero se limitaba a reproducir la nota de AFP. Entre los tags de la noticia: “catalan”, “Artur Mas” y “separatist”. En las noticias relacionadas: ‘David Cameron “consideró renunciar” a Escocia’.

Al final de las noticias en AlJazeera resalta un titular que reza “No nos silenciarán”. Hago click esperando encontrar la declaración de una persona catalana detrás. Es la protesta de los palestinos en las calles de Israel por el asesinato de un compatriota de 22 años a manos de la policía. Definitivamente, no estamos tan mal. A veces hay que mirarlo de ese modo.

11 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Donde hay más moros es en Badalona y Santa Coloma. Creo que hay más que en Marruecos.

    .Creo firmemente que la crisis es una confabulación mundial de los altos estamentos para que la masa social no pueda comer ni leer mi novela LAFURIA DEL VIENTO.

    Clica sobre mi nombre

    10 noviembre 2014 | 12:09

  2. Dice ser agairadam

    Rajoy: Entérate de una vez, no te queremos, sois un gobierno mafioso, y corrupto, no me vengas con la comedia deqque se necesita una ley contra la corrupción, tan solo hace falta cumplir la que ya existe, pero con doble pena de carcel, y devolución al pueblo de lo que nos habeis robado tan cobardemente. Rajoy “¿por qué no te marchas y dejas de jodernos a 46 millones de habitantes?. Rajoy no tenemos miedo, a pesar de que tu política y la de tus secuaces, intenten atemorizarnos, con vuestras bravatas de mea pilas, Rajoy estais vencidos políticamente y humanitariamente, matariais a vuestros padres, con tal de seguir en el poder y robar hasta dejarnos tan solo con el esqueleto.

    10 noviembre 2014 | 12:41

  3. Dice ser GRATIS

    Sin duda ya han ganado gracia a un gobierno inoperante…

    http://goo.gl/8mUSjw

    10 noviembre 2014 | 13:51

  4. Dice ser Països espanyols

    Els espanyols tambén vollem la independència. “Madrit” ens roba!

    10 noviembre 2014 | 14:15

  5. Dice ser Hemos visto

    En una acción en la que se mobilizan unas 2 millones tres cientos mil personas, no se puede decir nunca que ha sido ‘inútil y estéril’, en estas situaciones el único movimiento inútil y estéril es el de un gobierno que desaoye, desautoriza y desligitima a una parte tan importante de su pueblo, sin el menor intenterés en saber ¿por qué se ha movilizado tanta gente?

    Sin lugar a duda, una situación para pensar y valorar, ya sea desde el mundo árabe, como desde la más alta de las montañas

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/10/brokeback-mountain.html

    10 noviembre 2014 | 14:36

  6. Dice ser xxx

    Cuando Barcelona sea la encargada de sostener la economía de Cataluña (actualmente produce alrededor del 70% del pib catalan), escucharemos voces de Cataluña no roba, indelendencia ya?

    10 noviembre 2014 | 14:36

  7. Dice ser Antonio Larrosa

    Somos marionetas de Madrid y Barcelona que nos usan para jugar su propia partida de ping pong, ellos siempre ganan y nosotros siempre perdemos. Esta época de globalización con sus crisis, sus corruptelas y sus independentismos solo son una creación de una clase alta.

    10 noviembre 2014 | 14:44

  8. Dice ser Fran

    No sé dónde dicen que está el éxito. Los resultados de la pantomima de ayer son claros: 29% SI, 71% NO

    ¿Qué pinta el mundo árabe en todo esto? Que sigan matándose entre ellos, que no valen para otra cosa durante los últimos 1300 años.

    10 noviembre 2014 | 14:49

  9. Dice ser ciudadanokane

    Los arabes tienen problemas mas urgentes de los que ocuparse como para ir dando lecciones a nadie diria yo, por lo pronto tienen una estado independiente de asesinos y fanaticos religiosos a sus puertas. Aqui que cada palo aguante su vela…

    10 noviembre 2014 | 15:33

  10. Dice ser pablitocoletas

    para los árabes todo lo que sea destruir occidente y en particular España a la que quieren reconquistar les parece bien, una España dividida en reinos de taifas seria su escenario ideal, difícilmente una España troceada podría frenar la invasión inmigrante por el sur ¿ quien se ocuparía el ejercito de andalucia o de las canarias ?

    10 noviembre 2014 | 17:13

  11. Dice ser Paragueros

    Que cansinos

    10 noviembre 2014 | 18:12

Los comentarios están cerrados.